IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Scott Dixon logra la victoria ahorrando al máximo el consumo de combustible. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Scott Dixon demostró hoy una vez más que casi nada le es imposible para él al volante de un auto de carreras, ganando el Gran Premio de Long Beach con una dramática mezcla de paciencia y agresión en las últimas vueltas.

Nadie en la Serie IndyCar ahorra combustible mejor que Dixon. Éste condujo las últimas 34 vueltas de la carrera ahorrando combustible al máximo, tratando de mantener a raya a Colton Herta, que finalmente fue segundo a 0.9798. Herta lo acosaba con fuerza y tenía una estrategia de combustible más convencional y menos riesgosa.

A Dixon, que comenzó la competencia desde el octavo lugar, le quedaba suficiente combustible en el tanque tras conseguir su primera victoria de la temporada, la número 57 de su carrera. Esta fue su segunda victoria en el circuito de Long Beach desde 2015.

El actual campeón de la serie, Alex Palou, terminó tercero, y el puntero del campeonato, Josef Newgarden, obtuvo un decepcionante cuarto lugar después de ser la mayor amenaza de Dixon, hasta que Herta lo chocó de atrás a poco del final. Marcus Ericsson completó el top 5.

El parque de 27 autos se dividió en dos grupos de diferentes estrategias, cuando la carrera se neutralizó por única vez en la vuelta 15 debido al trompo de Christian Rasmussen y su posterior choque contra la pared.

Will Power y Dixon comandaron el grupo de pilotos que fueron a boxes durante esa bandera amarilla junto con Kyle Kirkwood, Marcus Armstrong, Graham Rahal y Linus Lundqvist, entre otros, que adoptaron esa táctica. Esa estratégica le dio la ventaja a Newgarden en la vuelta 17, quien se mantuvo en el primer puesto cuando se reanudó la carrera con bandera verde en la vuelta 19.

Durante las siguientes 45 vueltas, los pilotos que pararon temprano utilizaron todas las tácticas a su alcance para ahorrar combustible, levantando el acelerador en las curvas y suavizando la aceleración. Los cálculos de cada ingeniero en boxes mostraron que el margen para llegar a la meta con solo una parada más sería muy reducido sin otro período de precaución.

Mientras tanto, el resto de los contendientes entraron a boxes entre las vueltas 30 y 33 para sus primeras paradas, siendo Herta el que más se tardó en parar. El grupo que consumía más combustible entró en boxes por última vez entre las vueltas 52 y 53. Las diferentes estrategias fueron creciendo dramáticamente después de que el segundo grupo parara por última vez entre las vueltas 58 y 62.

Newgarden quedó en segundo lugar, a unos tres segundos detrás de Dixon, después de que todos los pilotos terminaron sus últimas paradas. Los neumáticos de Newgarden estaban siete vueltas más frescos que los de Dixon y no tenía que preocuparse por ahorrar combustible.

Todos pensaron que sería cuestión de tiempo antes de que Newgarden superara a Dixon por la punta, pero el piloto de Chip Ganassi Racing equilibró magistralmente el ahorro de combustible con breves aceleradas y desaceleradas para contener a Newgarden en las últimas vueltas. Aún así, Newgarden estuvo a medio segundo de Dixon en la vuelta 71, y parecía estar esperando el momento oportuno.

El piloto de Penske se acercó a hasta la cola del auto de Dixon al entrar en la horquilla que conduce a la larga recta en Shoreline Drive en la vuelta 77, y parecía estar preparándolo para un intento de adelantamiento en la recta. Pero eso nunca sucedió, ya que Herta empujó a Newgarden por detrás al entrar en la horquilla. El impacto levantó del suelo las ruedas traseras del coche de Newgarden permitiendo que Herta y Palou lo adelantaran y lo dejaran en cuarta posición.

Ese incidente le dio a Dixon un respiro mientras circulaba con el tráfico que tenía adelante. Herta se acercó a 0.328 con tres vueltas restantes, pero Dixon recibió autorización en la última vuelta para usar toda la potencia para ganar.

Fue otro capítulo más de Dixon de sacar la victoria de la nada con ahorro de combustible y estrategia en boxes. La temporada pasada, obtuvo victorias poco probables en el autódromo de Indianapolis Motor Speedway y en el World Wide Technology Raceway, con tácticas similares.

El actual campeón de Fórmula 2 de la FIA, Theo Pourchaire, finalizó 11º en su debut en la IndyCar, siendo el mejor novato en la carrera. El francés sustituye a David Malukas que continúa recuperándose de una operación para reparar las lesiones en la muñeca izquierda sufridas en un accidente de mountain bike durante la pretemporada.

Por su parte, el argentino Agustín Canapino finalizó en la posición 15 con tres paradas realizadas; una más que los 14 que lo precedieron, salvo Alexander Rossi que también se detuvo en boxes en 3 oportunidades y terminó décimo. En el campeonato, Canapino está ubicado en la posición 17 con 27 unidades, mientras que el líder es Josef Newgarden con 87 puntos.

Resultados

Campeonato

1) Josef Newgarden con 87 puntos, 2) Scott Dixon 75, 3) Colton Herta 72, 4) Alex Palou 63, 5) Will Power 61, 6) Pato O’Ward 54, 7) Felix Rosenqvist 50, 8) Kyle Kirkwood 45, 9) Alexander Rossi 44, 10) Scott McLaughlin 40, 11) Rinus VeeKay 36, 12) Marcus Ericsson 35, 13) Romain Grosjean 30, 14) Santino Ferrucci 28, 15) Graham Rahal, Kyffin Simpson y Agustin Canapino 27, 18) Linus Lundqvist 24, 19) Marcus Armstrong 23, 20) Tom Blomqvist y Pietro Fittipaldi 21, 22) Theo Pourchaire 19, 23) Christian Lundgaard 18, 24) Sting Ray Robb y Callum Ilott 17, 26) Jack Harvey 16, 27) Christian Rasmussen 14, 28) Nolan Siegel 10, 29) Colin Braun 8.

Próxima Competencia

28 de abril en Birmingham, Alabama.

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