La etapa inicial del Gran Premio Rally de Mina Clavero terminó con Gastón Pasten (Skoda) como líder de la octava y última fecha del Rally Argentino. Si bien el sanjuanino dominó una exigente y lluviosa jornada, la dupla de Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda) completó el día en el segundo lugar y debido al abandono de Federico Villagra / Virginia Klus (Citroën), el co-piloto riojano de PS Sport ganó el título RC2.

RC2

Persistentes lluvias se entremezclaron en el marco de la definición de campeonato, con un clima que forzó la cancelación de la PE3 / 6 El Mirador-San Lorenzo y deparó desafiantes condiciones de barro en gran parte del recorrido.

Aún así, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos resolvieron con éxito su necesidad por tratar de descontar puntos de desventaja en el campeonato y ganaron las tres últimas pruebas especiales, para cerrar un viernes dominante al frente de la general, que encabezan por 1m27s8 de ventaja. Más allá de la notable actuación y de las 22 unidades cosechadas este viernes, el sanjuanino aún no logra incrementar sus opciones al título.

Es que los líderes del campeonato, Díaz / Allende, desarrollaron una consistente jornada, ya que su ventaja en el certamen les permitía abordar una táctica calculadora. Tras haberse mantenido en el top 3 de cada tramo, el binomio de PS Sport tuvo la oportunidad de acceder al liderazgo cuando una prematura falla técnica deparó el abandono de Federico Villagra / Virginia Klus (Citroën) antes de iniciar la PE2.

Pero, el ritmo de Pasten dejó a Díaz asentado en el segundo lugar. Los resultados hasta ahora mantienen al bonaerense con 46 puntos de ventaja al frente del campeonato, cuando quedan 70,5 en juego para el sábado, por lo que el piloto de Rojas continúa como máximo favorito al título. Aunque, en paralelo, la deserción de Villagra / Klus automáticamente consagró a Luis Allende como nuevo campeón RC2 de navegantes.

Mientras Díaz batallará este sábado contra Pasten para definir el título de pilotos, ambos pilotos y sus respectivos navegantes también son los principales contendientes a llevarse la Copa HAMILTON, donde el binomio de PS Sport aún encabeza los puntajes del trofeo por 20 unidades de diferencia.

El top 3 de viernes en Mina Clavero se completa con Alejandro Menéndez / Gonzalo Díaz (Skoda), en una destacada actuación del pringlense para su última carrera como piloto. 23,2 segundos por detrás de la dupla del ST Competición marchan Santiago Baldo / Zacarías García (Hyundai), quienes se lucieron al haber marcado un doblete de top 5 en tramos, hasta que un pinchazo en la PE5 les retuvo en el cuarto lugar.

Aún así, el cordobés y su i20 R5 cierran el viernes como orgullosos líderes de la RC2 Copa, donde la lucha por el título parece encaminada a una definición dispar entre pilotos y navegantes. Esto se debe a que Juan Galduroz (Skoda), escolta de Baldo y cuarto en la general absoluta hasta ahora, cerró el viernes con una ventaja de 36 puntos al frente del certamen de la RC2 Copa, donde su principal rival, Claudio Robustelli (Skoda), penó con una etapa difícil, que lo vio concluir cuarto en dicha sub categoría.

Pese a las complejidades del bonaerense, su navegante, Mariano Pissaco, aún conserva 27 puntos de ventaja al frente del certamen de la RC2 Copa. De esta forma, podría abrirse un escenario de diferentes posibles campeones entre pilotos y navegantes no solo en la sub categoría, sino también en la Copa HAMILTON, donde Galduroz y Pissaco abordan un panorama idéntico, que podría deparar una doble definición a dos bandas.

Al cierre de la etapa inicial, el uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën) pudo recuperarse de un trompo y un pinchazo para mantenerse ubicado sexto. Si bien el piloto del GP Motorsport marcha a solo 4,1 segundos de Galduroz, su ventaja sobre Diego Miceli (Skoda) también se mantiene estrecha, en apenas 5,5 segundos. Por otro lado, Esteban Domínguez (Citroën) y Juan Bernasconi (Skoda) marcaron dos de los abandonos adicionales de la jornada.

RC-MR

Otro firme dominio han desplegado Claudio Menzi / Jean Maggi (Renault), quienes ganaron tres de las cuatro especiales del día, para cerrar la etapa como líderes, con 50 segundos de ventaja. Detrás de la dupla del GP Motorsport marchan Rubén Montoro / Nicolás Sloog (Volkswagen), que tras haberse recuperado de una salida, son acechados a 4,3 segundos por Nicolás y Juan De la Vega (Citroën), ganadores de la PE5.

Con estos resultados, a priori los campeonatos marchan hacia una definición dispar entre pilotos y navegantes, ya que Nicolás De la Vega mantiene 48 puntos de ventaja en su certamen, al igual que Maggi, quien sigue al frente de los co-pilotos por 39 unidades de diferencia, cuando quedan 70,5 en juego. En paralelo, la Copa HAMILTON continúa comandada por Menzi / Maggi, quienes mañana intentarán llevarse el trofeo.

El top 5 general RC-MR se completa con el fueguino, Santino Rossi (Volkswagen), seguido por José Iribarren (Volkswagen) y Nadia Cutro (Toyota), quien rompió un neumático y cedió terreno en su última carrera con Luciano Bombaci como navegante. Por otro lado, Miguel Patat (Renault) debió retirarse, al igual que César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem, quienes salieron ilesos de un fuerte vuelco en la PE1.

RC4

Juan Saraleguy / Luis Gatica (Peugeot) cerraron el viernes como líderes de la general, con 55,8 segundos de ventaja. Si bien el bonaerense del ST Competición ganó el segundo tramo, el piloto de Canning saltó al primer lugar tras haber aprovechado la deserción de Carlos Cataldo / Emanuel Fernández (Peugeot) y de Alejandro e Ítalo Baratella (Peugeot) quienes luchaban por el liderazgo antes de claudicar en la PE2 y PE4, respectivamente.

Con estas incidencias, Saraleguy se mantiene por delante del joven debutante de la RC4, Tomás Aibar (Peugeot) y Horacio Luna, quienes marchan segundos en su estreno con un 208 Rally4. El top 3 se completa con Ramiro Gandolfo / Joaquín Tofay (Peugeot).

Concluido el viernes, no hay cambios en la Copa HAMILTON, donde los campeones RC4, Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) aún pueden consagrarse, pese a estar ausentes en Mina Clavero. Cataldo / Fernández también tienen opciones al título, dado que Saraleguy / Gatica por ahora solo descontaron 22 puntos de desventaja, mientras que Alejandro e Ítalo Baratella quedaron sin chances a la corona, debido al abandono.

RC3

Etapa de altos contrastes para los candidatos al título: Fernando Daparte / Lucas Martín (Ford) dominaron tres de los cuatro tramos del día y cerraron el viernes como líderes, con 2m20s6 de ventaja. Por el contrario, Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Volkswagen) debieron retirarse por la rotura de un palier. Con esto, ambas duplas quedaron empatadas en la cima del campeonato, con 70,5 puntos aún en juego.

En paralelo, la dupla cordobesa tiene una pequeña ventaja en la Copa HAMILTON, donde han estirado su ventaja como líderes del trofeo a 26 unidades respecto de Manuel Torras / Benjamín Riba (Volkswagen), quienes se recuperaron de una salida del camino en la PE2, para ganar el quinto tramo y cerrar la etapa en tercer lugar, por detrás de la sólida dupla de Mario Rasso / Rodolfo Guevara (Peugeot).

La jornada presentó complicaciones para Ricardo Daparte (Volkswagen), quien pudo completar cuarto un día en el que padeció daños frontales y fallas de motor. También ha tenido mala fortuna Germán Galfrascoli (Volkswagen), quien debió desertar en la PE4.

RC5

Un paso clave hacia una eventual consagración han dado Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford). Si bien los líderes del certamen apostaron por una táctica cuidadosa y penaron con un retraso superior a dos minutos en la PE5, el cordobés pudo cerrar la jornada en el quinto lugar. Esto, sumado al abandono que padecieron Gabriel Abarca / Francisco Furnari (Ford) dejó al piloto de La Tordilla más cerca de la corona.

Es que, con los puntos cosechados este viernes, Ambrosio necesitará ampliar en 10,5 unidades adicionales su ventaja sobre Abarca al frente del certamen al cabo del sábado, para asegurarse el título.

Por el contrario, el sanjuanino y el tercer candidato en pugna por el campeonato, Pablo Alessandrini (Ford), deberán maximizar su puntaje mañana y especular con un eventual retraso o deserción de Ambrosio para aspirar a consagrarse. Mientras tanto, los resultados al final de la etapa inicial no arrojan cambios en la Copa HAMILTON, donde aún tiene sus puntajes encabezados por Abarca / Furnari.

Definición al margen, el viernes fue dominado por Santiago Sabbatini / Ignacio Gómez (Ford), quienes a pesar de un pinchazo, ganaron tres de los cuatro especiales disputados y cerraron la jornada al frente de la general, con 1m04s1 sobre Juan Paisa / Santiago Ochoa (Ford) y 1m34s8 respecto de Alessandrini, también afectado por la rotura de un neumático. Por otro lado, Valentín Folledo (Ford) debió abandonar por un accidente sin consecuencias.

El Gran Premio Rally de Mina Clavero se completará mañana, con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 69,60 km cronometrados. La acción comenzará a las 08:28 hs con San Lorenzo – Panaholma I (5,59 km). Más tarde, tras una asistencia de 40 minutos a mitad de jornada, en el Predio Parque de Servicios, se disputará la PE11 Ciénaga de Allende – Mina Clavero II y la PE12 Mina Clavero – Giulio Cesare II Power Stage, que definirá a los ganadores y campeones.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina