Kalle Rovanperä arrebató el liderazgo del Rally de Chile a su compañero de equipo Elfyn Evans cuando la densa niebla envolvió los tramos del sábado por la tarde, dando un vuelco a la batalla por la victoria.

El finlandés de 23 años llegará a la última etapa del domingo con una ventaja de 15,1 segundos sobre su compañero Evans, el Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, beneficiándose en parte de las difíciles condiciones meteorológicas que han modificado la clasificación.

Evans había estado en plena forma al principio del día, ganando tres de los cuatro tramos de la mañana para lograr una ventaja de 13,6 segundos. Pero la misma se evaporó en la penúltima especial de Lota, donde una densa niebla descendió por las montañas, reduciendo la visibilidad casi a cero.

Evans, el último de los líderes de la carretera, fue el más afectado por el empeoramiento de las condiciones y, en ocasiones, ralentizó su ritmo. Rovanperä, por el contrario, se puso al frente con un tiempo más de 20 segundos más rápido antes de ampliar la diferencia en condiciones igualmente traicioneras en el último tramo del día, María Las Cruces.

Ott Tänak se mantuvo tercero, 18,5 segundos por detrás de Evans, tras una jornada dramática en la que Sébastien Ogier abandonó la carrera. El francés sufrió un duro revés en su intento de conquistar su noveno título al chocar con una piedra en el TC8 que rompió un tornillo del brazo de dirección de su Toyota.

«Eran condiciones realmente difíciles», dijo Rovanperä. «Una niebla muy espesa, y algunos de los tramos más difíciles del año, creo. Nunca había hecho algo así, es una locura. Pilotas e intentas mantenerte en la carretera, es un gran reto».

Evans, todavía a la caza de su primera victoria en el WRC desde Japón el pasado mes de noviembre, estaba comprensiblemente decepcionado por perder el liderazgo, pero reconoció que poco podía hacer. «No podía ver más allá del capó», reveló. «Fue una locura».

Por detrás de Tänak, Thierry Neuville, de Hyundai, protagonizó una gran remontada desde la sexta posición del viernes hasta terminar el día a 43,7 segundos de la punta, en cuarta posición. Aunque ahora es improbable que el belga consiga su primer título de pilotos esta semana, sigue en buena posición para hacerlo en el Rally de Europa Central del mes que viene, salvo contratiempos importantes.

Adrien Fourmaux también progresó adecuadamente, pasando del octavo al quinto puesto en su M-Sport Ford Puma Rally1 Hybrid. Lastrado por una penalización de un minuto el viernes, el francés superó a su compañero de equipo Grégoire Munster y al rookie de Toyota Sami Pajari, que terminaron el día sexto y séptimo respectivamente.

Fue otro día duro para Esapekka Lappi. El finlandés, que ya se encontraba fuera de la punta, vio agravados sus problemas al recibir una penalización de dos minutos por adelantarse en el TC11. Terminó el sábado en una distante octava posición en la general con su Hyundai, mientras que los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Gus Greensmith completaron los 10 primeros.

El rally se reanuda mañana domingo con dos exigentes tramos, cada uno de los cuales se disputa dos veces. El cuarteto sumará 54,8 km de competición.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Axion Energy
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina