BMW Group Planta Múnich se transforma y a partir de 2027 producirá exclusivamente modelos totalmente eléctricos. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Una nueva inicia para la BMW Group Planta Múnich: a partir de 2026, la icónica planta matriz producirá el sedán Neue Klasse. Y un año después, la fábrica únicamente producirá modelos totalmente eléctricos, la Planta de Múnich será la primera ubicación de la red de producción global de BMW Group en completar con éxito la transformación a la movilidad eléctrica para finales de 2027.

«La Planta de Múnich es un excelente ejemplo de nuestra capacidad de adaptación. Estamos invirtiendo 650 millones de euros aquí y únicamente produciremos vehículos totalmente eléctricos en nuestra planta matriz a partir de finales de 2027», dice Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Producción. «Tan solo el año pasado, BMW Group inició la producción de seis modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, también establecimos un récord de producción, demostrando que somos capaces de producir automóviles y simultaneamente, dar forma al futuro de toda nuestra red de producción».

Peter Weber, Director de la BMW Group Planta Múnich, añade: «Múnich es el corazón de BMW. La Planta en Múnich es innovadora y flexible. Como en la década de 1960, el Neue Klasse está sentando de nuevo las bases sobre las cuales nuestra planta se reinventa. El hecho de que esta transformación integral esté teniendo lugar al mismo tiempo en el que se producen alrededor de 1,000 vehículos diarios es algo común en Múnich y es posible gracias al desempeño sobresaliente de todos nuestros empleados. Nos complace enormemente llevar a la Planta de Múnich hacia un futuro totalmente eléctrico, comenzando con el sedán Neue Klasse.

La era de los automóviles de combustión termina en 2027 y da la transición suave hacia la electromovilidad

BMW Group Planta Múnich es un claro ejemplo de la transición fluida hacia la era de la electromovilidad. En 2015, los primeros modelos híbridos conectables de la Serie 3 de BMW se fabricaron en la misma línea de producción que los vehículos de combustión. En 2021, el BMW i4 se convirtió en el primer vehículo totalmente eléctrico producido en la misma línea de producción. Hoy en día, uno de cada dos vehículos que salen de la línea de producción tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

A partir de 2026, se producirá el Neue Klasse en la Planta de Múnich, inicialmente en paralelo con los modelos actuales. Un año después, a finales de 2027, la planta matriz de BMW Group será el primer sitio en la red global de producción completamente dedicado a fabricar vehículos totalmente eléctricos, después de transformarse para tal fin. De esta manera, la era de los vehículos con motores de combustión en la Planta de Múnich llegará a su fin, 75 años después del inicio de producción del BMW 501 en 1952.

Después del inicio en la nueva Planta de Debrecen, Hungría, y en Múnich, los vehículos Neue Klasse también se producirán en San Luis Potosí, México, y en Shenyang, China.

Modificaciones extensas ofrecen seguridad a largo plazo para la ubicación

A lo largo de una historia que se extiende por más de 100 años, BMW Group Planta Múnich ha experimentado muchos cambios y se ha reinventado repetidamente. Junto con la conversión de la fabricación de motores de aviones a la construcción de automóviles, la exitosa introducción de el Neue Klasse original en la década de 1960 es un hito en la lista de cambios a lo largo de la historia de la compañía.

Grandes obras de construcción ya son evidencia del cambio de rumbo, y allanan el camino para la llegada del Neue Klasse a partir de 2026. La inversión de 650 millones de euros incluye cuatro edificios, además de una nueva línea de ensamblaje de vehículos con áreas de logística y una nueva área de carrocería.

Para crear espacio dentro de la limitada superficie de la planta que se ubica en el corazón de la ciudad de Múnich, la producción de motores se ha trasladado a las Plantas de Hams-Hall en Gran Bretaña y a Steyr en Austria después de aproximadamente 70 años en la planta matriz. 1,200 empleados han sido capacitados para diferentes estrategias de producción en Múnich o han cambiado de puesto a otras ubicaciones de la red de producción.

Como en la década de 1960 y en todos los demás cambios desde entonces, la actual transformación de BMW Group Planta Múnich se lleva a cabo mientras la producción sigue en marcha. Independientemente de las obras de construcción, aproximadamente 1,000 autos salen de la línea de producción diariamente, incluyendo modelos de la Serie 3 de BMW, BMW M3 y el BMW i4, todos en la misma línea de ensamblaje.

La extensa reorientación de la planta asegura un futuro a largo plazo para el sitio en Múnich, y también representa una inversión significativa en Bavaria como región industrial.

Digitalización en la Planta de Múnich de acuerdo con los principios de BMW iFACTORY

Los principios de BMW iFACTORY garantizan la máxima flexibilidad, procesos de excelencia y flexibilidad sobresaliente en todas las sedes de la red de producción global de BMW Group, desde la Planta completamente nueva en Debrecen hasta la Planta matriz en Múnich, que tiene más de 100 años y cuya transformación está en pleno desarrollo. BMW iFACTORY es sinónimo de la amplia experiencia de producción en todas las Plantas de BMW Group. Un aspecto importante es una digitalización integral con un enfoque holístico en la interacción entre personas, procesos y sistemas. Se optimizan los procesos y se apoya a los empleados en su trabajo. La implementación se lleva a cabo en tres áreas: ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y virtualización.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina