Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Jefe de Gabinete se reunió ayer con representantes de la industria automotriz, como autopartistas y terminales. Capitanich les expresó que «en los últimos años hubo un incremento del 368% en los niveles de producción en este sector».
Foto Juan Pablo Losino
El ministro coordinador estuvo acompañado por la Ministra de Industria, Débora Giorgi, mientras que por el sector automotriz estuvieron presentes, el presidente de Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum; el Gerente General de la Asociación Fabricantes de Repuestos Motor de la República Argentina (AFYDREM), Rodolfo Scaglione; el representante de la Cámara Empresaria de Matrices y Moldes (CAMyN), Máximo Tezza; el representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas, Instrumentos de Medición, Moldes y Matrices (CAFHIM), Miguel Solimando, y el prosecretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Emilio Etchegorry.
El funcionario les aseguró que hay un déficit en la balanza comercial por la importación de auto-partes (en 2013 fue de 9.978 millones de dólares), y que la “Argentina ha experimentado un avance de 169.000 unidades a casi 800.000 unidades de producción nacional”. Capitanich indicó que «el 16% de la producción automotriz se exporta, y que gran parte -cerca del 86%- es con destino a Brasil”.
En el sector industrial había expectativas de que se hablara sobre una posible modificación al tributo a los autos de lujo que afecta a los vehículos de más de $ 170.000 libre de impuestos que, según algunas marcas premium, tuvieron una abrupta caída de casi el 70% luego de la aplicación de la medida. Además deslizaron su inquietud de que cada vez más vehículos podrían quedar alcanzados por el gravamen.
Lo que sí se estudió fue la posibilidad de trabajar en mesas conjuntas para abordar temas sensibles para el sector, como las importaciones de auto-partes que son necesarias para la producción de los vehículos fabricados por las terminales radicadas en Argentina.
Además, se trató el ajuste y continuidad de la Ley de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional (Ley 26.393) vigente hasta el 31 de Diciembre pasado, que ofrece reintegros a la compra de auto-partes locales a las terminales que inviertan al menos US$ 30 millones en nuevas plataformas. A su vez, el régimen otorga beneficios mayores a la producción de cajas de transmisión y motores.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.