Porsche y Toyota han tenido motivos de celebración en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA concluido hoy en Bahrein, ya que Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se han quedado con el título en el Campeonato de Pilotos de Hypercar, mientras que Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa han conseguido para Toyota la gloria en el Campeonato de Fabricantes de Hypercar.

Las Bapco Energies 8 Horas de Bahrein fueron emocionantes e impredecibles desde el principio. El primer gran drama llegó en la décima vuelta, cuando Buemi perdió el liderato mientras adelantaba al Corvette #82 TF Sport. El suizo cayó hasta la séptima posición y no fue hasta las últimas vueltas cuando el TOYOTA GAZOO Racing GR010 #8, que ocupaba la pole, se abrió paso hasta la lucha por la victoria.

Tras adelantar a Antonio Giovinazzi en la Ferrari AF Corse 499P #51, líder de la carrera desde hacía mucho tiempo, y a Vanthoor en el campeón electo Porsche Penske Motorsport 963 #6, Buemi se embarcó en su último stint en segunda posición, sólo por detrás de Matt Campbell en el Porsche Penske Hypercar #5. Aprovechando sus neumáticos más frescos, el tetracampeón del mundo se lanzó a la carga, marcando una nueva vuelta rápida brillante mientras perseguía sin piedad a su rival. La maniobra decisiva llegó a falta de 40 minutos para el final, tras lo cual el resultado ya no pareció ponerse en duda.

«Quizá haya sido mi mejor carrera», reflexionó Buemi. «El contacto inicial nos puso en contra, pero siempre es una carrera larga y nuestra estrategia era asegurarnos de que guardábamos unos buenos neumáticos para el final. Cuando me subí de nuevo al coche, éramos décimos y, sinceramente, pensé que no teníamos ninguna posibilidad de remontar, pero con nuestra ventaja de neumáticos, pude hacer algunos movimientos y sabía que el #5 empezaría a tener problemas en algún momento. Al final, todo encajó a la perfección”.

El éxito de la tripulación del #8 no sólo representó la primera victoria desde la pole position en la categoría reina del WEC esta temporada, sino que también supuso siete ganadores diferentes en ocho carreras y, lo que es mucho más importante, aseguró a Toyota su cuarto trofeo consecutivo de Fabricantes de Hypercars.

Los honores de los pilotos, sin embargo, fueron para Porsche, con Estre, Lotterer y Vanthoor cumpliendo con su condición de favoritos antes del evento, al superar a sus rivales de Ferrari y Toyota para sellar el acuerdo. Sorprendentemente, ninguno de los tres contendientes por el campeonato terminó dentro de los puntos en Bahrein, por primera vez en 2024, pero los resultados del trío #6 de Porsche Penske Motorsport a principios de la campaña demostraron ser más que suficientes para hacer el trabajo.

Desde la sexta posición de la griilla, una difícil primera vuelta hizo que el Porsche 963 cayera hasta la 15° colocación, tras lo cual el equipo adoptó un enfoque conservador, sabiendo que un octavo puesto sería suficiente independientemente de lo que ocurriera. El Toyota GR010 Hypercar nº7 fue víctima de un problema intermitente con la bomba de combustible, y la Ferrari nº 50 nunca llegó a despuntar después de que un contacto en la primera vuelta lo dejara atrás.

La carrera del Porsche nº6 fue igual de accidentada, escalando posiciones hasta la segunda plaza para luego sufrir una sucesión de penalizaciones que limitaron al coche a terminar enla 11° posición, aunque para entonces, en el contexto de la lucha por el título de pilotos, el resultado de la carrera era en cierto modo irrelevante.

«¡Ha sido una carrera horrible!», reconoció Vanthoor. «No hemos cometido muchos errores este año, ¡pero hoy lo he compensado! Aun así, llevamos toda la temporada sentando las bases, con una gran estrategia y un gran coche, y por eso ahora somos campeones del mundo. Ha sido un año increíble. Nunca había trabajado con un equipo como este, desde mis compañeros hasta los mecánicos e ingenieros. Es uno de los mejores días de mi vida y creo que aún no lo he asimilado. Es algo que nunca olvidaré”.

Detrás del Toyota ganador de la carrera, el podio lo completaron la Ferrari nº51 y el Porsche nº5, mientras que Peugeot y Alpine confirmaron su reciente buena forma en los puestos cuarto y quinto con el 9X8 nº93 y el Alpine A424 nº35, respectivamente.

Ferrari se quedó con la victoria en Bahrein en el LMGT3.

Vista AF Corse ha logrado su segundo éxito consecutivo en la categoría LMGT3, en una carrera que podría haber sido muy distinta, con múltiples cambios de líder y una lucha épica por la primera plaza.

La clave de la victoria de la tripulación de la Ferrari 296 LMGT3 nº 55 fue una audaz estrategia de última hora, haciendo una parada en boxes menos que la mayoría de sus competidores. Gracias a una clase magistral de gestión de neumáticos, Alessio Rovera se defendió de una doble amenaza del TF Sport Corvette en la última hora para consolidar el segundo triunfo consecutivo del equipo italiano en el coche que comparte con François Heriau y Simon Mann.

Las tripulaciones de Corvette completaron el podio, con el #81 pilotado por Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom van Rompuy superando al hermano #82 – que tuvo que luchar contra una penalización temprana por el contacto con Buemi – para el segundo puesto.

Los McLaren de United Autosports fueron incapaces de repetir su actuación en la sesión clasificatoria a lo largo de las ocho horas de carrera y acabaron cayendo hasta la sexta y la octava posición.

Próxima Competencia

La temporada 2025 del FIA WEC se reanudará en los días 21 y 22 febrero con el Prólogo de apertura de la temporada y la primera ronda en Losail, Qatar.

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