Impresionante y serena actuación de Jack Aitken (GB): el piloto de Ferrari del equipo Emil Frey Racing se adjudicó una cómoda victoria de principio a fin en la undécima carrera del DTM 2024 celebrada el sábado en Sachsenring. De esta forma, Aitken se colocó en lo más alto del podio por tercera vez esta temporada.
«Pude sentir la presión de Mirko Bortolotti al principio y justo después del cambio de neumáticos. Sin embargo, hice una carrera impecable, por lo que nunca estuve en serio peligro. TodavÃa estaba un poco nervioso durante la parada en boxes, cuando se atascó la tuerca de la rueda delantera. Eso puede pasar a veces con altas temperaturas», dijo el piloto de 28 años.
Mirko Bortolotti (I) fue segundo para SSR Performance, cruzando la lÃnea de meta a 1,878 segundos del ganador con un Lamborghini Huracán GT3 Evo2. El italiano recuperó asà el primer puesto de la clasificación, por delante de Kelvin van der Linde (ZA), octavo con un Audi R8 LMS GT3 Evo2 de Abt Sportsline. El tercer puesto fue para Maro Engel (Mónaco) con un Mercedes-AMG GT3, que volvió a demostrar su regularidad al conseguir su cuarto podio consecutivo.
Aitken, que partió desde la pole position, se puso inmediatamente en cabeza desde el principio y fue ampliando su ventaja a lo largo de la carrera. Bortolotti se colocó en segundo lugar, mientras que Engel recuperó dos posiciones y ascendió al tercer puesto. Le siguieron en tercer y cuarto lugar los pilotos de Mercedes-AMG Luca Stolz (Brachbach) y Arjun Maini (IND) del Mercedes-AMG Team HRT. Tras las paradas obligatorias en boxes, los cinco primeros se encontraban en las mismas posiciones, aunque Aitken perdió algo de ventaja debido a un cambio de neumáticos algo más lento. A pesar de ello, el británico controló el ritmo en cabeza y se llevó la bandera a cuadros tras 46 vueltas de carrera.
La batalla del dÃa se vivió entre Kelvin van der Linde, que llegó a la carrera como lÃder del campeonato, y el piloto de Porsche Thomas Preining (Alemania), que fue el más rápido en la clasificación, pero que descendió cinco puestos en la parrilla tras recibir una penalización. Van der Linde habÃa pasado del décimo al sexto puesto, superando de paso a Preining. Sin embargo, el vigente campeón se mantuvo a su lado y lanzó una serie de ataques.
En la vuelta 34, el austriaco del equipo Manthey EMA finalmente realizó una hábil maniobra para superar a van der Linde y hacerse con el sexto puesto. René Rast (Bregenz), que habÃa quedado relegado al final de la parrilla con su BMW M4 GT3, también pudo adelantar al sudafricano y terminó la carrera en séptimo lugar tras una increÃble remontada. Kelvin van der Linde logró mantenerse en la octava posición por delante de su hermano Sheldon van der Linde (ZA/Schubert Motorsport). Jordan Pepper, que debuta en el DTM con el equipo Lamborghini TGI by GRT, completó los diez primeros puestos.
Mirko Bortolotti dijo que «Me hubiera gustado luchar por la victoria, pero Jack Aitken estaba en una liga aparte hoy. Era importante cuidar los neumáticos con esta temperatura. El segundo puesto me devuelve a la cima de la clasificación. No nos pudo haber ido mejor, en parte gracias a una excelente parada en boxes».
Maro Engel destacó que «La carrera fue muy divertida. Pude ganar una posición en la salida y poco después conseguir el tercer puesto. Es mi cuarto podio consecutivo en el DTM, asà que las cosas van muy bien en este momento. Queremos seguir asû.
Campeonatos
Pilotos: 1) Mirko Bortolotti con 154 puntos, 2) Kelvin van der Linde 148, 3) Maro Engel 144, 4) Jack Aitken 110, 5) René Rast y Sheldon van der Linde 107, 7) Thomas Preining 106, 8) Arjun Maini 93, 9) Ricardo Feller 90, 10) Marco Wittmann 89, 11) Luca Stolz 88, 12) Lucas Auer 73, 13) Nicki Thiim 65, 14) Luca Engstler 64, 15) Thierry Vermeulen 41, 16) Franck Perera 31, 17) Ayhancan Güven 29, 18) Maximilian Paul 22, 19) Clemens Schmid 20, 20) Christian Engelhart 15, 21) Jordan Pepper 6, 22) Ben Dörr 4.
Equipos: 1) Schubert Motorsport con 258 puntos, 2) ABT Sportsline 231, 3) WINWARD RACING 216, 4) SSR Performance 207, 5) Mercedes-AMG Team HRT 180, 6) EMIL FREY RACING 144, 7) Manthey EMA 134, 8) GRT Grasser-Racing-Team 119, 9) Dörr Motorsport 29, 10) Paul Motorsport 22.
Constructores: 1) Lamborghini con 289 puntos, 2) Mercedes-AMG 288, 3) BMW 271, 4) Audi 247, 5) Ferrari 178, 6) Porsche 163, 7) Mclaren 66.
Próxima Competencia
8 de Septiembre en Sachsenring.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.