Periodistas especializados en vehÃculos comerciales de 24 paÃses europeos votaron al Mercedes-Benz eActros 600, eléctrico de baterÃa, como el Camión Internacional del Año 2025.
El galardón es el más importante del sector. En su evaluación, el jurado elogió el innovador concepto tecnológico global del camión pesado de largo distancia, que impresionó con su moderna tecnologÃa de propulsión, alta eficiencia energética y una autonomÃa de 500 kilómetros sin carga intermedia, como parte del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de ensayo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros a través de 22 paÃses, con una masa bruta combinada de 40 toneladas.
En numerosas etapas diarias del recorrido, incluso habrÃa sido teóricamente posible alcanzar autonomÃas de más de 600 kilómetros sin carga intermedia. A lo largo de toda la ruta, los dos camiones de larga distancia se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, recibió el premio en un acto de la IAA Transporte 2024, celebrado en Hannover, de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado de IToY.
«Desde el principio, Mercedes-Benz Trucks diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico. El resultado es un vehÃculo eléctrico de baterÃa de última generación que es apto para una amplia gama de aplicaciones de larga distancia», señaló Gianenrico Griffini, resumiendo la decisión del jurado.
«Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como ‘Camión Internacional del Año 2025’. Casi todos los miembros del jurado ya pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las rutas de toda Europa, por lo que han tenido la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Hoy es un dÃa de orgullo para los equipos que han trabajado tan duro en los últimos años para hacer de este camión un lÃder en el mercado», expresó Karin RÃ¥dström.
Según el reglamento del jurado, el tÃtulo se concede anualmente al camión que más ha contribuido a las innovaciones en el transporte en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehÃculo y confort. Desde la introducción del premio Camión Internacional del Año en 1977, Mercedes-Benz Trucks ha ganado el tÃtulo diez veces en total. Este año, también impresionó al jurado por primera vez con un vehÃculo eléctrico de baterÃa.
Los numerosos periodistas de IToY que participaron en el eActros 600 European Testing Tour 2024 de Mercedes-Benz Trucks elogiaron la avanzada aerodinámica de la nueva cabina de conducción ProCabin. La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de baterÃa en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia del aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energÃa. Además, se puede recuperar más energÃa durante la regeneración gracias a la reducción de la resistencia al aire, lo que se traduce en una mayor autonomÃa.
El rendimiento de la cadena cinemática, la suave aceleración y el entorno de trabajo sin vibraciones con los distintos programas de conducción también fueron valorados positivamente por los periodistas de IToY. Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico, diseñado para 800 voltios, con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades, especÃficamente para su uso en el transporte de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW, asà como una potencia máxima de 600 kW. Además, el eActros 600 incorpora el sistema de control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está explÃcitamente adaptado a la propulsión eléctrica. El Predictive Powertrain Control tiene en cuenta automáticamente la topografÃa, el trazado de la ruta y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción altamente eficiente.
Acerca del eActros 600.
El eActros 600 para el transporte de larga distancia celebró su estreno mundial a finales de 2023. La elevada capacidad de la baterÃa de más de 600 kilovatios hora -de ahà la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico, especialmente eficiente y de desarrollo propio, permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomÃa de 500 kilómetros sin carga intermedia.
Esta autonomÃa se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, y también puede superarse significativamente en función del estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al dÃa. La carga intermedia durante las pausas reglamentarias del conductor -incluso sin carga de megavatios- lo hace posible, siempre que se disponga de opciones de carga. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo y minimalista, con lÃneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayorÃa de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El foco del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia propulsado por baterÃas es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que incluya tecnologÃa de vehÃculos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios con la nueva marca TruckCharge. Mercedes-Benz Trucks celebrará el inicio de la producción en serie del eActros 600 a finales de noviembre de este año en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Los primeros vehÃculos eActros 600 para clientes se fabricarán y matricularán antes de finales de 2024.
- Mercedes-Benz eActros 600 es el «Camión Internacional del Año 2025».
- Llega el primer Porsche 718 Spyder RS a Argentina.
- En el 1er semestre de 2024, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones.
- El nuevo GTD es el Mustang de serie más rápido y potente de la historia.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.