Iveco Group (EXM: IVG) junto a sus marcas IVECO y FPT Industrial, se posicionan como actores activos contra el cambio climático y la descarbonización. Es por eso que la compañía con presencia en todo el mundo, se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar Emisiones de Carbono Neto Cero para 2040, 10 años antes de lo fijado por el Acuerdo de París.
Desde hace tiempo, Iveco Group investiga y desarrolla soluciones para reducir el impacto ambiental de los vehículos y motores que fabrica y en acciones concretas con la comunidad. Por lo que, su estrategia de sustentabilidad, se encuentra basada en los pilares huella de carbono, seguridad en el lugar de trabajo y productos, diversidad, equidad e inclusión y circularidad. Además, la compañía utiliza un conjunto de aproximadamente 200 indicadores de rendimiento relacionados con la sostenibilidad para dar la máxima cobertura a todos sus aspectos ESG claves. “Siguiendo este lineamiento global, estamos trabajando fuertemente en la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros procesos de fabricación y en toda la cadena de valor como también, en nuestros productos finales”, expresó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.
Un portfolio multienergético
A través de la fabricación de camiones, buses y motores sostenibles, Iveco Group consolida su liderazgo en nuevas energías de propulsión y productos «verdes» en todo el mundo.
FPT Industrial, por su parte, se presenta como un referente en tecnología de vanguardia y compromiso ambiental, con un portfolio de productos sostenibles que van desde soluciones para transporte hasta innovaciones para la generación de energía, agricultura, construcción, marinos e incluso, motores para máquinas pisa-nieve. En cada sector, la marca no solo ofrece equipos eficientes sino que también tiene como pilar la sustentabilidad de sus productos, presentando motores a GNC, GNL, biometano e híbridos. Siempre, cumpliendo con las normativas internacionales sobre emisiones
«Desde la fabricación de motores para todos los segmentos, la reutilización de baterías de vehículos, pasando por servicios de remanufactura, hasta el suministro de paquetes de baterías de alto rendimiento para buses y vehículos eléctricos, FPT Industrial demuestra su liderazgo en la transición hacia la movilidad sostenible donde la innovación y la responsabilidad ambiental van de la mano en la creación de un futuro más limpio y amigable», comentó Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina.
En la región, IVECO posee un portfolio de productos «Natural Power» con camiones y buses propulsados por energías renovables, enfocándose principalmente en gas natural como camino a la electrificación. El Tector a GNC fue el pionero, convirtiéndose en el primer camión a gas natural comprimido homologado y fabricado en Argentina. Luego, fue el turno de IVECO BUS, quién realizó la presentación del chasis 170G21 y anunció su fabricación en Córdoba. Recientemente, la firma presentó el proyecto regional S-Way GNC, el pesado IVECO que se convertirá en uno de los primeros camiones de la gama a gas natural en la región.
«Un pilar fundamental en el trabajo de nuestras marcas es la cercanía con el cliente. Esto nos permite conocer de primera mano sus necesidades y trabajar en pos de la fabricación de productos acordes al requerimiento de sus negocios», añadió Santos Doncel Jones, haciendo referencia no solo a los desarrollos locales sino también, al inicio de las primeras pruebas con clientes en la región del eDaily, el liviano IVECO en su versión eléctrica.
Producción responsable para un futuro sostenible
En las plantas que la compañía posee en Córdoba (AR) y en Sete Lagoas (BR), se trabaja persiguiendo objetivos de reciclaje y recuperación de residuos como también, realizando el tratamiento de desechos con un enfoque ambientalmente amigable.
Para ello, la empresa optó por realizar un cambio de paradigma en las formas de producción, reemplazando el modelo lineal (extracción, producción, consumo y descarte) por un modelo circular donde los residuos se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
En Brasil, por ejemplo, el 2023 finalizó con un 100% de los residuos reciclados, un índice histórico para la compañía. Por su parte en Argentina, la Isla Ecológica que se encuentra ubicada dentro de la fábrica de IVECO alcanza mes a mes nuevos objetivos, llevando reciclado a la fecha más de 6400 toneladas de madera, más de 770 toneladas y 245 toneladas de plástico. A su vez, se recupera material para producción de cajones y piezas productivas (tanto fijas como móviles) en su carpintería interna y se transforman recursos en juguetes, kits escolares, ecoladrillos, etc, entre otras actividades de compostaje y forestación.
Lucilene Carvalho, Gerente de Sustentabilidad de Iveco Group para América Latina añadió que «El compromiso de cada uno de nuestros empleados por una producción más sustentable es fundamental. Valoramos mucho el trabajo y, principalmente, las ideas de cada uno de los colaboradores para seguir llevando adelante proyectos comunitarios y sostenibles, y cumplir día a día con nuestros objetivos como empresa comprometida con la construcción de un mundo más amigable con el ambiente».
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.