Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, el flamante campeón del WTCC, José María López, estuvo reunido con la prensa para contar su experiencia del primer año en la categoría con el C-Elysée del equipo Citroën Racing.
Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina, expresó que “hemos festejado el campeonato de “Pechito” López con muchísima emoción, desde lo más profundo. Tenemos una gran satisfacción de ser parte de esta Marca; de ser parte de este equipo. Cada vez que nos comprometemos con algo lo hacemos con muchísimo profesionalismo. como lo hizo el Citroën Racing de la mano de este equipo Citroën Total WTCC 2014, que en la primera temporada logró no solamente el título mundial de constructores sino también el campeonato mundial de pilotos de la mano de “Pechito” López, y también la segunda y la tercera posición con Yvan Muller y Sebastian Loeb”, subrayando Solari que “hemos logrado un récord para Citroën en esta primera temporada en el WTCC, ya que sobre 23 competencias hemos logrado 17 victorias, de las cuales 10 corresponden a José María López”.
Por su parte, Aixa Domínguez Brizzio, Directora de Marketing y Comunicación de Total Argentina, dijo que “el equipo Citroën-Total a nivel corporativo es una alianza que lleva más de 46 años. Creo que en Argentina logramos el objetivo de trabajar con mucha pasión. Estimo que hemos logrado un buen premio al tener a un argentino en el equipo Citroën-Total WTCC, y estamos muy orgullosos de todos ellos”.
“Quería volver a la Argentina para festejar este Campeonato Mundial con Citroën. Es un sueño y una forma de agradecer a todos los que creyeron en mí”, contó el cordobés de Río Tercero al comenzar la conferencia de prensa. “Ganar un campeonato en el debut en el WTCC era algo impensado para mí”, subrayó “Pechito”.
“Es impresionante pensar que hace poco más de un año las cosas estaban totalmente en otra dimensión. Siempre intenté volver a Europa para representar a mi país, Argentina, y llegó de la mejor manera. Si hubiera tenido que elegir, seguramente no se hubiera dado de esta forma, de formar parte de un súper equipo y con dos estrellas como Yvan Muller y Seb Loeb”, apuntó López.
‘Pechito’ comentó que cuando fue por primera vez para hacer las pruebas con el equipo Citroën Racing, los ingenieros le decían que “cuando llegaste, nosotros te veíamos, y aunque algo sabíamos, nos preguntábamos ¿quién este chico? … lo vamos a probar… anduviste bastante bien; te vamos a probar una segunda vez, y cuando le hiciste 3 décimas a Muller, nosotros nos mirábamos y mucho no entendíamos…”.
López adelantó que antes de la carrera de Macao se confirmó el equipo para el año próximo, con los mismos pilotos. “Vamos a seguir los tres; sólo que tendremos que cambiar los números a los autos. Yo quiero seguir con el 37; pero el 1 queda lindo…”.
“El verdadero objetivo de este año era hacer las cosas de la mejor manera, para poder quedarme en el equipo y poder hacer base fuerte en Europa para seguir por muchos años. Indudablemente el 2014 fue mucho mejor que lo pensado y me está permitiendo tener un futuro por delante dentro de un gran equipo”, sostuvo López.
“Desde el primer día que yo pisé la fábrica el equipo me hizo sentir uno más, y me puso en el mismo nivel que Muller y Loeb, con todo lo que ellos dos significan. Nunca me sentí ni más ni menos, y creo que eso demuestra la grandeza del equipo Citroën, ya que permitieron que alguien que llega, un poco desconocido para ellos, y darle un auto igual al de los otros dos pilotos para poder mostrarse, es muy bueno. Nada de lo que logré hubiera sido posible si no me hubieran dado un auto competitivo, y por eso comencé bien el año, porque yo ya me sentía dentro del equipo y muy bien anímicamente”, admitió el cordobés.
“A medida que fue transcurriendo el año y logrando resultados vi que podía, porque cuando uno comienza un campeonato tenía que saber de qué manera correr; las órdenes de equipo, porque están y existen en todos lados. Nosotros estábamos corriendo para una Marca, y si alguno tomaba distancias en el campeonato el objetivo iba a ser ayudar a ese piloto; pero fuimos tan parejos los tres que ninguno pudo escaparse hasta que faltaban 3 ó 4 carreras. Fue una lucha justa entre todos, aunque el espíritu del equipo era el de mantenernos unidos todos. Y si bien peleábamos en pista, debíamos mantener el auto sano y no romperlo; pero siempre luchando entre nosotros. El equipo quería que diéramos lo mejor, porque de esa manera lo potenciábamos, también al auto y a nosotros”, destacó López.
“Nunca hubo órdenes de equipo. Nosotros sabíamos que hasta la cuarta carrera todos tendríamos las mismas reglas de juego, y después si alguno tomaba ventaja seguramente habría que ayudar a ese piloto, porque el objetivo principal de Citroën era el campeonato”, contó López.
“En el comienzo del campeonato mi objetivo firme era no romper el auto, y recién en Hungría ya corrí a la par de Muller. Yvan era el referente tanto para Seb como para mí, porque él estuvo mucho tiempo en el equipo. Allí se dio una carrera áspera, y a partir de ahí yo sabía cómo correr, porque antes yo no estaba en condiciones de llegar al equipo y hacer lo que quería; debía entender el funcionamiento. Creo que a partir de esa carrera me solté un poco más; podría decir que dejé ir al “Pechito” que corría en Argentina, donde iba al límite, y eso me sirvió mucho para ir creciendo a medida que se desarrollaba el campeonato y lograr un título muy importante”, reveló el cordobés.
Por último, López señaló que “fue fundamental haber logrado el título en Japón, porque de haber tenido que definirlo en Macao, que es una pista muy difícil, hubiera sido más complicado, porque Muller corrió allí muchísimas carreras, aunque al final terminó siendo un gran fin de semana, con una victoria en la primera carrera y un quinto puesto en la segunda”.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.