Alex Palou (Honda/Chip Ganassi Racing) ganó el IndyGP desde la pole en el circuito mixto de Indianapolis Motor Speedway. El dos veces campeón y actual monarca de la Serie, aventajó al también dos veces campeón Will Power (Chevrolet/Team Penske) por 6.6106 segundos. Fue la segunda victoria consecutiva del piloto español en este evento que sirve de antesala para la edición 108º de las mÃticas 500 Millas de Indianápolis.
Palou obtuvo la décima victoria de su carrera y la primera con puntos de la temporada, puesto que ganó en marzo pasado la carrera sin puntaje llevada a cabo en Palm Springs que repartió 1 million de dólares en premios.
Christian Lundgaard (Honda/Rahal Letterman Lanigan Racing) tomó la delantera en la primera de las 85 vueltas de la carrera, pero culminó tercero, siendo éste su mejor resultado en la presente temporada.
Chip Ganassi Racing ocupó tres de los cinco primeros lugares, ya que el seis veces campeón de la serie Scott Dixon (Honda) terminó cuarto y Marcus Armstrong (Honda), quinto. El equipo de Ganassi ganó las tres últimas carreras en el circuito mixto, ya que Palou repitió como ganador en el IndyGP y Dixon se adjudicó la victoria en la carrera de agosto del año pasado.
Colton Herta (Honda/Andretti), quien comenzó este evento como puntero del campeonato, recuperó desde el puesto 24 de salida para terminar séptimo, a pesar del incidente con su compañero de equipo Marcus Ericsson.
Lundgaard tomó la delantera en la curva 2 de la primera vuelta y se mantuvo al frente hasta hacer su primera parada en boxes en la vuelta 19 junto con Palou que iba segundo después de que Power hiciera su primera parada en la vuelta 18. Eso preparó el escenario para una pelea táctica que se centró en estrategias tanto de los equipos como de los pilotos durante el resto de la competencia.
Las paradas decisivas se produjeron al final del segundo stint. Power entró en boxes al final de la vuelta 39, intentando incomodar al lÃder Lundgaard, quien entró en boxes en la siguiente vuelta en reacción a la sorpresiva parada temprana de Power.
ParecÃa que Power iba a poder adelantar a Lundgaard cuando éste saliera de boxes en la vuelta 40. Pero el Honda de Ericsson estaba entre Lundgaard y Power, permitiendo que Lundgaard mantuviera su ventaja.
Mientras tanto, Palou se detuvo en la vuelta 41 con una estrategia de overcut y salió de boxes por delante de Lundgaard. Cuando el resto de los pilotos realizó sus paradas, Palou se encontró al frente en la vuelta 45 y aumentó constantemente su diferencia sobre Lundgaard.
La mayor parte de los 27 autos hicieron sus últimas paradas entre las vueltas 62 y 65. Palou tomó la delantera definitivamente en la vuelta 65, pero sus rivales tuvieron una oportunidad más de atacarlo cuando salió la única bandera amarilla del evento en la vuelta 66 por el trompo del novato Luca Ghiotto (Honda) en la curva 10.
Pero Palou se alejó en el reinicio de la vuelta 68 y pisó el acelerador a fondo para asegurar la victoria. Hizo la vuelta más rápida de la carrera mientras lideraba en el giro 72 y sin contratiempos llegó victorioso a la bandera a cuadros.
El piloto argentino del Juncos Hollinger Racing finalizó en la posición 21 con una vuelta perdida, mientras que su compañero Romain Grosgean terminó en el puesto 12 a 29.3108 de Palou.
La actividad de mayo continúa este martes con las prácticas para las 500 Millas de Indianápolis y seguirá con la clasificación que se disputará el próximo sábado y domingo.
Resultados
Campeonato
1) Alex Palou con 152 puntos, 2) Will Power 140, 3) Scott Dixon y Colton Herta 127, 5) Felix Rosenqvist 107, 6) Scott McLaughlin y Pato O’Ward 88, 8) Kyle Kirkwood 86, 9) Christian Lundgaard 84, 10) Alexander Rossi 78, 11) Marcus Armstrong 76, 12) Graham Rahal 71, 13) Linus Lundqvist y Romain Grosjean 68, 15) Santino Ferrucci y Marcus Ericsson 63, 17) Josef Newgarden 61, 18) Kyffin Simpson 60, 19) Rinus VeeKay 58, 20) Agustin Canapino 48, 21) Jack Harvey 47, 22) Pietro Fittipaldi 45, 23) Tom Blomqvist 41, 24) Theo Pourchaire 38, 25) Christian Rasmussen 32, 26) Sting Ray Robb 31, 27) Callum Ilott 19, 28) Luca Ghiotto 14, 29) Colin Braun y Nolan Siegel 10.
Próxima Competencia
26 de mayo en el óvalo de Indianápolis.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.