La planta de Audi en Ingolstadt comenzó, desde principios de este año, la producción neta neutra en carbono. Después de Bruselas (Bélgica, 2018) y GyÅ‘r (HungrÃa, 2020), es la tercera planta de Audi que opera con cero emisiones netas. Además, el Audi R8 y el e-tron GT quattro se han producido en Böllinger Höfe con cero emisiones netas desde 2020.
Como parte de su programa medioambiental Mission:Zero, Audi se ha puesto el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus plantas, de todo el mundo, para 2025. Para lograr su ambicioso objetivo, la marca de los cuatro anillos está implementando un concepto de cuatro pilares.
1. Aumento de la eficiencia energética
En el primer pilar, Audi está mejorando la eficiencia energética en sus instalaciones, lo que ya evita grandes cantidades de emisiones de carbono. En 2022, por ejemplo, estas medidas de gestión energética permitieron a la planta de Ingolstadt ahorrar más de 35.000 megavatios hora de energÃa y evitar más de 5.000 toneladas de emisiones de carbono.
La plataforma Energy Analytics, desarrollada por la propia Audi, ha contribuido significativamente a la consecución de este objetivo. Energy Analytics es un sistema de análisis basado en software que realiza la recopilación, preparación y procesamiento en vivo de grandes cantidades de datos de los procesos de producción de diversas fuentes de la empresa. Este proceso se conoce en general como minerÃa de datos. A continuación, los resultados se representan visualmente de tal manera que los usuarios pueden identificar rápidamente los puntos clave del análisis. Esto permite comprender y categorizar más fácilmente las causas del consumo innecesario de energÃa, identificar el potencial de ahorro y, en última instancia, derivar las medidas adecuadas.
2. Producción de energÃa renovable in situ
El segundo pilar del concepto: Audi también genera electricidad a partir de fuentes renovables internamente. Hasta la fecha, se han instalado módulos fotovoltaicos en una superficie de 23.000 metros cuadrados en la planta de Ingolstadt. En los próximos años, Audi seguirá aumentando la cuota de energÃa que genera en todos sus centros de producción. Alrededor de 41.000 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos están actualmente en construcción o en planificación en la planta principal.
Además de generar electricidad, Audi se está centrando en la neutralidad de carbono1 Generación propia de energÃa térmica. Además, planea aumentar gradualmente esta parte también, por ejemplo, mediante el uso de bombas de calor para reutilizar el calor residual de los procesos de producción.
3. Compra de energÃa renovable
Como tercer pilar del concepto, Audi también está haciendo la transición de sus compras de energÃa para ser neutra en carbono. Desde principios de 2012, Audi fabrica automóviles en Ingolstadt exclusivamente con electricidad verde. Esta transición temprana convirtió a la marca en pionera de la sostenibilidad en la industria en ese momento.
El Dr. Rüdiger Recknagel, Director de Protección Ambiental de Audi AG, explica que «Una refinerÃa vecina y la planta de reciclaje de residuos municipales suministran a la planta principal calor residual neto neutro en carbono. Además, hemos asegurado grandes cantidades de biogás para garantizar un suministro neto de calor neutro en carbono».
4. Compensar las emisiones de carbono que actualmente son inevitables
De esta manera, se cubren casi todas sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables. Como cuarto y último pilar, las emisiones que Audi aún no puede evitar (un máximo del 10 por ciento de las emisiones de carbono originales) se compensan mediante la compra de créditos de carbono certificados de acuerdo con los más altos estándares de calidad, como Gold Standard. Solo los proyectos seleccionados de protección del clima reciben este estándar de calidad independiente. A través de estos certificados, Audi invierte en la construcción de turbinas eólicas en el Sur Global, entre otros proyectos. En el caso de la planta de Ingolstadt, por ejemplo, los Cuatro Anillos compensan las emisiones de la logÃstica interna.
Misión:Zero: Ir más allá de la descarbonización
Las medidas de este programa medioambiental van más allá de la descarbonización y abordan las áreas clave de actividad del uso del agua, la eficiencia de los recursos y la protección y preservación de la biodiversidad. La visión de Audi es crear una economÃa circular en la que recursos como los plásticos, el agua y otras materias primas se utilicen en ciclos cerrados. En Ingolstadt, por ejemplo, la empresa opera desde 2019 un centro de suministro de agua de proceso con un biorreactor de membrana para utilizar el agua de forma más eficiente. Este año, Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles premium en unirse a la Alliance for Water Stewardship (AWS). Audi planea reducir a la mitad el consumo de agua ponderado ecológicamente en sus plantas de producción en todo el mundo para 2035. La planta de San José Chiapa, México, que desde 2018 fabrica automóviles sin producir aguas residuales, es un modelo a seguir para el uso responsable de los recursos hÃdricos.
Por último, como miembro de la iniciativa «Biodiversity in Good Company», la marca también se compromete a proteger la biodiversidad en todos sus emplazamientos. Los espacios abiertos en la sede externa de Münchsmünster, que están diseñados para permanecer cerca de su forma natural, se encuentran entre las medidas más importantes en esta área. En unas 17 hectáreas de la empresa se ha creado un hábitat para numerosas especies animales y vegetales.
La fábrica 360 y la sostenibilidad
Audi también se está centrando en cuanto a sostenibilidad en el desarrollo de sus plantas: Audi Production está utilizando la transición a la movilidad eléctrica para transformar de forma integral su red de producción global y tiene una visión clara de la producción del futuro a través del modelo 360factory. Como parte de este enfoque holÃstico y sostenible, Audi está modernizando, digitalizando y transformando sus plantas existentes para el futuro. Con la 360factory, Audi puede lograr una flexibilidad y eficiencia aún mayores en la producción sin sellar áreas adicionales para nuevos edificios.
En lo que respecta al uso sostenible del suelo, Audi va un paso más allá con la revitalización de un antiguo emplazamiento industrial. Un campus en el sur de Ingolstadt también está integrado en las actividades de sostenibilidad de la empresa como una sucursal de la planta principal.
Otra empresa conjunta entre AUDI AG y la ciudad de Ingolstadt a través de su holding IFG AöR, incampus GmbH ha remodelado un terreno industrial de 75 hectáreas en el este de Ingolstadt. Allà se construyó un parque tecnológico, sin desarrollar ningún terreno nuevo. Quince hectáreas de la superficie total fueron designadas como zona de compensación por la naturaleza y el paisaje; Un bosque aluvial casi natural con pastizales pobres en nutrientes ahora prospera allÃ.
Gerd Walker, responsable de Producción y LogÃstica del Consejo de Administración de Audi, resume que «Proteger el medio ambiente de la mejor manera posible está firmemente anclado en la estrategia corporativa de Audi. Al hacer la transición de la planta de Ingolstadt a las energÃas renovables, estamos dando un paso importante hacia nuestro objetivo de neutralidad neta de carbono1 en la producción de vehÃculos».
Nota: Audi entiende que el CO2 emisiones significa una situación en la que, después de que se hayan agotado otras posibles medidas de reducción, la empresa compensa el carbono emitido por los productos o actividades de Audi y/o las emisiones de carbono que actualmente no se pueden evitar en la cadena de suministro, fabricación y reciclaje de vehÃculos Audi a través de proyectos de compensación voluntaria llevados a cabo en todo el mundo. En este contexto, no se tienen en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la etapa de utilización de un vehÃculo, es decir, desde el momento en que se entrega al cliente.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.