Impresionante y serena actuación de Jack Aitken (GB): el piloto de Ferrari del equipo Emil Frey Racing se adjudicó una cómoda victoria de principio a fin en la undécima carrera del DTM 2024 celebrada el sábado en Sachsenring. De esta forma, Aitken se colocó en lo más alto del podio por tercera vez esta temporada.
«Pude sentir la presión de Mirko Bortolotti al principio y justo después del cambio de neumáticos. Sin embargo, hice una carrera impecable, por lo que nunca estuve en serio peligro. TodavÃa estaba un poco nervioso durante la parada en boxes, cuando se atascó la tuerca de la rueda delantera. Eso puede pasar a veces con altas temperaturas», dijo el piloto de 28 años.
Mirko Bortolotti (I) fue segundo para SSR Performance, cruzando la lÃnea de meta a 1,878 segundos del ganador con un Lamborghini Huracán GT3 Evo2. El italiano recuperó asà el primer puesto de la clasificación, por delante de Kelvin van der Linde (ZA), octavo con un Audi R8 LMS GT3 Evo2 de Abt Sportsline. El tercer puesto fue para Maro Engel (Mónaco) con un Mercedes-AMG GT3, que volvió a demostrar su regularidad al conseguir su cuarto podio consecutivo.
Aitken, que partió desde la pole position, se puso inmediatamente en cabeza desde el principio y fue ampliando su ventaja a lo largo de la carrera. Bortolotti se colocó en segundo lugar, mientras que Engel recuperó dos posiciones y ascendió al tercer puesto. Le siguieron en tercer y cuarto lugar los pilotos de Mercedes-AMG Luca Stolz (Brachbach) y Arjun Maini (IND) del Mercedes-AMG Team HRT. Tras las paradas obligatorias en boxes, los cinco primeros se encontraban en las mismas posiciones, aunque Aitken perdió algo de ventaja debido a un cambio de neumáticos algo más lento. A pesar de ello, el británico controló el ritmo en cabeza y se llevó la bandera a cuadros tras 46 vueltas de carrera.
La batalla del dÃa se vivió entre Kelvin van der Linde, que llegó a la carrera como lÃder del campeonato, y el piloto de Porsche Thomas Preining (Alemania), que fue el más rápido en la clasificación, pero que descendió cinco puestos en la parrilla tras recibir una penalización. Van der Linde habÃa pasado del décimo al sexto puesto, superando de paso a Preining. Sin embargo, el vigente campeón se mantuvo a su lado y lanzó una serie de ataques.
En la vuelta 34, el austriaco del equipo Manthey EMA finalmente realizó una hábil maniobra para superar a van der Linde y hacerse con el sexto puesto. René Rast (Bregenz), que habÃa quedado relegado al final de la parrilla con su BMW M4 GT3, también pudo adelantar al sudafricano y terminó la carrera en séptimo lugar tras una increÃble remontada. Kelvin van der Linde logró mantenerse en la octava posición por delante de su hermano Sheldon van der Linde (ZA/Schubert Motorsport). Jordan Pepper, que debuta en el DTM con el equipo Lamborghini TGI by GRT, completó los diez primeros puestos.
Mirko Bortolotti dijo que «Me hubiera gustado luchar por la victoria, pero Jack Aitken estaba en una liga aparte hoy. Era importante cuidar los neumáticos con esta temperatura. El segundo puesto me devuelve a la cima de la clasificación. No nos pudo haber ido mejor, en parte gracias a una excelente parada en boxes».
Maro Engel destacó que «La carrera fue muy divertida. Pude ganar una posición en la salida y poco después conseguir el tercer puesto. Es mi cuarto podio consecutivo en el DTM, asà que las cosas van muy bien en este momento. Queremos seguir asû.
Campeonatos
Pilotos: 1) Mirko Bortolotti con 154 puntos, 2) Kelvin van der Linde 148, 3) Maro Engel 144, 4) Jack Aitken 110, 5) René Rast y Sheldon van der Linde 107, 7) Thomas Preining 106, 8) Arjun Maini 93, 9) Ricardo Feller 90, 10) Marco Wittmann 89, 11) Luca Stolz 88, 12) Lucas Auer 73, 13) Nicki Thiim 65, 14) Luca Engstler 64, 15) Thierry Vermeulen 41, 16) Franck Perera 31, 17) Ayhancan Güven 29, 18) Maximilian Paul 22, 19) Clemens Schmid 20, 20) Christian Engelhart 15, 21) Jordan Pepper 6, 22) Ben Dörr 4.
Equipos: 1) Schubert Motorsport con 258 puntos, 2) ABT Sportsline 231, 3) WINWARD RACING 216, 4) SSR Performance 207, 5) Mercedes-AMG Team HRT 180, 6) EMIL FREY RACING 144, 7) Manthey EMA 134, 8) GRT Grasser-Racing-Team 119, 9) Dörr Motorsport 29, 10) Paul Motorsport 22.
Constructores: 1) Lamborghini con 289 puntos, 2) Mercedes-AMG 288, 3) BMW 271, 4) Audi 247, 5) Ferrari 178, 6) Porsche 163, 7) Mclaren 66.
Próxima Competencia
8 de Septiembre en Sachsenring.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos hÃbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.