Sébastien Ogier saltó de la tercera a la primera posición de la general en un dramático domingo en el Rally de Croacia, adjudicándose una sorprendente victoria mientras Thierry Neuville y Elfyn Evans sufrÃan.
Después de tres dÃas de competición palmo a palmo por las carreteras de asfalto de Zagreb, repletas de espectadores, la victoria parecÃa decidida entre Neuville, que pilotaba un Hyundai i20 N, y el galés Evans, con un Toyota GR Yaris. Sin embargo, al llegar al segundo tramo de esta última jornada, separados por sólo 2,6 segundos, las cosa cambiaron repentinamente.
El lÃder de la carrera, Neuville, llegó demasiado retrasado a una curva a izquierda y derrapó antes de subir un talud y chocar contra un árbol. El impacto destrozó el paquete aerodinámico trasero de su Hyundai pero, lo que es más importante, le hizo perder casi 25 segundos.
Ajeno al problema de su rival, Evans se equivocó en una curva cerrada a derecha en el mismo tramo e hizo un trompo, bajando 20 segundos mientras intentaba enderezar el rumbo de su coche. Ogier, que ocupaba la tercera posición desde la primera especial del viernes por la mañana, ganó de repente un liderazgo de 9,1 segundos a falta de dos tramos.
A diferencia de sus rivales, Ogier no cometió errores y contuvo a Evans, su compañero de equipo en Toyota, celebrando su segundo triunfo en el Rally de Croacia con una ventaja de 9,7 segundos y su podio número 100 en el WRC.
«Ha sido un fin de semana duro», admitió Ogier, navegado por Vincent Landais. «SabÃamos que nuestra posición de inicio serÃa un problema, pero nunca nos rendimos y mantuvimos la presión durante todo el fin de semana. Creo que nunca habÃa tenido tantos momentos en un rally, pero es bonito conseguir la victoria para el equipo».
El doblete de Toyota amplÃa el liderazgo de la marca japonesa en el campeonato de constructores con siete puntos sobre Hyundai. Pero no todo estaba perdido para Neuville, que llevó su maltrecho coche hasta el final a 36,1 segundos de Evans, tercero.
Los 18 puntos conseguidos por Neuville al liderar el sábado por la tarde le han servido para conservar la punta del campeonato de pilotos, y aventaja a Evans por seis puntos tras la cuarta de las 13 pruebas.
«Es lo que hay», reflexionó Neuville. «Hemos tenido unos dÃas estupendos, pero por desgracia hoy no ha ido tan bien. Al final hemos sumado puntos importantes, asà que no está tan mal. Nos hubiera gustado apretar más en el Power Stage, pero estos coches sin alerón trasero son inconducibles.»
Ott Tänak tuvo un susto a alta velocidad en el TC18 cuando su Hyundai se subió a un terraplén de hierba, pero el estonio se recuperó rápidamente para asegurarse el cuarto puesto. Al principio se enfrentó a la presión de Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, antes de que el francés cayera en picado en la clasificación tras dañar la dirección de su Puma, golpeando una baliza anti cortes en el mismo test que sorprendió a Neuville y Evans.
Takamoto Katsuta se adjudicó los siete puntos máximos disponibles por ser el piloto más rápido en el Super Sunday, subiendo a la quinta posición con su Toyota tras los problemas de Fourmaux. Andreas Mikkelsen y Grégoire Munster fueron sexto y séptimo, mientras que los pilotos de Rally2 Nikolay Gryazin, Yohan Rossel y Sami Pajari completaron el top 10.
Campeonatos
WRC: 1) Thierry Neuville con 86 puntos, 2) Elfyn Evans 80, 3) Adrien Fourmaux 59, 4) Ott Tänak 53, 5) Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta 45, 7) Kalle Rovanperä 31, 8) Esapekka Lappi 23, 9) Andreas Mikkelsen 14, 10) Oliver Solberg 12, 11) Grégoire Munster 8, 12) Gus Greensmith y Sami Pajari 6, 14) Nikolay Gryazin 5, 15) Georg Linnamäe 4, 16) Kajetan Kajetanowicz y Roope Korhonen 3, 18) Yohan Rossel, Pepe López, Mikko Heikkilä y Jourdan Serderidis 2, 22) Lauri Joona 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 176 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 169 puntos, 3) M-Sport Ford World Rally Team 96.
WRC2: 1) Yohan Rossel y Oliver Solberg con 43 puntos, 3) Nikolay Gryazin 40, 4) Nicolas Ciamin 36, 5) Pepe López 33, 6) Gus Greensmith 25, 7) Sami Pajari 18, 8) Lauri Joona 16, 9) Georg Linnamäe y Kajetan Kajetanowicz 15, 11) Roope Korhonen 12, 12) Stéphane Lefebvre, Mikko Heikkilä, Charles Munster, Eyvind Brynildsen y Emil Lindholm 10, 17) Daniel Chwist y Jan Solans 8, 19) Olivier Burri, Carl Tundo y Roberto Daprà 6, 22) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 25) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel y Armin Kremer 2, 29) Aakif Virani, William Creighton, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.
WRC2 Challenger: 1) Nicolas Ciamin con 48 puntos, 2) Pepe López y Nikolay Gryazin 43, 4) Sami Pajari y Kajetan Kajetanowicz 25, 6) Lauri Joona 20, 7) Georg Linnamäe 18, 8) Roope Korhonen y Charles Munster 15, 10) Jan Solans 13, 11) Daniel Chwist, Mikko Heikkilä y Eyvind Brynildsen 12, 14) Olivier Burri y Carl Tundo 10, 16) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen, Mauro Miele y Roberto Daprà 8, 20) Armin Kremer, Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel y Yuki Yamamoto 6, 25) Aakif Virani, Jourdan Serderidis y William Creighton 4, 28) Alejandro Mauro y Gregor Jeets 2, 30) Federico Laurencich y Hikaru Kogure 1.
WRC3: 1) Romet Jürgenson con 43 puntos, 2) Mille Johansson, Jan Cerný y Hamza Anwar 25, 5) Ghjuvanni Rossi, Mattéo Chatillon y Taylor Gill 18, 8) Eamonn Kelly y Filip Kohn 15, 10) Norbert Maior 14, 11) Raúl Hernández 12, 12) Tom Rensonnet 10, 13) Roberto Blach 9, 14) Petr Borodin 8, 15) Viliam Prodan 6, 16) Tristan Charpentier 4, 17) Max Smart 3, 18) José Caparó 2.
WRC Masters Cup: 1) Mauro Miele con 43 puntos, 2) Ricardo Triviño 33, 3) Michal Solowow, Carl Tundo y Armin Kremer 25, 6) Georgios Vasilakis, Eamonn Boland y Maurizio Chiarani 18, 9) Henk Vossen 16, 10) Marko Viitanen, Jourdan Serderidis y Aakif Virani 15, 13) Ugur Soylu 12, 14) Enrico Brazzoli y Armand Fumal 10.
Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 55 puntos, 2) Mille Johansson 33, 3) Taylor Gill 25, 4) Norbert Maior 19, 5) Eamonn Kelly 15, 6) Raúl Hernández 14, 7) Bruno Bulacia y Tom Rensonnet 12, 9) Roberto Blach y Diego Dominguez 10, 11) Gerardo Rosselot 9, 12) José Caparó 8, 13) Max Smart 7, 14) Petr Borodin 6, 15) Jakub Matulka 5, 16) Ali Türkkan 1.
Próxima Competencia
9 al 12 de mayo – Rally de Portugal (Matosinhos).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.