GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen se asegura la victoria en COTA por delante de Sainz y Norris. Colapinto 12º. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Max Verstappen logró la victoria desde la pole position en el Sprint disputado del Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Superó a su escolta Carlos Sainz por 3.882 y al tercero Lando Norris por 0.6.240.

Después de que Verstappen hiciera una buena salida desde la P1 en la parrilla, Norris también impresionó al adelantarse a los dos Ferrari y a George Russell para colocarse en segundo lugar. A partir de ahí, el Red Bull no tuvo rivales en el liderazgo, consiguiendo su cuarta victoria en el Sprint de la temporada.

Norris había estado rodando en una sólida P2 durante gran parte del evento, pero se enfrentó a un desafío tardío de Sainz, el español se adelantó para tomar la posición después de que el McLaren bloqueara. Charles Leclerc le siguió de cerca en cuarto lugar, mientras que la pareja de Mercedes con Russell y Lewis Hamilton, y Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg de Haas, completaron los puntos.

La sesión de clasificación Sprint del viernes había decidido la parrilla de salida para la carrera de 19 vueltas y 100 km, en la que se repartirían puntos entre los ocho primeros clasificados, desde un máximo de ocho para el P1 hasta uno para el P8.

Verstappen desplazaó a Russell en la punta y se hizo de la pole, con los dos coches de Ferrari y Norris sin poder vencer al Mercedes. Aunque Norris se adjudicó el cuarto puesto en la parrilla, intercalado entre Leclerc y Sainz.

Se había realizado un cambio en el orden de salida antes de que comenzara la carrera Sprint, con Alex Albon trasladado a boxes después de que Williams optara por realizar cambios de especificación en su coche. El piloto tailandés se había clasificado originalmente en P18 el viernes después de un trompo.

Cuando los coches se alinearon en la parrilla y se quitaron las mantas de neumáticos, se reveló que los 20 autos empezarían con el compuesto medio, con una mezcla de caucho nuevo y usado.

Sin embargo, Norris fue el que llamó la atención en la salida, ya que el piloto de McLaren avanzó desde la cuarta posición para ponerse a la par de los Ferrari antes de pasar a la segunda. Mientras tanto, Russell pronto se vio presionado por Leclerc, pero el Mercees logró mantener la posición.

Más atrás, Hulkenberg había retrocedido de la sexta a la novena posición con el Haas, mientras que Hamilton había ganado un lugar para subir a la sexta posición. En la segunda vuelta se produjo un emocionante duelo entre Leclerc y Sainz, mientras el español intentaba hacerse con el cuarto puesto.

Después de que inicialmente pareciera haber tomado la posición en la curva 1, Leclerc volvió a ponerse por delante. La lucha fue una buena noticia para los que iban adelante, con Verstappen apenas un segundo sobre Norris, mientras que Russell había encontrado aire limpio en la tercera posición.

En la vuelta 6 Sainz superó a Leclerc, mientras que Russell acosaba a Norris por la P2. Cuando Norris continuaba su defensa contra el Mercedes, su compañero de equipo, Oscar Piastri, había logrado ascender hasta el 12º puesto, después de haber comenzado en el 16º lugar.

Sainz superaba a Russell para subir al tercer lugar detrás de Verstappen y Norris. Esto dejó al Mercedes tratando de contener a Leclerc, pero en la vuelta 10 este último había logrado adelantar a Russell dejándolo en el quinto lugar.

Un poco más atrás, Pérez se defendía del ataque de Yuki Tsunoda en una batalla por la P10. Pronto Piastri se unió a la pelea, pero no todo estaba saliendo bien para el australiano, ya que había sido penalizado con cinco segundos por obligar a Pierre Gasly a salir de la pista.

Esta batalla finalmente vio a Piastri tomar la P10, mientras que las cosas se estaban poniendo interesantes en la parte delantera. Sainz se había acercado a un segundo de Norris y Leclerc también estaba detrás de su compañero de equipo después de sus duelos anteriores.

A medida que el Sprint se acercaba a su fin, Norris, que parecía tener problemas con sus neumáticos, bloqueó, lo que permitió a Sainz pasar al segundo lugar, mientras que Leclerc ahora estaba presionando al McLaren. Sin embargo, no hubo tales preocupaciones para Verstappen, que se llevó la victoria por más de tres segundos sobre Sainz.

Norris logró contener a Leclerc, con Russell y Hamilton logrando el quinto y sexto lugar por delante de los Haas de Magnussen y Hulkenberg. Pérez se colocó noveno por delante de Piastri, mientras que Tsunoda fue 11º para RB por delante de Franco Colapinto de Williams 12º.

Lance Stroll fue P13 para Aston Martin, seguido por los Alpine de Gasly y Esteban Ocon, el RB de Lawson, Albon y Alonso, mientras que la pareja de Kick Sauber con Zhou Guanyu y Valtteri Bottas cerró la parte trasera en P19 y P20. El finlandés se detuvo al final del sprint con los frenos de su coche en llamas.

Clasificación Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 1’33»908 1’33»290 1’32»833
2 63 George Russell Mercedes 1’34»125 1’33»544 1’32»845
3 16 Charles Leclerc Ferrari 1’33»647 1’33»392 1’33»059
4 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’33»919 1’33»566 1’33»083
5 55 Carlos Sainz Ferrari 1’34»109 1’33»274 1’33»089
6 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 1’34»825 1’33»994 1’33»183
7 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’33»840 1’33»370 1’33»378
8 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’34»403 1’33»788 1’33»398
9 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 1’34»646 1’34»052 1’33»802
10 43 Franco Colapinto Williams Mercedes 1’34»606 1’33»952 1’34»406
11 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 1’34»333 1’34»244
12 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1’34»865 1’34»363
13 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’34»324 S/T
14 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 1’34»436 S/T
15 30 Liam Lawson RB Honda RBPT 1’34»617 S/T
16 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1’34»881
17 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’34»917
18 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1’35»054
19 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 1’35»148
20 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 1’36»472

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 19 31’06»146
2 55 Carlos Sainz Ferrari 19 +3»882
3 4 Lando Norris McLaren Mercedes 19 +6»240
4 16 Charles Leclerc Ferrari 19 +6»956
5 63 George Russell Mercedes 19 +15»766
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 19 +18»724
7 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 19 +25»161
8 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 19 +26»588
9 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 19 +29»950
10 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 19 +37»059
11 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 19 +38»363
12 43 Franco Colapinto Williams Mercedes 19 +39»460
13 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 19 +41»236
14 10 Pierre Gasly Alpine Renault 19 +41»995
15 31 Esteban Ocon Alpine Renault 19 +42»804
16 30 Liam Lawson RB Honda RBPT 19 +44»008
17 23 Alexander Albon Williams Mercedes 19 +44»564
18 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 19 +46»807
19 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 19 +52»842
20 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 19 +54»476

  • Penalización: Auto N°81 (Piastri) -5» por sacar de pista a otro competidor.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 339 puntos, 2) Lando Norris 285, 3) Charles Leclerc 250, 4) Oscar Piastri 237, 5) Carlos Sainz 197, 6) Lewis Hamilton 177, 7) George Russell 159, 8) Sergio Perez 144, 9) Fernando Alonso 62, 10) Nico Hulkenberg 25, 11) Lance Stroll 24, 12) Yuki Tsunoda 22, 13) Alexander Albon y Daniel Ricciardo 12, 15) Kevin Magnussen y Pierre Gasly 8, 17) Oliver Bearman 7, 18) Esteban Ocon 5, 19) Franco Colapinto 4.

Equipos: 1) McLaren Mercedes con 522 puntos, 2) Red Bull Racing Honda RBPT 483, 3) Ferrari 453, 4) Mercedes 336, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 86, 6) Haas Ferrari y RB Honda RBPT 34, 8) Williams Mercedes 16, 9) Alpine Renault 13.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina