Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El viernes pasado, Ford Argentina llevó a cabo el Foro Futuro de la Movilidad junto al IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El evento fue moderado por José Del Río, Director de la Revista Apertura, y contó con la presencia de especialistas en movilidad, tecnología e innovación del ámbito local e internacional.
Estudiantes, emprendedores y periodistas pudieron participar del foro que tuvo lugar en el Campus del IAE Business School. Asimismo, el público tuvo la posibilidad de seguir el evento vía streaming a través del Ford Live Studio y la plataforma Vorterix -que combina radio y estudio en vivo- pudiendo también enviar sus preguntas mediante el hashtag #FordFuturo.
Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, destacó que “El Foro Futuro de la Movilidad es una idea distinta. Exactamente hace un año atrás Bill Ford, nieto de Henry Ford y actual Presidente de Ford Motor Company, vino a la Argentina para celebrar con nosotros los 100 años de presencia ininterrumpida de Ford en el país, y en esa ocasión él compartió con nosotros su visión sobre el futuro de la movilidad, ya que con el aumento de la población; su concentración en las grandes ciudades y el aumento del parque automotor, la movilidad es desafiada”.
Trotta señaló que “los recursos y el tiempo pueden conllevar a que la libertad de desplazarse de un punto a otro está siendo amenazada y de esa manera perder nuestros derechos a la movilidad. Eso impacta directamente en el progreso y el desarrollo de las sociedades y en la calidad de vida de la gente”.
«Ford entiende, dentro de su visión, que para llegar a una movilidad inteligente, segura, eficiente y sustentable en lo económico; en lo social y ambiental, una empresa; industria o país pueda llevarla adelante por sí sola. Nosotros creemos que la solución se encamina a través de un desarrollo de colaboración y una decisión colectiva con diferentes instituciones académicas, industrias, gobiernos e individuos. De esa manera podremos lograr una evolución de lo que hoy conocemos como movilidad”, subrayó Trotta.
El directivo hizo mención a que “en Argentina hemos encarado distintos esfuerzos para acompañar esta visión de Ford Motor Company. Hemos realizado un concurso, Futuro de la Movilidad, que ha comenzado este año, e invitamos a personas que estuvieran interesadas y que tuvieran proyectos o ideas incipientes para que pudieran proponer soluciones a esta problemática”.
“Hemos pensado que a través de este Foro tenemos expertos en la materia, locales e internacionales, que brindaron sus perspectivas y su visión con respecto al futuro de la movilidad. Además, son muy importantes los emprendedores, para inspirar esta llama y provocar un cambio de paradigma”, sostuvo Trotta.
El Foro del Futuro de la Movilidad se desarrolló como parte de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, con el fin de pensar la movilidad del futuro a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos.
Según Ford, el futuro de la movilidad implica un escenario de transporte radicalmente diferente, en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad. Siguiendo este enfoque, los oradores invitados por Ford desplegaron sus perspectivas sobre los escenarios futuros de movilidad y soluciones posibles a los problemas de las grandes ciudades en materia de transporte.
Erica Klampfl, Global Future of Mobility Manager at Research & Advanced Engineering en Ford Motor Company, presentó los planes a corto, mediano y largo plazo de Ford para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad.
En la misma línea de pensamiento Pablo Bereciartúa, Director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abordó las tendencias de convergencia tecnológica y las oportunidades que abre la nueva etapa de industrialización inteligente que estamos transitando como sociedad. Quien profundizó los posibles aportes de la tecnología en materia de movilidad fue José Luis Romanutti, Gerente General del Centro de Diseño de Software de INTEL, cuya presentación se enfocó en el Internet de las cosas y las soluciones que pueden aplicarse a la experiencia de manejo en vehículos inteligentes.
Eduardo Gorchs, Director Mobility Argentina de Siemens, dedicó su exposición a resolver la relación dicotómica entre transporte privado y transporte público y analizar las necesidades que enfrenta el actual sistema de movilidad en materia de infraestructura, concluyendo que la única forma de superar estas limitaciones es gestionando un sistema de colaboración e integrado.
El Foro Futuro de la Movilidad también abordó temas de planificación urbana, reuniendo a tres expertos: Brent Toderian, ex-Jefe de Planeamiento Urbano de la ciudad de Vancouver y Presidente Fundador del Consejo de Urbanismo de Canadá, quien explicó cómo nuevas y viejas formas de transporte pueden convivir en una ciudad y cuáles son las soluciones necesarias para diseñar ciudades inteligentes y eficientes en materia de movilidad.
En el plano local, Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre cómo será la movilidad en 15 años frente a los radicales cambios tecnológicos que influyen sobre la demanda del servicio de movilidad.
Emiliano Espasandín, Director y Fundador de PALO Arquitectura Urbana, realizó un recorrido por las etapas históricas de las calles de la ciudad como espacio público y el origen de sus problemas de movilidad, para proponer soluciones que redefinan su sentido y la transformen en forma eficiente.
Sobre las formas innovadoras en las que los usuarios pueden mejorar sus recorridos por la ciudad hablaron Diego Goldesten, Gerente de Operaciones Moovit, y Eduardo López Ortiz, CMO de Sincropool, quienes sostuvieron que la información y los medios colaborativos de movilidad son soluciones eficientes para evitar embotellamientos y congestiones de tránsito.
Guibert Englibienne, CTO & Co-Fundador de Globant, junto a Gabriela Macagni, Directora Ejecutiva de Endeavor, abordaron cómo la movilidad puede geo-distribuirse para que el sistema de transporte funcione de forma más dinámica.
Por último, Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, y Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, presentaron a los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad.
La propuesta ganadora del primer premio fue de Urban Shuttle, diseñada por Gabriel Minutella y Melina Nikiel, quienes se hicieron acreedores de un viaje al Salón del Automóvil de Detroit el próximo año.
Urban Shuttle se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, que es un mini-vehículo eléctrico biplaza, y el Shuttle Bus, un autobús transportador de seis mini-vehículos; ambos serían potenciados por energía eléctrica. El concepto Shuttle combina las ventajas que aportan los automóviles impulsados por energías eco-friendly con la agilidad que brinda el mini-vehículo para moverse dentro del tránsito de la ciudad y el ahorro de espacio que generaría el Shuttle Bus.
Hay que destacar que a través esta iniciativa, Ford Argentina abrió el espacio para reunir ideas que promuevan una movilidad segura, eficiente y sustentable, siendo la colaboración entre distintos actores de la sociedad el mejor camino para asegurar la libertad de la movilidad que todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.
Galería de Imágnes
Fotos: Héctor O. Losino
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.