Las esperanzas de Thierry Neuville de hacerse con el tÃtulo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se vieron reforzadas hoy al salir ileso de la carnicerÃa de otro duro dÃa en el Rally de Grecia con un liderazgo dominante. El belga, que llegó a esta penúltima jornada en tercera posición, escaló hasta la punta mientras sus compañeros de equipo en el Hyundai i20 N, Ott Tänak y Dani Sordo, se veÃan afectados por el infortunio en lo que ha demostrado ser el rally más brutal de la temporada hasta el momento.
Tänak lideraba con 21,8 segundos de ventaja tras el durÃsimo viernes; pero el implacable terreno griego le pasó factura el sábado, obligado a detenerse dos veces en 10 kilómetros para cambiar las ruedas. El estonio perdió cuatro minutos y cayó hasta la cuarta posición.
Sordo, en su primera aparición en la máxima categorÃa desde el Rally de Italia Cerdeña de junio, heredó brevemente la punta. Pero, como tantos otros antes que él, se vio afectado por las accidentadas carreteras griegas. Una colisión con una piedra le hizo reventar el neumático trasero, lo que le costó unos 50 segundos y le hizo perder ventaja en un instante.
Pero Neuville, cuyo viernes se habÃa visto empañado por una falla en el motor, logró sobrevivir a la carnicerÃa. Con cuidado y conservando sus neumáticos, evitó el desastre y terminó el dÃa con una ventaja de 54,9 segundos sobre Sordo. Sébastien Ogier, el más inmediato perseguidor de Neuville en el campeonato, se aferró a la tercera posición, a 1.19,9 de la punta en su Toyota GR Yaris.
Con 18 puntos asegurados provisionalmente, Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe van camino de ampliar su liderazgo en el campeonato, que era de 27 puntos sobre Ogier al inicio del rally.
«Queda otro dÃa, asà que de momento no hay conclusión todavÃa», insistió Neuville. «Tenemos que ver dónde acabamos mañana, eso es lo único que cuenta. Hasta ahora hemos gestionado muy bien nuestro rally y, a pesar de algunos problemas el viernes, no ha pasado nada importante. Desde el principio, nuestro planteamiento ha sido tener cuidado con el coche cuando era necesario y, de alguna manera, lo hemos conseguido. Intenté adaptar un poco mi estilo de pilotaje en las roderas y no poner el coche demasiado de lado con el riesgo de golpear las piedras, es lo único que se puede hacer».
«Es una loterÃa y no sabemos lo que va a pasar. Mañana tenemos que ver cómo será la meteorologÃa y lo duro que tenemos que pilotar para conseguir los puntos extra. Hay muchas cosas que todavÃa tenemos que gestionar» finalizó Neuville.
El reventón de Sordo destrozó la carrocerÃa trasera de su Hyundai y, sin asistencia a mediodÃa, él y su copiloto Cándido Carrera se vieron obligados a remendar el coche lo mejor que pudieron. Los españoles incluso tuvieron que usar gafas de esquà para protegerse del polvo mientras luchaban por conservar la segunda posición.
Ogier, que ganó tres de los seis tramos del dÃa, sólo pudo reflexionar sobre lo que podrÃa haber sido. Tras liderar la carrera el viernes, una falla en el turbocompresor le hizo perder más de dos minutos. A su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, le ha ido mucho peor en esta décima prueba de la temporada; afectado por problemas similares con el turbo en la primera jornada, las esperanzas de tÃtulo del galés recibieron un golpe devastador cuando volcó su coche en el TC11 y se vio obligado a abandonar.
Tänak se quedó a casi dos minutos de Ogier en la cuarta posición de la general, mientras que el accidente del joven de M-Sport Ford Puma Grégoire Munster en el noveno tramo permitió a las tripulaciones de WRC2 completar el resto de la clasificación. Sami Pajari superó a Robert Virves y se hizo con el liderazgo del WRC2, mientras que Yohan Rossel, Kajetan Kajetanowicz, Georg Linnamäe y Fau Zaldivar completaron el top 10.
El rally concluye mañana domingo, donde las tripulaciones se enfrentan a otros tres tramos con un total de 54,05 km contra-reloj.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos hÃbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.