Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás Díaz es el nuevo campeón. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El Gran Premio Rally de Mina Clavero llegó a su final y el binomio de Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda) se consagró como nuevo campeón del Rally Argentino, al cabo de haber finalizado segundo.

Gastón Pasten / Matías Ramos (Skoda) lograron su cuarto triunfo en la octava y última fecha de la temporada, que en paralelo coronó al binomio del KS Rally Competición como ganador de la Copa HAMILTON.

RC2

El clima volvió a presentar un marco de suspenso y emoción, con lluvias que no mermaron hasta la tarde, e incluso impidieron disputar la segunda pasada por San Lorenzo – Panaholma. Pero, ninguna de estas condiciones detuvo a Díaz y Allende, que a ritmo inteligente y calculador, cerraron el Gran Premio Rally de Mina Clavero en el segundo lugar. Con este resultado, el binomio volvió a consagrarse por primera vez desde 2020, cuando ganaron el título de la antigua clase RC2 para coches Maxi Rally.

Esta vez, el piloto de Rojas y el riojano alzaron el título absoluto con entre los R5 / Rally2 junto al PS Sport, lo que representó la primera corona de pilotos y navegantes para la actual denominación del equipo de Alejandro Cancio, que también se había consagrado con el neuquino en 2021, bajo el antiguo título de CB Tech Rally by Skoda.

Con Díaz y Allende bajo un plan trazado para avanzar de forma segura hasta el campeonato, Pasten y Ramos tuvieron vía libre para volver a desplegar un ritmo inalcanzable, que los llevó a ganar el evento de homenaje a Jorge Recalde por 3m19s1.

La dupla del KS Rally Competición, que dominó de principio a fin, logró su cuarta victoria de la temporada, con un puntaje perfecto de 92,5 unidades, lo que les permitió batir a sus rivales del PS Sport, para ganar el título RC2 en la Copa HAMILTON.

Otro binomio que tuvo motivos para celebrar con emoción fue el de Alejandro Menéndez / Gonzalo Díaz (Skoda), que en los últimos kilómetros del tramo final sacó provecho de un problema de dirección de Nicolás Díaz, para arrebatarle el segundo lugar. Así, el pringlense del ST Competición puso un broche de oro al obtener su mejor resultado absoluto en lo que ha sido su última carrera como piloto a tiempo completo.

El cuarto lugar quedó en poder de Santiago Baldo / Zacarías García (Hyundai), que con gran consistencia celebraron en paralelo su primer triunfo dentro de la RC2 Copa, categoría que coronó a campeones diferentes entre pilotos y navegantes.

Es que, con el tercer lugar en la RC2 Copa, Juan Galduroz se quedó con el título de pilotos en apenas su primer año con el Skoda Fabia Rally2 evo, atendido por el KS Rally Competición y navegado por Pablo Olmos. No obstante, la corona de co-pilotos en la RC2 Copa finalmente quedó en poder de Mariano Pissaco, quien finalizó cuarto en dicha clasificación junto al Fabia R5 de Claudio Robustelli y el equipo Baratec.

Con un desenlace idéntico en nombres y disimilitud, Galduroz y Pissaco también celebraron por separado, ya que con los resultados de Mina Clavero, ambos sellaron el título de pilotos y navegantes dentro de la Copa HAMILTON, respectivamente.

Al margen de las definiciones, el último escalón del top 5 quedó para Diego Miceli y Sergio Daparte, quienes cerraron con gran resultado su debut con un Skoda Fabia R5 del equipo PS Sport. Por detrás del marplatense finalizaron los uruguayos, Rodrigo Zeballos / Sebastián González (Citroën), quienes arribaron sextos, por delante de Galduroz, Robustelli, Esteban Domínguez (Citroën) y Juan Bernasconi (Skoda).

RC-MR

Con ritmo de pura gestión, estrategia y consistencia, Nicolás De la Vega (Citroën) concluyó segundo y se convirtió en el nuevo campeón de pilotos, para cerrar un año magnífico junto al DS3 Maxi Rally del KS Rally Competición y la navegación de Juan De la Vega. No obstante, mientras la gloria del volante fue para la estructura de la familia Villalba, la corona de navegantes tuvo diferente dueño.

Es que, producto de un arrasador tercer triunfo consecutivo, Claudio Menzi y el Renault Clio Maxi Rally volvieron a Jean Maggi el nuevo campeón de navegantes. Así, el valeroso atleta, aventurero y empresario sumó un hito adicional a su inmensa e inspiradora historia de superación por sobre su discapacidad motriz. Asimismo, la dupla también celebró en conjunto haberse adueñado del título en la Copa HAMILTON.

El podio de Mina Clavero fue completado por Rubén Montoro / Nicolás Sloog (Volkswagen), quienes arribaron por delante del joven fueguino, Santino Rossi (Volkswagen), de gran labor en su debut a nivel nacional junto a Martín Baucero. Por último, Nadia Cutro (Toyota) completó el top 5, en lo que ha sido la última carrera para su habitual navegante del CEO Rally Team, Luciano Bombaci.

RC4

Juan Saraleguy / Luis Gatica (Peugeot) marcharon de forma consistente y sin fisuras hacia un primer triunfo clave en la categoría, que les vio conquista el título de la Copa HAMILTON en Mina Clavero. Tras haber construido una ventaja superior a 55 segundos en la etapa inicial, el dúo del ST Competición gestionó su ritmo este sábado y cedió parte del protagonismo al joven catamarqueño, Tomás Aibar (Peugeot).

El piloto de Belén y su navegante, Horacio Luna, se asentaron en el segundo lugar desde el inicio de la jornada final, antes de sacar provecho el doble abandono de Ramiro Gandolfo (Peugeot) y Alejandro Baratella (Peugeot), lo que les dio paso para dominar el Power Stage, la Etapa 2 y concluir como escoltas de Saraleguy en la general, apenas 6,5 segundos por detrás del bonaerense de Canning.

Cabe recordar que la categoría ya contaba con Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) consagrados anticipadamente como campeones RC4 desde el Rally de La Rioja.

RC3

Un sábado con golpes de escena entregó un giro inesperado para los binomios que definían el campeonato: Daparte / Lucas Martín (Ford) y Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Volkswagen). Tras el primer lugar del cordobés y la deserción del neuquino al final del viernes, ambas duplas salieron a definir la última etapa igualados en puntos, por lo que todas las posibilidades estaban sobre la mesa.

Pero, la crecida de un vado en la PE7 dejó atrapado a Daparte, quien debió retirarse con rotura de motor. Esto neutralizaba casi toda opción del cordobés al título, ya que, luego de haberse reenganchado, González / Bordignon solo necesitaban terminar el rally en zona de puntos para ser campeones. Así, el neuquino mantuvo la consistencia y finalizó cuarto, para lograr junto a su co-piloto una corona que, hasta el viernes, parecía alejarse.

Aún así, las celebraciones en Mina Clavero no fueron solo neuquinas, sino también puntanas, ya que Mario Rasso / Rodolfo Guevara (Peugeot) maximizaron la deserción de Fernando Daparte, para heredar el primer lugar y conquistar su primer triunfo en la categoría. Segundos finalizaron Manuel Torras / Benjamín Riba (Volkswagen), quienes se consagraron campeones de la Copa HAMILTON, mientras que el podio fue completado por Jorge González / Diego De Haro (Volkswagen).

RC5

El epílogo de una temporada emocionante coronó a Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford) como nuevos campeones de la categoría. Tras la deserción de sus rivales directos al título, Gabriel Abarca / Francisco Furnari (Ford), en la etapa de viernes, la dupla cordobesa tenía la certeza de que, incluso con un reenganche, el sanjuanino tendría un escenario cuesta arriba para arrebatarle la corona.

Esta alternativa y el abandono del local, Pablo Alessandrini (Ford), quien también tenía opciones al título, permitió que Ambrosio y Amaya avanzaran sin asumir riesgos. Así, el octavo puesto final del piloto de La Tordilla, justo por delante de los reenganchados Abarca / Furnari, permitió que la dupla cordobesa ganara el título RC5. El desenlace fue opuesto en la Copa HAMILTON, donde los sanjuaninos fueron campeones del trofeo.

Definiciones al margen, el Gran Premio Rally de Mina Clavero tuvo una sola dupla dominante en la RC5: Santiago Sabbatini / Ignacio Gómez (Ford). Sin atenuante alguno, los cordobeses lograron su primer triunfo por 1m24s8 sobre Juan Paisa / Santiago Ochoa (Ford) y Julián Castro / Diego Chávez (Ford), quienes completaron el podio.

Próxima Competencia

En 2025 (fecha a determinar) – Rally de General Madariaga.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina