El llano entrerriano y las altas temperaturas se convirtieron en un duro obstáculo a superar para los protagonistas del Rally Argentino que encararon el Rally de Entre Ríos, octava fecha del calendario 2014. Sin dudas, este clásico siempre exige al máximo y requiere de gran precisión para frenar y doblar luego de transitar extensas rectas. Y quien mejor hizo las cosas en la jornada del sábado fue un viejo conocido de este tipo de caminos como es el campeón Federico Villagra.
El Coyote (navegado por Diego Curletto) se mostró firme desde el inicio con el Ford Fiesta Maxi Rally y también sumó tranquilidad al ver al costado del camino al Chevrolet Agile MR de Marcos Ligato, ya que el líder del torneo debió abandonar al romper un palier a los pocos metros de largar la PE1. “Pudimos hacer una excelente etapa pese a un pequeño error que cometí al pasarme en una curva y tener que poner marcha atrás. Fuimos a un ritmo cómodo, rápido y tratando de no cometer errores”, reconoció el cordobés del VRS, quien aventajó por 15.5 segundos tanto a Alejandro Cancio (que quedó segundo con el Peugeot 207 MR del Tango al ganar el primer parcial) como a Gabriel Pozzo (de otra excelente producción con el Renault Clio MR de su escuadra).
“Arrancamos ganando y largando adelante, algo que no es lo mejor. Creo que salí perjudicado con la situación que se vivió en la PE2 (problemas con una chicana), pero más allá de eso demostramos que seguimos siendo regulares”, comentó el neuquino Cancio, quien siempre logra buenas actuaciones en esta tierra. “Este proyecto nació hace nueve meses y tener este resultado parcial es muy bueno para todos. Que el auto se muestre competitivo y confiable es una alegría para todos”, indicó el cordobés Pozzo, que tras complicarse con la tierra de un rival en el inicio luego comenzó a descontar y aprovechó otras situaciones (como el retraso de Miguel Baldoni al romper una goma en su Peugeot 208) para ascender en el clasificador y ser una amenaza en la etapa del domingo. “No tengo nada que perder, así que me exigiré al máximo”, adelantó.
Por su parte, Nicolás Fuchs terminó como el mejor representante del Baratec, alcanzando un buen resultado con el Fiesta MR en su primera presentación en esta prueba; mientras que Claudio Menzi (Fiesta del VRS) es quinto en lo que significa su regreso a la categoría tras algunas fechas de ausencia.
Muchos se ilusionan con escalar el domingo aprovechando el buen lugar de partida; una situación que parece preocupar al líder Villagra. “Soy consciente de que mañana abrir la ruta costará mucho y seguramente me perjudicará, por eso buscaré ir concentrado y no equivocarme. Quiero alcanzar el mejor resultado posible porque los puntos que me lleve valdrán oro”, aseguró.
Indemne
La Copa Maxi Rally entregó nombres distintos en la cima del clasificador. Entre ellos, los de Alejandro Menéndez (de gran regreso con el VW Gol del BART) y de Federico Bassi, quien sorprendió a todos en el estreno del Clio MR armado por el San Luis Racing al ubicarse cuarto en la general y liderar la Copa Maxi Rally hasta sufrir un inconveniente en el último especial de la jornada que lo dejó con las manos vacías. Quien hizo su trabajo y aprovechó cada una de las situaciones fue Luciano Preto, el joven fueguino que lidera el torneo y que con el Peugeot 208 MR del Baratec cerró el día con 11.6 segundos de diferencia respecto a Lucio Álvarez, quien lo escolta en la tabla con el VW Gol del Andino y que cumplió una gran tarea al abrir el camino por primera vez. Mientras que Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la Compañía General de Rally) es tercero a 24.9, delante de Augusto D´Agostini y de Alejandro Levy.
Repite la fórmula
Al igual que lo exhibido en las citas anteriores, Álvaro Marchetto rápidamente se mostró sólido y se transformó en el referente de la Clase 3. Con el Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing, el cordobés arrancó arriba al dominar la PE1, luego no resistió la presión que ejerció Samir Assaf (Mitsubishi del Schroeder) aunque finalmente prevaleció en esa lucha que de entrada no contó con un gran protagonista como Omar Kovacevich (el vencedor de la pasada cita), retrasado por problemas en una manguera del turbo de su Mitsubishi Lancer Evo IX. Así, “Bulón” (navegado por Marcos Bazán) cerró el día con 37.6 segundos respecto al tucumano Assaf (que fue el piloto que más tramos sumó con tres). “Pudimos terminar un día muy duro y difícil. Esto sirve mucho para el campeonato; pero ya hay que pensar en mañana”, contó el de Villa María, que lidera el torneo y se escapa. Quien se quedó con las ganas de redondear fue Juan Manuel Machado, que venía tercero pero en el tramo final se rompió el motor de su Mitsubishi, por eso Gonzalo Monarca (Mitsubishi del BART) heredó el último lugar del podio (a 56.6 de la punta), delante de Juan Colombo, Kovacevich y Cristian Castelo.
Manda en su tierra
El entrerriano Favio Grinovero esperó con ansias esta cita con el objetivo de consolidar el mando en la Clase Junior y tener su festejo ante su gente. Y el de Paraná (acompañado por Marcelo Colombo) comenzó con todo, ya que desde el arranque de las acciones tomó el mando con el Ford Ka del Roda MX Rally Team, ampliando ventajas de a poco. Sin embargo, sobre el final debió sufrir más de la cuenta por terminar con su auto muy herido. Cedió tiempo en el último parcial, sin embargo culminó arriba de sus rivales, en una lucha que seguramente tendrá más acción porque Lucas Machado (VW del Pro Rally) aparece a 15.8 segundos, mientras que Nicolás Carlomagno (VW del Boaglio) está a 16.9 y Matías Machado (VW del Pro Rally) es cuarto a 29.3 de la punta. Más atrás aparecen dos representantes entrerrianos: Nadia Cutro (que regresa a la categoría) y Leandro Bonnin (de excelente parciales con el Palio, aunque relegado en el clasificador por los problemas que tuvo en el inicio).
A un pasito
Todo parece indicar que Raúl Racca tendrá su gran festejo anticipado en la Clase 9. Es que el experimentado piloto santafesino se encamina a asegurarse la corona 2014 en la primera de sus oportunidades, ya que sus planes están saliendo a la perfección. Con el Ford Ka y la compañía de Miguel Recalt, Racca fue el gran dominador de la jornada al quedarse con seis de los siete parciales disputados. Este desempeño le permitió cerrar el Día 1 aventajando por 1:05.4 a Roberto Canale (Ka), por 3:30.3 a Guillermo Bottazzini (Fiesta) y por 5:02.9 a Carlos Borgonovo (Ka), el único que podría arruinarle la celebración, aunque el de Casilda sabe que festejará en caso de completar la prueba y de esa forma será el primer campeón del 2014. “Venimos divirtiéndonos y así los tiempos nos están saliendo. Ahora nos falta redondear mañana para ganar el campeonato”, contó Racca.
Resultados
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.