Después de una primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, incluyendo una actuación alentadora en Le Mans y un podio inaugural (3º) en Monza, y después de haber pasado gran parte de la carrera inaugural de la temporada 2024 al frente en Losail, el Peugeot 9X8 ha sido equipado con varias mejoras sustanciales en su intento de desempeñar un papel destacado este año en lo que se perfila como una clase Hypercar increíblemente competitiva con nueve fabricantes y diecinueve prototipos.
En su versión inicial, el Peugeot 9X8 se diseñó utilizando un conjunto de especificaciones que cumplían la normativa técnica elaborada en 2020/2021. Sin embargo, entre la fase de diseño del auto y su arco competitivo en el verano de 2022, la normativa cambió, abriendo la posibilidad de mejorar el rendimiento en ciertas áreas. Así pues, se revisaron algunos ajustes de diseño para maximizar su potencial y cumplir los ambiciosos objetivos fijados por el Team Peugeot TotalEnergies.
«Tomamos decisiones que ya no son las correctas ahora y esta diferencia de rendimiento no fue suficientemente compensada por el BOP (Balance of Performance) en 2023», explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. «La idea era, por tanto, volver a un diseño de auto similar al de nuestros rivales, para que entonces recibiera un trato equivalente por parte del BOP. Por eso decidimos renunciar al uso de neumáticos idénticos de 31/31 cm de ancho en todas las ruedas, optando por montar neumáticos de 29 cm delante y 34 cm detrás. Estrictamente hablando, no es un auto nuevo, ya que tiene el mismo chasis, pero hay muchas mejoras. Para que los neumáticos funcionen bien, hemos tenido que modificar el centro de gravedad del Peugeot 9X8, lo que ha supuesto desplazar algunos componentes y aligerar otros. Y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que estudiar la redistribución de las cargas aerodinámicas, lo que nos llevó a rediseñar aproximadamente el 90% de los componentes de la carrocería, sobre todo añadiendo el alerón trasero. Además de todo esto, decidimos aprovechar esta nueva homologación para añadir algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos dieran las mejores oportunidades en el campeonato».
En marzo de 2023 se tomó la decisión de introducir algunas mejoras radicales en el auto para la temporada 2024. Todos en Peugeot Sport trabajaron sin descanso para rediseñar el auto al mismo tiempo que participaban en la campaña 2023 del WEC. «Fue un proyecto dentro de otro proyecto, lo que aumentó sustancialmente la carga de trabajo del equipo», prosigue Olivier Jansonnie. «Pero hemos podido contar con el compromiso inquebrantable del Team Peugeot TotalEnergies y ahora tenemos muchas ganas de mostrar el resultado de su duro trabajo. El objetivo es claramente volver a estar entre los primeros, luchar regularmente por los podios e incluso luchar por ganar carreras».
Estas mejoras también brindaron la oportunidad de continuar la relación de trabajo iniciada hace cuatro años con Peugeot Sport: «Después de un diseño elegante y sobrio para marcar el regreso de Peugeot a las carreras de Resistencia en 2022, y luego la librea 2023 producida por el artista visual Demsky, celebrando tanto el Centenario de las 24 Horas de Le Mans como el 30 aniversario del uno-dos-tres de Peugeot en Le Mans, esta vez se nos ocurrió un diseño que despliega la ‘cabeza de león’ en diferentes escalas», detalló Matthias Hossann, Director de Diseño de Marca de Peugeot. «Este diseño gráfico, que simboliza una ‘manada de leones’, transmite el sentido de colectividad que refleja a la perfección los valores de las carreras de resistencia».
«Queríamos destacar este espíritu de equipo y la riqueza de talento del equipo. El diseño se produce en diferentes tamaños y diferentes colores tomados de la carta de colores de Peugeot Sport, incluyendo el negro, el gris, el blanco y la kriptonita. Este tema se despliega igualmente en los productos de merchandising lifestyle desarrollados por el equipo de diseño gráfico de Peugeot».
Tras su última aparición en los 1812 km de Qatar, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 -que confirmó los progresos realizados por el Team Peugeot TotalEnergies-, la versión 2023 del Peugeot 9X8 está lista para dar paso a la versión 2024 en las 6 Horas de Imola, segunda prueba de la temporada del FIA WEC, el 21 de abril. Fue, por supuesto, en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola donde Peugeot consiguió un impresionante doblete en 2011…
Linda Jackson, Directora General de Marca de Peugeot, señaló que «2023, el primer año completo del Team Peugeot TotalEnergies en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, fue una experiencia gratificante para todos los participantes, ya que el equipo tomó forma y demostró su determinación y pasión, a pesar de los momentos difíciles. Para 2024, el objetivo sigue siendo el mismo: ¡ganar carreras! Sabemos que la competencia será aún más dura este año, pero nuestro equipo ha trabajado muy duro para desarrollar una versión 2024 del PEUGEOT 9X8 que refleje a la perfección los valores de la marca. La energía y el esfuerzo del Team Peugeot TotalEnergies han sido inestimables. Estamos orgullosos de formar parte de esta nueva era en las carreras de Resistencia y queremos dejar nuestra huella en este deporte».
Jean-Marc Finot, Vicepresidente Senior de Stellantis Motorsport, expresó que «En primer lugar, me gustaría felicitar y dar las gracias a todo el equipo de Peugeot Sport por su excelente trabajo. Realmente no es poca cosa haber sido capaces de rediseñar parte del auto en un tiempo récord consiguiendo al mismo tiempo competir en la temporada 2023. El PEUGEOT 9X8 se diseñó originalmente para cumplir con la normativa 2020/2021, cuando los LMH debían montar neumáticos del mismo tamaño delante y detrás. La normativa ha evolucionado desde entonces, permitiendo a algunos de nuestros rivales montar neumáticos más grandes en la parte trasera. Pensábamos que el BoP bastaría para compensar nuestra desventaja estructural, pero no ha sido así. Por lo tanto, ha sido necesario rediseñar parte del auto para adaptarlo a las nuevas dimensiones de los neumáticos. Tuvimos que desplazar el centro de gravedad del auto, alterar la distribución de las cargas aerodinámicas, añadir un alerón trasero, fabricar componentes más ligeros, etc. Nuestras simulaciones y las primeras sesiones de pruebas en pista han demostrado que el auto tiene más prestaciones. Por tanto, esperamos mantenernos entre los primeros sin acercarnos al límite del BoP, con el mínimo peso y la máxima potencia».
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