Max Verstappen con su Red Bull convirtió la pole position en victoria durante la carrera Sprint disputada hoy en el Gran Premio de Miami, superando a Charles Leclerc y a su compañero de equipo Sergio Pérez.
Verstappen mantuvo la mejor posición en la salida, superando en el comienzo un coche de seguridad antes de conseguir una cómoda ventaja sobre Leclerc y Pérez, que habÃa adelantado a Daniel Ricciardo para quedarse con el tercer lugar.
Ricciardo, finalmente cuarto, se defendió tenazmente del otro Ferrari de Carlos Sainz y de Oscar Piastri, que fue el único McLaren que terminó la carrera después de que Lando Norris se retirara en la primera vuelta, para tomar el cuarto lugar. Nico Hulkenberg de Haas llegó séptimo, y Yuki Tsunoda de RB logrando el punto final siendo octavo, después de que Lewis Hamilton fuera penalizado finalizada la carrera.
La Clasificación del viernes para el Sprint estableció la parrilla para la carrera de 19 vueltas y 100 kilómetros, con Verstappen prevaleciendo en la Q3 en la que varios pilotos lucharon por conseguir una buena vuelta con sus neumáticos blandos obligatorios.
Un par de cambios en el orden de salida hicieron que Valtteri Bottas fuera al final de la parrilla por una penalización de tres puestos por obstaculizar a Piastri durante la Clasificación, y Alex Albon saliendo desde el pit lane debido a cambios en la suspensión de su Williams en condiciones de Parque Cerrado.
Antes de que se formara la parrilla, Leclerc y Esteban Ocon se vieron involucrados en un incidente inusual cuando salÃan del pit lane, con el piloto de Alpine chocando levemente al Ferrari, obligado a colocar un nuevo alerón delantero y recibiendo una penalización de 10 segundos.
Cuando se quitaron las cubiertas de los neumáticos de los 20 autos, se reveló que la gran mayorÃa de los pilotos comenzarÃan con la goma media; y solo Tsunoda, en el puesto 15, y el local Logan Sargeant, en el 18, haciendo algo diferente al optar por neumáticos blandos.
En la salida, Verstappen conservó la mejor posición sobre Leclerc, mientras que Pérez era aventajado por Ricciardo que pasaba al tercer puesto, mientras que Norris hacÃa un trompo en la primera curva con daños terminales en su McLaren después de un toque entre el Mercedes de Hamilton y los dos Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll en un embotellamiento en una de las curvas.
Alonso se vio obligado a entrar en boxes por un nuevo alerón delantero, mientras que Stroll regresó al garaje para retirar su coche muy dañado, mientras que Ocon aprovechó la oportunidad para cumplir su penalización de 10 segundos aprovechando el Auto de Seguridad. En el reinicio, Verstappen mantuvo su ventaja sobre Leclerc, con Ricciardo tercero, y luego Pérez, Sainz, Piastri, Hulkenberg y Kevin Magnussen.
En la vuelta 5, Pérez usó DRS para acercarse al RB de Ricciardo en la recta principal, y luego de varias curvas superarlo. Luego, el australiano tuvo que trabajar duro en las siguientes vueltas para evitar que Sainz y Piastri lo aventajaran.
Por mitad de las 19 vueltas Verstappen tenÃa una ventaja de casi dos segundos sobre Leclerc, con su compañero de equipo Pérez unos tres segundos más atrás.
Mientras seguÃa la lucha de Ricciardo con Sainz y Piastri, la otra gran batalla involucró a Magnussen y Hamilton, con el piloto de Haas recibiendo una penalización de 10 segundos por abandonar la pista y ganar ventaja en su defensa del octavo lugar.
Unas vueltas más tarde, la pelea continuó cuando Hamilton intentó nuevamente superar a Magnussen que se salió de pista, y luego chocó ruedas con el siete veces campeón del mundo, quien permaneció noveno.
En la vuelta 14, Hamilton intentó aventajar a Magnussen una vez más, lo que permitió que Tsunoda pasara al noveno lugar que luego serÃa octavo ante la penalización del danés.
Poco después, Tsunoda y finalmente Hamilton superaron a Magnussen, quien recibió más sanciones por el choque anterior y violaciones a los lÃmites de la pista, lo que provocó una lucha entre los pilotos de RB y Mercedes por el último punto en disputa durante las últimas vueltas y hasta la bandera a cuadros.
Mientras se desarrollaba todo ese drama, el lÃder de la carrera, Verstappen, terminaba llevándose la victoria en el Sprint, seguido por Leclerc y Pérez, mientras Ricciardo se aferraba por poco al cuarto lugar sobre sus perseguidores Sainz y Piastri.
Hulkenberg fue un buen séptimo para Haas, con Hamilton logrando vencer a Tsunoda para conseguir el octavo lugar. Pero luego cayó al puesto 16 después de ser investigado por exceso de velocidad en el pit lane cuando los pilotos pasaron por allà bajo el Safety Car, recibiendo una penalización de 20 segundos.
Por lo tanto, Pierre Gasly quedó noveno con su Alpine, por delante de Sargeant, Zhou Guanyu, Russell en el otro Mercedes, Albon, Bottas y Ocon, con Hamilton por delante de Alonso y Magnussen, último clasificado, con Stroll y Norris fuera de carrera.
Clasificación Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’28»194 | 1’28»001 | 1’27»641 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’28»537 | 1’27»977 | 1’27»749 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’28»681 | 1’27»865 | 1’27»876 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | RB Honda RBPT | 1’28»700 | 1’28»122 | 1’28»044 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’28»435 | 1’28»262 | 1’28»103 |
6 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’28»056 | 1’28»163 | 1’28»161 |
7 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’28»807 | 1’28»323 | 1’28»375 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’28»192 | 1’28»189 | 1’28»419 |
9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’27»939 | 1’27»597 | 1’28»472 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’29»040 | 1’28»330 | 1’28»476 |
11 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’28»387 | 1’28»343 | |
12 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’28»736 | 1’28»371 | |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’28»873 | 1’28»379 | |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’28»377 | 1’28»614 | |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 1’28»687 | S/T | |
16 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’29»185 | ||
17 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 1’29»267 | ||
18 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 1’29»360 | ||
19 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’29»551 | ||
20 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’29»858 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | 31’31»383 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 19 | +3»371 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +5»095 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | RB Honda RBPT | 19 | +14»971 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 19 | +15»222 |
6 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 19 | +15»750 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 19 | +22»054 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 19 | +29»816 |
9 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 19 | +31»880 |
10 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 19 | +34»355 |
11 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 19 | +35»078 |
12 | 63 | George Russell | Mercedes | 19 | +35»755 |
13 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 19 | +36»086 |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 19 | +36»892 |
15 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 19 | +37»740 |
16 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 19 | +49»347 |
17 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +59»409 |
18 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 19 | +1’06»303 |
No Clasificados | |||||
– | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1 | |
– | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 0 |
- Recargado: Auto N°20 (Magnussen) – 10» por
salirse de pista y obtener una ventaja. - Recargado: Auto N°20 (Magnussen) – 5» por
exceder los lÃmites de la pista. - Recargado: Auto N°44 (Hamilton) – 20» por exceso
de velocidad en la calle de boxes.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 118 puntos, 2) Sergio Perez 91, 3) Charles Leclerc 83, 4) Carlos Sainz 73, 5) Lando Norris 58, 6) Oscar Piastri 41, 7) George Russell 33, 8) Fernando Alonso 31, 9) Lewis Hamilton 19, 10) Lance Stroll 9, 11) Yuki Tsunoda 8, 12) Oliver Bearman y Nico Hulkenberg 6, 14) Daniel Ricciardo 5, 15) Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 209 puntos, 2) Ferrari 162, 3) McLaren Mercedes 99, 4) Mercedes 52, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 40, 6) RB Honda RBPT 13, 7) Haas Ferrari 7.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.