Este viernes por la tarde comenzó la XXI edición del Gran Premio Argentino Histórico, la principal competencia automovilística de regularidad nacional que otorga puntaje para el Campeonato Argentino GPA y para el Campeonato Codasur. La largada simbólica tuvo lugar sobre la rampa emplazada frente a la sede central del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires.
El Presidente de la institución que celebra 120 años de servicio, César Carman, dio el banderazo de partida a las 137 máquinas participantes, en compañía del vicepresidente segundo y director de la prueba, Jorge Revello; la diputada Sandra Rey; el secretario de deportes de la cuidad, Fabián Turnes, y miembros de la comisión directiva, entre otros, además de los socios estratégicos YPF y La Caja, quienes este año participan de la competencia.
La Gran Carrera, como se denomina al GPAH, tuvo su primera edición de regularidad o promedio de velocidad impuesto en la primavera del año 2003. Surgió como una idea de recrear aquellas épicas carreras de velocidad y resistencia que dejaron su imborrable huella en el automovilismo argentino. Así, el ACA tomó la responsabilidad de homenajear a los legendarios Grandes Premios de Carretera que se disputaron anualmente entre 1910 y 1975 a velocidad libre por las diversas rutas del país. Primero como categoría Fuerza Libre entre los años 1910 y 1936. Luego como Turismo Carretera desde 1937 a 1975, hasta incorporar a la popular categoría Turismo Standard entre 1957 y 1975, hecho que elevó la cantidad de participantes en una misma cita por encima de los 400 vehículos.
Esta vigésimo primera edición a velocidad regulada y cumpliendo las normas de tránsito se disputará a ruta abierta entre el 18 y 25 de octubre. Participan aquellos autos homologados entre los años 1937 y 1983 que no tengan alteraciones estéticas respecto a su estado original y que cuenten con el carnet GPA otorgado por el ACA, el cual certifica la originalidad del coche. La extensión total del recorrido será de 3.564 kilómetros divididos en siete días de competencia, y un octavo de descanso para reparar los vehículos a mitad de la travesía en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
La novedad de este año es que su trayecto vuelve a los caminos sureños como lo hizo en las ediciones de 2010 y 2011. La etapa inicial llevará a los competidores a través de 285 Km desde CABA a Junín en la provincia de Bueno Aires; y en las posteriores jornadas hasta Santa Rosa, La Pampa el 19/10; Neuquén el 20/10; San Martín de los Andes, Neuquén, del 21 al 22 de octubre; Neuquén el 23/10; Bahía Blanca el 24/10, y la llegada y premiación en Mar del Plata el 25/10, ciudad que este año celebra sus 150 años.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.