Por Héctor O. Losino
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En Octubre de 2009 GM Argentina presentó en la provincia de Mendoza el Chevrolet Agile, un moderno hatchback de apenas 4 metros de largo creado y desarrollado totalmente por las áreas de diseño e ingenierÃa de GM en el nuevo Centro Tecnológico en São Caetano Do Sul (San Pablo) y en el campo de pruebas de Cruz Alta en Indaiatuba (San Pablo), que es producido por GM Argentina en su planta industrial instalada en la ciudad de Rosario para el MERCOSUR y toda Latinoamérica.
Hay que destacar que para aprobar los componentes del vehÃculo; la seguridad, durabilidad, carrocerÃa, frenos, acústica y vibración, se ha rodado más de 1 millón de kilómetros en tests con 150 unidades del Chevrolet Agile, entre autos completos y parcialmente montados.
El Chevrolet Agile es el primer modelo del proyecto Viva que dará origen a una familia de nuevos vehÃculos. Se ofrece en tres versiones de equipamiento: LS, LT y LTZ (la versión probada, tope de gama), todas equipadas con un motor naftero de 1.4 litros y 92 CV -que cumple con la norma Euro IV de emisiones ambientales- y una caja manual de 5 marchas.
Exterior
El frontal del Agile adopta la nueva imagen global de GM. Tiene un lanzado capot y grandes ópticas de policarbonato que se desplazan hacia los guardabarros. La rejilla de tono negro tiene forma de trapezoide, está rodeada por un fino perfil cromado y seccionada por una barra color carrocerÃa que la atraviesa en la parte central donde está colocado el «moño» dorado de la marca. El paragolpes envolvente tiene en cada extremo los faros de profundidad y también un gancho para remolque.
En los laterales se observan los espejos retrovisores, manijas y molduras protectoras -colocadas en la parte inferior de las puertas-, todos estos elementos pintados al tono (en las versiones LTZ), y además los contornos de las ventanillas y los pilares B y C en color negro.
El portón trasero tiene un pequeño alerón superior, y la tercera luz de stop está ubicada en la parte superior del cristal. En el centro está colocado el «moño» dorado de la marca, y por debajo se encuentra el sistema de apertura del mismo, que puede hacerse sólo con la llave de contacto; por ello hay que tener sumo cuidado de no dejarla dentro del baúl al cerrarlo. Sobre la derecha está ubicado el monograma con la identificación del modelo. El paragolpes posterior -igual que el delantero- está pintado del color de la carrocerÃa, mientras que las ópticas traseras, de buen diseño, se desplazan hacia los laterales del vehÃculo. Hay que señalar que también en la parte posterior del vehÃculo se encuentra un gancho para remoloque.
Por último, las llantas de aleación de 5 rayos dobles y 15 pulgadas de diámetro -con neumáticos Pirelli P 7 medidas 185/60 R 15- completan la agradable, robusta y juvenil silueta deportiva del Chevrolet Agile.
Interior
El interior del Chevrolet Agile es bastante cómodo para 4 pasajeros, aunque algo ajustado para 5 personas. Los asientos son ergonómicos y el tapizado de tela.
La posición de manejo es correcta por la buena disposición de los pedales y el ajuste en altura y desplazamiento de la butaca, como asà también del respaldo, todo en forma manual, y además por la regulación vertical del volante de tres rayos, que tiene el airbag del conductor en el centro y dos teclas en los rayos horizontales para accionar la bocina. La dirección con asistencia hidráulica permite hacer efectivas maniobras. Hay que destacar que la butaca del acompañante tiene el respaldo que puede rebatirse.
En la columna de la dirección, sobre la izquierda, está la palanquilla que acciona el control de luces y guiño, y en su extremo los botones del regulador de velocidad crucero («cruise control»). Del lado opuesto se encuentra la que pone en funcionamiento los limpia-lava parabrisas y luneta, y en el extremo los botones del menú del ordenador de a bordo.
El tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo, es de lectura fácil, innovador y de agradable diseño; combina instrumentos digitales y analógicos con la nueva iluminación Azul Hielo («Ice Blue»), la nueva identificación de Chevrolet, y efectos diferenciados, donde las agujas se encuentran escondidas con el panel apagado. La parte central, con las funciones de la computadora de a bordo, es digital, y las luces de advertencia están colocadas en la parte inferior. El velocÃmetro, el marcador de nivel de combustible y el cuentavueltas son analógicos.
El velocÃmetro está ubicado sobre la izquierda y el cuentarrevoluciones y el indicador del nivel de combustible del lado derecho, y entre ellos se observa el marcador de la temperatura del motor -mediante barras digitales- y la computadora de a bordo con seis funciones, con la hora y temperatura exterior; odómetro total y parcial, y distintas informaciones como la velocidad media, el consumo medio y total de combustible, consumo del viaje, mensajes de advertencia y servicio de mantenimiento, entre otros.
También se aprecian diversas luces testigos referidas al ABS (Sistema de Ayuda de Frenada); apertura de puertas; cinturón de seguridad no abrochado; sistema de freno; presión de aceite; carga de la baterÃa, testigo de fallas, encendido de luces y airbag.
En el puesto de conducción (tiene insertos simil aluminio) encontramos -sobre la izquierda- el canalizador direccional del climatizador, y debajo de este el conmutador de las luces y dos pequeños espacios porta-objetos. En la parte superior central está ubicado el sensor de luz que permite encender o apagar la luces bajas cuando el conmutador está en automático, y también otro espacio porta-objetos con tapa. Inmediatamente después se observan los dos canalizadores direccionales centrales de la climatización, y luego 5 teclas, de las cuales solamente dos cumplen funciones y son las del encendido de balizas y cierre centralizado de puertas, continuando con el display digital indicador de todas las funciones del aire acondicionado y la calefacción que se comandan por tres perillas circulares.
Luego está la radio AM/FM con CD player y MP3, de muy buen sonido mediante 4 parlantes (uno en cada puerta) y dos tweeters (en el pilar A). Cuenta con entrada auxiliar para conectar un MP4 o reproductor móvil, USB, conectividad Bluetooth y Discado Automático.
Por último, en la parte más baja del puesto de conducción hay una toma de corriente 12v. y espacios porta-objetos -con un cenicero tipo vaso- que pueden ser utilizado también como porta latas, continuando con la palanca de cambios, cuyo pomo es ergonómico y tiene un inserto simil aluminio, y el freno de mano. Hacia la derecha se encuentra el airbag del acompañante, la guantera, y el restante orientador de la climatización.
El interior es funcional, con espacios dispuestos en diversos lugares del habitáculo (tiene más de 20 sitios porta-objetos). Tiene pack eléctrico para los alza-cristales delanteros y traseros (con «one touch» y seguro para niños en las ventanillas posteriores) con función anti-pinzamiento, y la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente). El retrovisor interior tiene anti-encandilamiento manual. Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, que también se traban automáticamente cuando el vehÃculo alcanza una velocidad de 15 km/h. Además, viene equipado con alarma. Las bandejas parasol tienen espejos de cortesÃa, sin luz pero con tapa.
La rueda de auxilio está ubicada en el piso del baúl, por el lado interior, junto con los elementos para su recambio. Tiene llanta de chapa, y la medida del neumático marca Pirelli P4 es 175 / 65 R 14; por lo tanto es una cubierta de uso temporal. La capacidad del maletero es buena, de 327 litros, que se amplÃa a 1.140 con los asientos traseros rebatidos, que pueden plegarse totalmente o en una proporción de 1/3 – 2/3 según necesidades. La apertura del portón trasero permite cargar los bultos en el baúl sin ninguna dificultad.
Motor y transmisión
El motor del Agile es un impulsor de 1.4 litros (1.389cc.) y 4 cilindros que cumple con la norma Euro IV de emisiones ambientales. Posee doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Tiene una potencia máxima de 92 CV @ 6.000 rpm. y su torque de 120 Nm a 3.200 rpm. -con inyección electrónica multipunto- le permite ser ágil en el tránsito de la ciudad y también producir buenas recuperaciones, aunque circulando en carretera se nota que le falta algo más de potencia, sobre todo en maniobras de sobrepaso.
La tracción es delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) manual de 5 velocidades y M.A (para colocarla hay que oprimir un botón que está en el pomo de la palanca de cambios). Las relaciones de la misma son correctas y el accionamiento es suave y preciso.
Frenos
Los frenos son de discos ventilados los delanteros y de tambor los traseros, con ABS (Sistema de Ayuda de Frenado) y EBD (Distribución Electrónica de Frenado) en la versión LTZ.
Equipamiento de Confort y Seguridad
Es importante el nivel de equipamiento de Confort que trae de serie del Chevrolet Agile. Está integrado por elementos tales como encendido automático de luces externas, con sensor crepuscular, control de velocidad crucero, computadora de a bordo de seis funciones, sistema de luces «Lead me to the Car» y «Follow Me Home» (desconexión temporizada de los faros después del apagado del motor y guÃa de luz para auxilio en locales oscuros) y encendido automático de las luces externas cuando las puertas son destrabadas por el control remoto.
Además cuenta con aire acondicionado con display digital y equipo de sonido con CD, MP3, entrada auxiliar para iPod y conectividad Bluetooth + 6 parlantes de serie. La versión LT tiene levanta-vidrios delanteros eléctricos con «one touch» para subida y bajada, con sistema de alivio de presión (para permitir cerrar las puertas sin demasiado esfuerzo uno de los cristales delanteros queda abierto unos centÃmetros y luego se cierra en forma automática) y antipinzamiento; cierre centralizado con cierre y apertura de vidrios a distancia, y alarma. La versión LTZ le suma levanta-vidrios eléctricos traseros, espejos retrovisores con regulación eléctrica y faros antiniebla, entre otros; luz de giro temporizada (basta que el conductor de un leve toque y la luz parpadea tres veces, para indicar al vehÃculo que viene detrás la intención del conductor) y alarma antirrobo con control en la llave, con sensor perimétrico y de ultrasonido.
En materia de Seguridad, el Chevrolet Agile incorpora la columna de dirección colapsable en caso de colisión, barras laterales de acero en las puertas, apoya-cabezas regulables en altura (sólo dos traseros, tipo «coma») y cinturones de seguridad en todas las plazas (4 de tres puntos, los delanteros regulables en altura, mientras que el trasero central es ventral). Además, las versiones LT y LTZ le suman doble airbag frontal, mientras que la LTZ también incluye frenos con Sistema de Ayuda de Frenado (ABS), con Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Carece de sensores de estacionamiento.
Colores
El Chevrolet Agile se ofrece con una paleta de ocho colores: Amarillo Carman, Beige Artio, Blanco Mahler, Gris Artemis, Negro Liszt, Plata Polaris, Rojo Lyra y Verde Hera.
Conclusiones
El lanzamiento del Chevrolet Agile fabricado en Argentina para todo el MERCOSUR y Latinoamérica fue una apuesta fuerte de General Motors al ofrecer un versátil, robusto y económico compacto deportivo de apenas 4 metros de longitud que tendrá que competir en el segmento B, uno de los más disputados del mercado argentino. Desde su presentación en octubre de 2009 hasta comienzos de Junio de este año ya se han producido más de 56.000 unidades.
El Chevrolet Agile tiene un excelente comportamiento dinámico, con una suspensión equilibrada que le permite transitar sin problemas tanto por las calles de la ciudad (muchas veces en mal estado) como en ruta. Además es muy ágil para el tráfico urbano, con buenas recuperaciones -suaves y progresivas- por la potencia del motor y la buena relación de las marchas, aunque los 92 CV son algo ajustados para el desplazamiento en autopistas, en especial en maniobras de sobrepaso y cuando el vehÃculo va cargado. Pero hay que destacar que se trató de combinar lo mejor posible sus prestaciones tanto para su desempeño en ciudad como en ruta, privilegiando sustancialmente la economÃa, cosa que se ha logrado.
Una de las cualidades fundamentales de este vehÃculo, como se señaló, es la economÃa de su motor 1.4 L de 92 CV de potencia, con un consumo en ciudad de 9,5 litros cada 100 kilómetros recorridos que le da una autonomÃa cercana a los 600 kilómetros, cifra que mejora aún más cuando se circula por autopistas, a velocidades permitidas.
Por otra parte, la calidad de los materiales y la terminación es muy buena, con un aceptable nivel de insonorización que podrÃa mejorarse aún más si debajo del capot tuviera un revestimiento acústico.
Como conclusión podemos señalar que este versátil, moderno y económico hatchback del segmento B se ha convertido por estos atributos en una interesante alternativa de compra para aquellas personas que quieren tener un vehÃculo apto para desarrollar tareas cotidianas, pero que también privilegian el esparcimiento familiar del fin de semana.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 165 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 13»4.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 9,5 (10,5 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,9 (11,2 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,9 km/litro).
Precios (Junio de 2010/IVA incluido)
- Chevrolet Agile LS: $55.600.-
- Chevrolet Agile LT: $61.150.-
- Chevrolet Agile LTZ: $66.550.-
GarantÃa
- Dos años sin lÃmite de kilometraje
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).
- Capot: $1208,79.-
- Guardabarro Delantero: $199,80.-
- Parrilla: $59,41.-
- Paragolpes Delantero: $820,00.-
- Paragolpes Trasero: $342,97.-
- Portón Trasero: $1.318,68.-
- Óptica Delantera: $460,71.-
- Óptica Trasera: $208,22.-
- Parabrisas: $336,24.-
- Cristal Puerta Delantera: $100,90.-
- Puerta Delantera (sólo piel externa): $499,50.-
- Puerta Trasera (sólo piel externa): $709,29.-
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.
- GP de Qatar de Fórmula 1: Verstappen, penalizado por el incidente con Russell en clasificación.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen supera a Russell y consigue la pole position. Colapinto largará desde el puesto 19º.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris le cede la victoria a Piastri en el doblete de McLaren. Colapinto 18º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Pasten lidera el lluvioso viernes.
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