Durante los últimos 60 años, el Ford Mustang fue protagonista en las rutas y circuitos de carreras alrededor del mundo, haciendo honor a su reputación como sÃmbolo de libertad, rebeldÃa y emoción al volante, traspasando océanos y fronteras.
Hoy se cumplen 60 años de su introducción al mercado, y este aniversario lo encuentra coronado como el auto deportivo más vendido de Estados Unidos (1) y como el automóvil deportivo más vendido a nivel mundial durante en los últimos 10 años (2).
Un Ãcono que se mantiene fiel a su estilo innovador, vanguardista y disruptivo
Con su lanzamiento en 1964 en la feria mundial de Nueva York, el pony car inauguró una nueva categorÃa de vehÃculos, caracterizados entonces por ser accesibles, compactos, con estilo y dirigidos al público joven. Su creación y la apertura de un nuevo tipo de vehÃculos es un ejemplo del espÃritu innovador de Ford. Con el paso del tiempo, se le atribuyó el carácter de Ãcono pop: además de ser respetado por su rendimiento y estilo, está caracterizado por un diseño sofisticado que ha evolucionado para atraer más adeptos y fanáticos alrededor del mundo. Mustang estuvo siempre asociado a distintas personalidades del entretenimiento y el arte y participó en pelÃculas clásicas como Bullit (1968) y James Bond: Diamonds are Forever (1971), entre muchas otras.
Desde su nacimiento en los años 60’s, el Mustang recorrió un mundo en constante cambio. Para continuar haciendo historia, supo evolucionar a través de siete generaciones de producción ininterrumpida, mejorando su potencia, rendimiento e incorporando tecnologÃa innovadora a su equipamiento en cada una de ellas.
Mustang, un vehÃculo global
La sexta generación, convirtió al Mustang en un vehÃculo global. Actualmente, se vende en seis continentes y está disponible en 85 mercados alrededor del mundo. Tal es su popularidad que hoy en dÃa es posible encontrarse uno en George Street en Sydney, en la Gran VÃa de Madrid, en la Avenida Atlántica de RÃo de Janeiro o en la Avenida del Libertador en Buenos Aires. Su aceptación fue tal, que además de su éxito en los Estados Unidos (donde fue el auto deportivo más vendido de 2023 1), se consagró como el automóvil deportivo más vendido a nivel mundial durante los últimos 10 años 2 con más de 1 millón de unidades vendidas en la última década.
Recientemente, el Mustang también vio ampliada su familia con el lanzamiento del Mustang Mach-E 100% eléctrico, que se encuentra disponible alrededor del mundo para aquellos clientes que aman la emoción al volante que transmite todo Mustang, y que también valoran el torque instantáneo, aceleración y las emisiones cero que caracterizan a los productos eléctricos.
Este año, que será muy especial por las celebraciones globales por el 60° aniversario, donde los fanáticos serán protagonistas, será testigo de una estampida de Mustangs que recorrerá el mundo con llegada de la totalmente nueva generación del icónico muscle car a cada uno de los paÃses donde se comercializa.
La séptima generación, en Argentina durante el segundo semestre
Lanzado en Argentina en 2016, Mustang acumula más de 575 unidades patentadas en el paÃs, con un récord absoluto de solicitudes en 2023 de casi 160 fanáticos que lo adquirieron. Gracias a la preferencia de los clientes, Mustang se convirtió en el lÃder indiscutido dentro de los deportivos en el mercado argentino desde su lanzamiento. La gama Mustang se ofrece en las versiones GT, Mach-1 y Mach-E GT Performance, el único 100% eléctrico que, además, es un Mustang.
Recientemente, durante los festejos por los 60 años de Mustang en el circuito de Interlagos, en Brasil, la marca del óvalo anunció el desembarco de la séptima generación del pony car a la Argentina durante el segundo semestre de 2024. Esta nueva generación abrirá un nuevo capÃtulo del Ãcono y ofrecerá una experiencia de conducción emocionante, con más potencia, mejor rendimiento, un nuevo diseño musculoso y manteniendo el rugido caracterÃstico de su motor Coyote V8 que ha hecho soñar a sus fanáticos por más de 60 años.
Notas
(1) Basado en el total de patentamientos de vehÃculos nuevos en EE. UU. de S&P Global Mobility en todos los segmentos de autos deportivos en el año 2023.
(2) Los registros globales de vehÃculos de S&P Global Mobility se compilan a partir de fuentes gubernamentales y de otro tipo y capturan el 95 por ciento de los volúmenes globales de vehÃculos nuevos en más de 80 paÃses. Auto deportivo según lo definido por S&P Global Mobility, incluye modelos cupé y convertible de dos puertas CY 2004-CY 2023.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.