Como en todas las ediciones del Salón Internacional del Automóvil, Fiat está presente con un stand que expresa el concepto de la imagen de marca: de empresa joven, innovadora, pionera y democrática.
La importante presencia de Fiat en el salón en el 2014 no será diferente. Como líder de ventas desde hace 12 años en el mercado brasileño, Fiat se tomó las calles como territorio de comunicación. Y éste será el concepto clave del Salón del Automóvil de este año.
Con la llamada «evolución de la visión de la calle» -que es medio y no fin, y también catalizadora de la conexión con las personas-, será posible pasearse por líneas, inclinaciones y ángulos impactantes, con uso de luces y paneles de led, en forma e interactividad inusitadas. Todo planificado para demostrar los productos que hacen de Fiat un éxito de mercado.
Como avant premier el visitante conocerá en el Salón dos grandes novedades que Fiat lanzará durante los próximos meses: el 500 Abarth y el Nuevo Bravo 2015. También, como destaque, el nuevo concept car FCC4, que explota un nuevo lenguaje de diseño. De la encantadora familia 500 también está presente en el stand de Fiat el 500e, que desvela toda la tecnología de un citycar eléctrico. Y además, toda la gama de productos Fiat: el Nuevo Uno 2015 que acaba de llegar al mercado, aportando nuevas e inéditas tecnologías, como el Start&Stop, un recurso de última generación, que apaga y enciende el motor automáticamente durante paradas en el tráfico, que pasa a ser un referente nacional en ahorro de combustible y de bajas emisiones de CO2.
El stand también trae un área exclusiva para exposición de dos súper máquinas, el anhelo de los enamorados del automóvil y de velocidad, el Ferrari 458 Speciale y el Maserati Quattroporte, marcas pertenecientes al mismo grupo de Fiat, que se encuentran en el escenario del automovilismo de alto desempeño y lujo.
Mopar, empresa del grupo Fiat Chrysler Automobiles que desarrolla y comercializa una amplia gama de accesorios para toda la línea de modelos de la marca en Brasil, también tiene un espacio dedicado a la exposición e interacción con el público de sus productos, con destaque para los exclusivos accesorios del Nuevo Uno 2015, como la Central Multimedia y el Easy 4 U.
Entre las atracciones, la «Live Store». Con una actividad el 100% interactiva, se harán demostraciones en vivo de la tienda virtual Fiat, en las que los colaboradores les presentarán a los visitantes del Salón del Automóvil detalle a detalle los modelos especialmente seleccionados.
La «Live Store» es una plataforma digital creada con el objeto de ofrecer la atención personalizada e individualizada de un consultor a cualquier cliente, a través de internet, donde más que simplemente contenido, es posible ver detalles del vehículo y orientaciones de funcionamiento. Esa plataforma incluso ganó en el festival de Cannes de 2014, un León de Bronce en Media, y el premio inédito en Innovación, el 1º Innovation Lions de Brasil.
Al final de la experiencia, se hará hincapié sobre lo que se ha presentado y los ganadores recibirán un regalo de Fiat.
Aún para interactuar, la estación «Bravorama», un videojuego para cuatro jugadores que se desafiarán en una divertida pista virtual. La «Vacilândia» es otro videojuego con el concepto de la campaña «Fiat por una calle mejor – Vacilón en la Calle No», que alerta sobre los puntos de atención para quienes están en las calles, del peatón al conductor. Todo ello con el sonido de la radio FIAT Jovem Pan, que tiene un estudio en el sitio con transmisión en vivo y la participación de personalidades.
El visitante también encuentra en el stand, la tienda exclusiva de Fiat Fashion Innovation Attitude, en la que los productos que cuentan con la osadía presente en el ADN de Fiat estarán en venta. Clientes Fiat Itaucard contarán con un descuento del 50% en cualquier producto de la tienda durante el evento.
También se ha desarrollado la aplicación «Quero meu Fiat» (Quiero mi Fiat), posibilitándole al público asistente la solicitud de una propuesta de cualquier automóvil de Fiat. Para ello, los modelos expuestos en el Salón están etiquetados con QR Codes para lectura y, una vez hecho el reconocimiento desde el smartphone, la aplicación posibilita el conocimiento en detalle de cada modelo. Es como si el stand de Fiat pudiera estar en el bolsillo de cada visitante.
Además, el lado social está presente con la muestra de materiales sobre el trabajo realizado por el programa Árvore da Vida (Árbol de la Vida), que conmemora 10 años y ya ha beneficiado a más de 20 mil personas a través de actividades socioeducativas, de generación de trabajo y renta y de fortalecimiento de la comunidad del entorno de la fábrica en Betim (MG).
El nuevo Concept Car de la Fiat – Explotando un lenguaje de diseño
Fiat presenta en este salón del automóvil su más nuevo laboratorio de diseño, el FCC4 (Fiat concept car) que trae conceptos y elementos innovadores, con nuevos volúmenes y proporciones sorprendentes.
El FCC4 es un ejercicio de diseño desarrollado por el Fiat Diseño Center Latam, y más que adoptar una tipología específica para un auto, él cruza rutas híbridas, trae dimensiones generosas y altura del suelo elevada, posicionándose inmediatamente en un nuevo universo. El ADN adventure de la marca se une al lujo y el espacio interior de un gran sedán. Un verdadero «Four Door Coupe» con alma aventurera.
El costado de proporciones inéditas y sorprendentes, con líneas dinámicas, superficies musculosas y reducida área con cristales, reafirma el sentimiento de fuerza, protección y privacidad. El concepto wrap around que une parabrisas, área en cristales lateral y el cristal trasero refuerza el carácter sumamente dinámico del concept. La diversidad de highlights crea layers de reflejos a lo largo de la carrocería, subrayando la dualidad luz y sombra, aliviando masas y dejando más ligero el look del auto.
En el frontal se han adoptado nuevos posicionamientos para los grupos ópticos, brindando al FCC4 una mirada fuerte y determinada, marcada principalmente por la adopción de la gama superior compuesta de DRL’s, o sea, LED’s de posición que quedan encendidos aun durante el día. Y abajo, brindando soporte y completando el conjunto principal están los demás grupos ópticos. El logo FIAT aparece en la parte superior, protegido por superficies refinadas y enmarcado por los LED’s de los extremos.
La trasera, con su característico cristal fastback y sus puertas asimétricas, aparece provocativa, adoptando una nueva tipología de apertura y uso. Las luces de LED’s remiten al conjunto delantero y, como él, cargadas de tecnología y elegancia. Destaca aún el vigor visual de la parte inferior con sus descargas en los extremos del paragolpes y la protección central en aluminio. Cada acabado del FCC4 y su conjunto de detalles han sido pensados en la ferocidad de las formas, exigiendo sobriedad y elegancia.
Superficies opacas, sobrepuestas con detalles en aluminio, mezclan tecnología e innovación. El cuerpo posee la presencia marcada del inédito color azul metalizado, noble y luminoso, con matices de luz y sombra, destaca aún más los volúmenes y superficies del FCC4. Dimensiones: Largo: 5.000 mm. Ancho: 1.940 mm (sin espejos). Altura: 1.600 mm.
En primera mano en el salón, dos nuevos modelos: 500 Abarth y Fiat Bravo
Abarth, una marca reconocida mundialmente por diseñar vehículos de alta performance destinados a los amantes de autos y de velocidad. El nuevo Fiat 500 Abarth tiene la tradición de la marca en su totalidad; un estilo agresivo, con detalles diseñados para mejorar el desempeño del vehículo, pero a la vez manteniendo el lenguaje del diseño consagrado del Cinquecento.
Fiel al espíritu «pocket rocket» (el famoso cohetito), el Fiat 500 Abarth llega con el alto desempeño y la excelente relación peso/potencia que hicieron de él todo un éxito en las pistas de carreras en Europa y también un éxito en las calles de EE.UU.
Con estilo bastante deportivo, el Fiat 500 Abarth trae doble descarga cromada, faros exclusivos, ruedas de aleación ligera exclusivas de 16″, con neumáticos 195/45 R16, bandas laterales disponibles en los colores rojo, blanco y negro y trae la capa de los retrovisores exteriores, acompañando el mismo color de la banda.
Internamente, su diferencial está en los asientos deportivos en forma de caparazón en cuero negro o cuero rojo y negro. El interior también acompaña los colores de los asientos. Y para que uno se sienta aún dentro de un coche de carrera, el tablero viene con medidor de presión del turbo, mientras el volante, el mando del cambio y el tablero están revestidos en cuero con costura roja, además del volante con base aplastada.
Por debajo del capot, el gran atractivo del Fiat 500 Abarth es el motor 1.4 16V Multiair Turbo de 167 CV de potencia y 23kgfm de torque, capaz de llevar el deportivo 500 a los 100km/h en sólo 6,9 segundos, algo muy por encima del promedio de los vehículos compactos.
La seguridad también se corresponde a los autos deportivos. El Fiat 500 Abarth viene con siete air bags – 2 frontales, 2 Side Bags, 2 Window Bags y Knee Bag. Además de ABS, EBD (Electronic Brake-force Distribution), ESS (Emergency Stop Signal), ESC (Electronic Stability Control), TCS (Traction Control System), TTC (Torque Transfer Control).
Muy bien equipado, el 500 Abarth trae entre sus equipos de serie aire acondicionado automático, asiento con easy-entry y memoria, Blue&Me, mando de radio en el volante, dirección eléctrica, faros delanteros con proyector y reglaje eléctrico de altura, Hill Holder, Isofix, pinzas de freno en rojo, Alpine Premium Audio Package, radio/CD con MP3, AUX y USB. El auto puede también equiparse con techo solar eléctrico Sky Wind y sistema de Audio Beats, que ofrece a sus pasajeros un sonido de alta definición. El sistema incluye seis altavoces Premium más un sub-woofer de 8 pulgadas montado en el portaequipaje y amplificador de 368 Watts.
El Nuevo Fiat 500 Abarth llega a la red de concesionarios Fiat este año.
Nuevo Fiat Bravo
Referente en seguridad, confort y calidad, el Fiat Bravo modelo 2015 llega con novedades que refuerzan aún más esas características. Como el 500 Abarth, el auto está siendo presentado en el Salón Internacional del Automóvil, pero sólo será lanzado al mercado en los próximos meses.
Considerado uno de los más importantes factores de compra, el diseño del nuevo Fiat Bravo 2015 ahora tiene un visual aún más marcado y moderno.
El nuevo diseño frontal incorpora elementos que acentúan el carácter deportivo, además de transmitir un mayor size impression al modelo. La nueva reja de aire ahora está reforzada por una barra cromada con el logotipo Fiat ubicado en el centro, que, en conjunto con el nuevo paragolpes y el nuevo marco de los faros de niebla, revitaliza el diseño con líneas más elegantes, transmitiendo más modernidad al modelo.
En armonía con el nuevo diseño delantero, la trasera del nuevo Fiat Bravo también presenta cambios. Nuevas luces, paragolpes remodelado y logotipia en la parte superior actualizan las líneas del Bravo 2015 que, para finalizar, gana nuevas ruedas en todas sus versiones.
Desde su lanzamiento, el Bravo ha destacado, no sólo por el alto estándar de acabado, sino que también por la tecnología de a bordo. Ahora el Nuevo Bravo 2015 da más un paso hacia la conectividad. Desde su versión de ingreso (Essence 1.8), el Nuevo Bravo trae entre su vasta lista de contenidos un nuevo sistema multimedia con pantalla de LCD touchscreen con mandos de media y teléfono por el volante multifuncional revestido en cuero. Este sistema aún puede traer cámara de retroceso integrada y sistema de navegación por GPS.
Siempre en sintonía con las necesidades del consumidor, Fiat también ha renovado gama del Nuevo Bravo 2015. Ahora ella se compondrá de las versiones Essence 1.8 16V, Sporting 1.8 16V, T-Jet 1.4 16V, y la Serie Especial Blackmotion 1.8 16V. Los modelos con motorización 1.8 16V pueden equiparse con cambio Dualogic Plus, mientras que la deportiva top de línea T-Jet viene de serie con cambio manual de seis marchas.
Un salón con destaques para las tecnologías
Uconnect Mobile
La practicidad de los smartphones se convierte ahora en la extensión del propio vehículo de usted. Así es el Uconnect Mobile, un moderno concepto tecnológico que Fiat presenta en el Salón del Automóvil. Él integra el smartphone al auto y permite que el aparato del cliente sea un medio de interacción con su automóvil. Nada mejor que elegir el Nuevo Uno para mostrar este concepto tecnológico, todavía sin fecha de lanzamiento.
Con una aplicación práctica, segura y conectada, el propósito del Uconnect Mobile es permitirle al usuario traer su mundo a su auto y ofrecer comodidad en la utilización de las funcionalidades del smartphone y de la radio. La fijación del smartphone se hace a través de un mecanismo que se ajusta al tamaño del aparato, optimizando la ergonomía, la visibilidad y el confort. Con el Uconnect Mobile el cliente no necesita más «colgar» varios equipos en el interior del auto, ya que su smartphone va a comandar ahora el sistema de sonido, GPS, teléfono, contactos personales además de una serie de comodidades, como por ejemplo el Eco:Drive.
El Uconnect Mobile fue pensado para las plataformas IOS y Android, adoptadas por la gran mayoría de los smartphones actuales, A través de la comunicación vía Bluetooth del teléfono, el acceso a la radio y a todas las aplicaciones, pasan a hacerse por touch, en el mismo smartphone. Funciones como notificaciones de la agenda, «playlist» de músicas, uso de navegadores GPS, «internet music» y la ubicación del propio vehículo están disponibles, incrementando la seguridad, mientras conduce bajo el concepto «hands free». Un cable USB sirve de medio para cargar el aparato mientras el cliente usa las aplicaciones o el propio teléfono.
La comunicación del Uconnect Mobile con el vehículo es total. El sistema tiene acceso a información de las centrales del vehículo y con ello posibilita la evaluación en tiempo real de la conducción. Se trata del Eco:Drive live, en el que motorista puede evaluar su desempeño con relación al consumo de combustible, pues el sistema puede monitorear las aceleraciones, frenados, velocidad y hasta los cambios de marchas, buscando una mayor eficacia en el modo de conducir.
Fiat 500e
El más encantador y ecológico modelo de la familia 500 también es destaque en el stand de Fiat en el Salón del Automóvil. Comercializado en el estado estadounidense de California, el Fiat 500e, un vehículo 100% eléctrico, muestra toda la tecnología de un citycar, no sólo por el tamaño y agilidad, sino también por la facilidad de uso, seguridad y performance.
Su abastecimiento, o sea, el cargamento de sus baterías puede realizarse en cerca de cuatro horas. Sólo en California más de 1.000 puestos de servicio públicos están disponibles en los lugares, como de trabajo y cafés, viabilizando el uso de los vehículos eléctricos.
El Fiat 500e se compone de tres componentes principales: avanzadas baterías de iones de litio, un motor eléctrico de alta potencia y módulos electrónicos de gestión del flujo de energía. En desaceleraciones, por ejemplo, el sistema es capaz de regenerar una parte de la energía, ampliando aún más su uso sin reabastecer. Él es capaz de llegar a los 160 km de autonomía.
Aun siendo un modelo completamente eléctrico, el Fiat 500e trae artículos sólo encontrados en carros con motor a combustión y de alta gama. Vale destacar la dirección con accionamiento eléctrico, aire acondicionado, control de tracción y de estabilidad, frenos ABS, entre otros. Se trata, en la práctica un moderno city car con emisión cero.
Todo en él remite a la modernidad y al uso cotidiano, como sus líneas, sus pequeñas dimensiones, la practicidad, el confort al conducir e incluso la diversión. Su motor eléctrico, capaz de generar un elevado torque de 20,4 kgfm, impulsa el 500e a los 100 km/h en tan sólo 9 segundos. Y, con 113 cv de potencia máxima, él puede llegar a la velocidad final de 140 km/h, más que suficiente para un modelo urbano.
Sin previsión de ventas en Brasil, el 500e refuerza la posición de vanguardia de Fiat en desarrollar proyectos innovadores, inteligentes y funcionales. Y además, extremadamente encantadores.
Accesorios y exclusividad en la marca MOPAR
Una de las grandes ventajas de MOPAR es exactamente el hecho de desarrollar, conjuntamente con la ingeniería, equipos y accesorios exclusivos que aseguren no sólo el perfecto funcionamiento de todos los componentes del vehículo, sino que también seguridad y confiabilidad. Es la mejor manera del cliente personalizar su auto, con garantía, seguridad y confort.
Presente en más de 10.000 concesionarios distribuidos en 130 países, MOPAR marca su presencia en el Salón con varias novedades como, por ejemplo, la exclusiva Radio Easy 4 U.
MOPAR muestra aún sus artículos de éxito, como el extensor de baúl para la pick up Strada, cámaras de retroceso, centrales Multimedia, además de una infinidad de accesorios de los más variados tipos que tienen como objeto el confort, la seguridad, personalización y deportividad.
El Nuevo Uno 2015 es un buen ejemplo. Aun aportando muchas innovaciones, tecnologías punta y requinte, el consumidor podrá dejarlo aún más completo y sofisticado. Son más de 120 artículos de personalización para el Nuevo Uno, entre ellos una central multimedia, una cámara de retroceso con imagen en pantalla de LCD acoplada al retrovisor interior y la novísima radio Easy 4 U con interactividad inédita con smartphones.
La cámara de retroceso cuenta con una pantalla de LCD 3,2″ integrada al retrovisor central del vehículo, transmitiendo imágenes en tiempo real de la parte trasera del vehículo cuando está accionado la marcha atrás, lo que facilita y muchola vida del conductor en las maniobras.
MOPAR también presentó al mercado brasileño el inédito y exclusivo concepto de la radio Easy 4 U. Este aparato trae soporte ajustable, que permite la integración con varios smartphones, inclusive con Iphone. La Easy 4 U se conecta vía Bluetooth y permite reproducir en su auto diversos contenidos de su teléfono móvil a través de un APP (desarrollado exclusivamente para Easy 4 U) como archivos de audio, realización de llamadas telefónicas a través del sistema de audio del auto, memoria de radios, acceso a internet radio, entre otros. Además tiene entrada USB que funciona también como cargador de batería para el teléfono.
La completa central multimedia, llega totalmente integrada al tablero en el caso del Nuevo Uno. Con pantalla de LCD 6,2″ touchscreen, ella ofrece diversas funciones como GPS, TV Digital, DVD Player, entrada USB, Bluetooth, cámara de retroceso, todo ello pudiendo controlarse por los mandos del volante del Nuevo Uno, aportando más confort y seguridad al consumidor. Ella tiene un moderno y robusto procesador que permite su conexión con HD´s externos de gran capacidad. La Central Multimedia MOPAR combina sofisticación y tecnología en uno solo aparato. Reúne diversas funciones, garantizando confort, seguridad, facilidad de operación y posibilidades variadas de interacción entre el conductor y el vehículo.
Los productos MOPAR son únicos porque son desarrollados en conjunto con las plataformas que diseñan y definen las especificaciones técnicas de los vehículos. Durante todos estos años, MOPAR ha estado adelantándose con el lanzamiento de nuevas tecnologías, entendiendo a los clientes más exigentes que no abren mano de productos de calidad, funcionalidad y seguridad.
Galería de Imágenes
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.