Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Luego de recorrer un extenso circuito patagónico, la legendaria competencia organizada por el Club de Automóviles Sport (CAS) consagró a Héctor Fliter y Luis Reguero como los grandes ganadores. A bordo de un impecable Fiat 6C 1500 Sport de 1938, lograron un total de 404.34 puntos en las exigentes pruebas de regularidad y precisión, consolidándose como los mejores de esta edición inolvidable.

«Estamos muy contentos de haber cerrado una extraordinaria 35ª edición de las 1000 Millas Sport. Afortunadamente, el clima nos acompañó, y todo el esfuerzo que pusimos a lo largo del año para innovar en las rutas y en los lugares de parada se vio reflejado en el éxito del evento. El nivel del parque automotor fue espectacular, y la respuesta del público superó nuestras expectativas. Terminamos cansados, pero muy satisfechos con los resultados obtenidos. Ahora, con la misma energía, ya empezamos a proyectar lo que será la edición 2025», expresó Fernando Briones, Presidente del CAS.

Un recorrido épico por la Patagonia.

Entre el 27 y el 30 de noviembre, 100 tripulaciones se enfrentaron a los desafíos del circuito, que abarcó paisajes icónicos como el Camino de los 7 Lagos, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón y el río Limay. Los vehículos, que abarcan desde fines de los años 20 hasta mediados de los 70, cumplieron con las estrictas regulaciones de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA).

Partiendo cada jornada desde el emblemático Hotel Llao Llao, los pilotos y copilotos demostraron destreza y precisión, enfrentándose a las exigencias de cada tramo para evitar penalizaciones.

Un cierre de lujo: Lake Party y gala de premiación.

El evento concluyó con el tradicional Lake Party en Puerto Spiegel, a orillas del lago Moreno. Allí, además de un cóctel exclusivo, se anunciaron los ganadores del Concurso de la Elegancia, que premió al vehículo más destacado de esta edición: una Ferrari 166/195 Inter de 1950 que pertenece al piloto Manuel Eliçabe, en estado original, fue coronada como Best of Show. Este emblemático vehículo llegó casi nuevo a la Argentina en 1952 para participar en las competencias organizadas por el Club de Automóviles Sport. Su primer dueño, Charlie Menditeguy, lo condujo en la inauguración del autódromo ese mismo año, y existen registros de que el auto continuó compitiendo hasta 1980.

Posteriormente, fue exportado del país, pero en 2007, gracias al esfuerzo de una nueva generación de coleccionistas, logró ser repatriado. Es notable que, 75 años después de su fabricación, este modelo no solo se conserve en condiciones excepcionales, sino que también siga participando activamente en eventos internacionales.

Más tarde, la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Hotel Llao Llao, conducida por Andrea Frigerio, y acompañada por el tradicional remate de objetos relacionados con el automovilismo, que incluyó dos autos históricos en su estado original, importantes obras de arte y hasta una moto de colección. Todo lo recaudado es donado al Banco de Alimentos y las ONG locales con las que colabora la competencia, como la Fundación Challenge de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes y nuevas beneficiarias como la Escuela N 181 EL FOYEL y Jardín y Paisajismo en Centro Cívico.

Los cinco mejores.

El primer puesto en la clasificación general fue para Hector Fliter y su copiloto Luis Reguero, con 404.34 puntos en total en su Fiat 6C 1500 Sport de 1938. El segundo puesto fue para Juan Tonconogy y su copiloto Barbara Rufini, en un Riley Sprite de 1936, quienes obtuvieron 408 puntos. En tercer lugar, se ubicaron Daniel Penone y su copiloto Santiago Penone, en un MG TB de 1939, con 529.59 puntos. El cuarto puesto fue para Fernando Sánchez Zinny y su copiloto Lucho Sánchez Zinny en un Amilcar CGSs de 1927, con 531.70 puntos. Finalmente, en el quinto lugar se ubicó Walter Kricorian con su copiloto Catalina Tezanos Pinto, en un Hudson Super Six, con 582.40 puntos.

La travesía de las 1000 Millas Sport.

El día 1, miércoles 27 de noviembre, los competidores empezaron con la tradicional Largada Simbólica en el emblemático Centro Cívico. Allí, los participantes realizaron la verificación técnica de sus vehículos, ofreciendo a fanáticos de todas las edades la oportunidad de disfrutar de cerca estos autos clásicos de colección. Esta actividad forma parte del trabajo del Club de Automóviles Sport (CAS) en colaboración con los gobiernos provinciales y los municipios, para reafirmar su compromiso de acercar la pasión por el automovilismo al público.

El jueves 28 de noviembre se dio inicio al primer circuito donde los pilotos pasaron por los siguientes puntos: Circuito Chico, Circunvalación, Dina Huapi, Ruta Nº 23, Brazo Huemul, Villa La Angostura, Reserva Natural, Paso Cardenal Samoré, Lumaia, Villa La Angostura, El Mangrullo, Dina Huapi, Parque Tecnológico y llegada en el Llao Llao.

Para el segundo día, viernes 29 de noviembre, tuvieron la largada desde el Llao Llao, donde la primera parada fue en el Hotel Correntoso, cuya terraza con vistas privilegiadas al Lago Correntoso ofreció un momento de descanso rodeado de belleza natural.

El recorrido continuó hacia Junín de los Andes, donde los competidores fueron recibidos con entusiasmo por los chicos de la Fundación Puentes de Luz. Esta organización trabaja desde 2012 con personas con discapacidad severa y moderada, brindándoles atención integral y capacitación en oficios a través de su emprendimiento Natural.

En un gesto conmovedor, los corredores recibieron cajas con productos elaborados por los jóvenes de la fundación, como mermeladas artesanales y otras delicias hechas con ingredientes locales. Luego, partieron a orillas del Río Limay en Villa Llanquín, donde culminó el segundo día de la competencia.

Por último, el sábado 30 de noviembre, recorrieron el Circuito Chico, Cerro Catedral, Villa Mascardi, El Bolsón, Baqueanos, Catedral y regreso al Llao Llao.

Hay que destacar que 1000 Millas Sport está incluida en el Calendario Mundial FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y es fecha puntuable del Campeonato Nacional Sport Histórico fiscalizado por el ACA.

Dentro de la competencia participaron más de 20 marcas distintas, desde las italianas como Ferrari, Lancia y Alfa Romeo, inglesas como Aston Martin, Jaguar y Austin Healey, alemanas como Mercedes Benz y Porsche, y la sueca Volvo como main sponsor del evento, hasta los americanos Mustang y Corvette por citar algunas. Un verdadero museo itinerante de piezas de colección.

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