En dirección sur desde Bisha, el altÃmetro sube ligeramente hasta tantear los 1300 metros. No es suficiente para quedarse sin oxÃgeno, pero el paisaje cambia un poco. A mitad de camino, la cuestión era orientarse entre los cañones por explorar y en las subidas por las altiplanicies, mitad arenosas, mitad pedregosas.
A lo largo de 412 kilómetros, en los que fue preciso mantener la concentración y luchar contra el polvo de la carrera, el sólido australiano Daniel Sanders se ha vuelto a imponer una vez más. La maleza ha jugado una mala pasada a algunos competidores, pero no ha sido nada para Seth Quintero, ganador en los coches a los 22 años, una actuación histórica. La estrategia del resto de los favoritos ha sido cuidar sus posiciones de salida para el desafÃo de la crono de 48 horas.
No hay duda de que Daniel Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caÃda después del dÃa de descanso. De entonces hasta ahora, ‘Chucky’ ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rallye du Maroc. Tras sortear hábilmente la maleza, el número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo y la primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de 2’22» sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones de la crono de 48h estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del dÃa. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.
Este no ha sido este el inicio de Dakar que Rokas BaciuÅ¡ka esperaba. Todo parecÃa estar bien encarrilado tras el prólogo, que vio al lituano terminar en cuarta posición, pilotando por primera vez un Toyota Hilux. Sus tres experiencias previas en SSV y Challenger, todas ellas terminadas en el podio, sumadas a sus tres victorias consecutivas en W2RC, sugerÃan que el joven de gafas tenÃa fundadas esperanzas para su bautismo en Ultimate. Pero la situación se le complicó muchÃsimo en el kilómetro 310 de la especial del dÃa, cuando el terreno le atrapó y Rokas acabó varado con la rueda trasera izquierda desgarrada y sumido en una sesión mecánica que le obligarÃa a revisar considerablemente a la baja todas sus aspiraciones. El hombre apodado ‘Harry Potter’ por la nación lituana marcó dos horas y veinte minutos de diferencia con Seth Quintero en la meta de Bisha, pero ahora tiene un plan sencillo: seguir manteniendo a raya a los maestros de la categorÃa como hizo ayer y, por qué no, agitar una varita mágica de aquà a Shubaytah.
Yasir Seaidan participa por primera vez en el Dakar en la categorÃa Challenger, después de conseguir el tÃtulo W2RC 2024 en SSV. La lucha por el W2RC fue una guerra de desgaste. Sus rivales no lograron completar las rondas, pero lo mismo le sucedió a él en dos ocasiones de cinco. El saudà estaba ansioso por recuperarse en Argentina después de tener que retirarse en una etapa en Portugal, pero su turbo le dejó tirado en Córdoba en la primera etapa. Llegó a Marruecos con una ventaja Ãnfima, pero finalmente salió victorioso con dos puntos por delante de Nicolas Cavigliasso. Ganador de la jornada en el Challenger, su adversario de ayer parece más que dispuesto a tomarse la revancha. Seaidan se ha hecho con un nuevo vehÃculo en 2025, siguiendo los pasos de Rokas BaciuÅ¡ka, que consiguió añadir una corona Challenger a su palmarés de SSV. El saudà estaba convencido de que esto le permitirÃa pasar página a las decepciones del pasado, pero hoy, los problemas de dirección le han obligado a tomar el camino de vuelta al vivac tras un intento fallido de reparación. Su sueño de ganar el Dakar tendrá que esperar. «Las cosas malas vienen de tres en tres», decÃa en el vivac un abatido Mickael Metge, su copiloto. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la temporada 2024 es que los problemas mecánicos no bastan para detener al dúo franco-saudÃ.
El Dakar es un asunto de familia y se trata de una pasión que se transmite entre generaciones. En la categorÃa de camiones, hay estirpes de pilotos que se reparten las victorias. Tenemos a los Loprais, a los De Rooy y a los Mardeev. Pero también tenemos a los Van den Brink. Martin ha sido uno de los pilares de la categorÃa durante 17 años, incluido 2025. Mitchel, el hijo de Martin, disputó su primer Dakar como copiloto de su padre en 2019 con motivo de la última edición en América Latina y con solamente 16 años de edad. A partir de ahÃ, tuvo que esperar hasta los 18 añitos para poder ponerse él mismo al volante. Clasificado en el puesto 19º en 2021, en 2022 lo superó y terminó en décimo lugar. En 2023, se coronó como el piloto más joven que ganaba una etapa en la categorÃa, con 20 años. Luego subió al tercer puesto del podio final en 2024, con una especial más en su haber. En esta edición número 47 del Dakar, el neerlandés ya ha batido su propio récord al imponerse tanto en el prólogo como en la primera etapa. Con cuatro victorias en su haber, supera a las tres de su padre. ¡El alumno supera al maestro!
El Classic comenzó ayer de forma poco convencional. Dos de los favoritos se cambiaron de categorÃa a hurtadillas para evitar un enfrentamiento directo con sus adversarios directos. Una maniobra en la que Juan Morera iba a ser el blanco de la jugada. Pero el ganador de 2023 resistió la presión y llevó su Porsche 959 DKR a lo más alto de la clasificación general… y se limitó a seguir los pasos de sus rivales optando también sabiamente por la categorÃa H1, como le permitÃa el reglamento hasta la tarde del prólogo. El estratega Carlos Santaolalla y Juan Morera volvieron a verse las caras hoy y el duelo esta vez se decantó a favor del titular. Pero el Porsche réplica de René Metge, que vuelve para vengarse de la juventud de la producción de 2024, parece dispuesto a enfrentarse a los «80». Solamente siete puntos separan a los dos últimos ganadores del Dakar Classic. La partida de póquer ha terminado y ahora ha llegado el momento de enfrentarse en la ruta.
Resumen de la Etapa 1
Etapa 2 (Bisha > Bisha): 48 horas Chrono
Acercarse al máximo al desafÃo doble de la autonomÃa y el rendimiento, con un millar de kilómetros por recorrer durante dos dÃas en el desierto. El innovador formato de la 48h chrono lo vivimos por primera vez en la edición de 2024, con una regla tan sencilla como inquietante.
A partir del toque del gong de las 17.00 horas, los correderos deben detenerse en la siguiente de las seis zonas de descanso habilitadas en el itinerario de la especial (ver plano). Será difÃcil hacer cuentas a estas alturas, pues los pilotos estarán desconectados del mundo. Vigilaremos a los que hagan meta y especularemos sobre el retraso de los ausentes… Abundarán las incógnitas y también las conjeturas … Y, por si fuera poco, quedará por delante una maravillosa noche de acampada bajo las estrellas tras disfrutar de una cenita ligera junto a sus rivales directos.
Al dÃa siguiente, se dará el pistoletazo al amanecer en cada una de las zonas de descanso, para que los pilotos se apresten a completar la crono en el mejor tiempo posible al tiempo que cuidan la mecánica de sus vehÃculos. Como ven, rally raid en estado puro. Mientras que la primera crono de esta envergadura sumergió a los pilotos en las dunas del Empty Quarter, la segunda versión de esta lucha contra el reloj se disputará en un terreno más variado trazado al norte de Bisha. Las dunas son aquà menos imponentes, pero el desafÃo global reviste el mismo grado de complejidad. La mayorÃa de los pilotos se enfrentarán a una ración diaria de unos cien kilómetros de dunas. En esta etapa en dos actos los vehÃculos FIM y FIA desfilarán por primera vez por separado durante la duración Ãntegra de la especial. Los motoristas tendrán el lujo de circular sin temer los adelantamientos de los coches de punta. Y, en los habitáculos, llevarán la voz cantante los copilotos, que tendrán que buscar la ocasión de marcar la diferencia.
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