BMW Group entregó un total de 2,555,341 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a clientes el año pasado (+6.5%) – un nuevo récord de ventas para la compañía. Las marcas BMW, Rolls-Royce y BMW Motorrad también reportaron nuevos máximos históricos en 2023. En el cuarto trimestre, las ventas de BMW Group aumentaron a 718,778 unidades, un +10.3% más que el año anterior.
«Gracias a la estrecha cooperación con nuestros distribuidores e importadores y motivados por el sólido desempeño de nuestros asociados, BMW Group pudo alcanzar un nuevo récord de ventas para 2023. Los clientes alrededor del mundo valoran nuestras fuertes marcas BMW, MINI, Motorrad y Rolls-Royce, y en particular la disponibilidad de diferentes tecnologías de propulsión en toda la gama de productos de BMW Group», dijo Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Cliente, Marcas, Ventas. “Con nuestros nuevos vehículos altamente atractivos y tecnológicamente sobresalientes, pudimos impulsar la electromovilidad aún más dinámicamente en 2023 y alcanzar la meta del 15% de ventas totales de vehículos completamente eléctricos”, continuó Goller.
Gracias a un sólido esfuerzo de equipo, BMW Group logró una vez más aumentar significativamente sus entregas mundiales de productos completamente eléctricos el año pasado, alcanzando las 376,183 unidades. Esto representa un crecimiento en ventas del +74.4% para la compañía en comparación con el año anterior. En el cuarto trimestre, BMW Group entregó 129,316 vehículos completamente eléctricos a clientes (+47.7%). Sus ventas de vehículos completamente eléctricos para el año 2023 superaron significativamente al crecimiento del mercado total de vehículos completamente eléctricos, subrayando el papel de la compañía como pionera en e-movilidad.
BMW Group confía en que podrá mantener su trayectoria de crecimiento en vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2024. Con una gama de 18 modelos completamente eléctricos que abarcan los principales segmentos de todas sus marcas, BMW Group está estableciendo una base sólida para un crecimiento dinámico de BEV en los próximos años: Uno de cada cinco vehículos entregados por la compañía tendrá un tren motriz completamente eléctrico este año; en 2025, será uno de cada cuatro. «Vemos una demanda continua y alta por nuestros productos completamente eléctricos y, basándonos en nuestro fuerte portafolio de productos de todas las marcas, esperamos vender más de medio millón de vehículos completamente eléctricos en 2024», dijo Goller.
La marca BMW lidera una vez más el segmento Premium global en 2023
Con un total de 2,253,835 vehículos entregados a clientes en todo el mundo en 2023, la marca BMW registró un crecimiento del +7.3% respecto al año anterior, alcanzando ventas que marcaron un nuevo récord de todos los tiempos. La marca BMW fue capaz de defender nuevamente su posición líder en el segmento Premium global el año pasado.
Los vehículos completamente eléctricos de la marca, en particular, tuvieron una alta demanda, con un total de 330,596 unidades entregadas a clientes en 2023 (+92.2%). Las entregas de vehículos BMW completamente eléctricos en el cuarto trimestre alcanzaron las 113,458 unidades (+55.4%).
Los modelos en el segmento de precios más altos, como el BMW Serie 7 y el BMW X7, también tuvieron una fuerte demanda en 2023. Los modelos completamente eléctricos, incluyendo el BMW iX1* y el BMW i4, en particular, estuvieron entre los principales impulsores de ventas. El año pasado, el BMW X1, la Serie 3 de BMW y el BMW X3 siguieron siendo especialmente populares entre los clientes.
Con el lanzamiento del BMW i5 completamente eléctrico el año pasado, BMW Group ahora tiene una opción completamente eléctrica en cada uno de sus principales segmentos. También se ha añadido a la gama el BMW iX2* completamente eléctrico. Más adelante este año, se presentará el primer modelo touring completamente eléctrico como parte de la Serie 5 de BMW.
BMW M GmbH incrementa significativamente sus ventas para alcanzar un nuevo récord
Con un total de 202,530 automóviles de rendimiento y alto desempeño vendidos en 2023, BMW M GmbH registró su mejor resultado en la historia de la compañía de más de 50 años, con un aumento del +14.3% en comparación con el año anterior. Además del exitoso lanzamiento al mercado de los modelos de alto rendimiento M2, XM y M3 Touring, también merece una mención especial el modelo de alto desempeño completamente eléctrico BMW i4 M50. Al igual que el año anterior, el BMW i4 M50 fue el automóvil M de BMW más vendido y es un ejemplo principal de la transformación sistemática de la marca hacia la electromovilidad. La gama de vehículos eléctricos de batería en el segmento ejecutivo y de lujo se completó con el BMW i5 M60 y el BMW i7 M60.
Fuerte crecimiento en BEV para MINI
La marca MINI vendió un total de 295,474 vehículos (+0.9%) el año pasado, con ventas de modelos MINI completamente eléctricos aumentando un 3.5% hasta las 45,261 unidades. El MINI Cooper SE completamente eléctrico lanzado en 2020 sigue siendo la variante de modelo MINI más vendida. El MINI Cooper SE Convertible completamente eléctrico fue introducido al mercado el año pasado. La edición limitada de 999 unidades se agotó en la mayoría de los mercados pocas semanas después de ser anunciada. Los vehículos completamente eléctricos representaron el 15.3% de las ventas totales de MINI durante el 2023.
La nueva familia MINI será lanzada al mercado en el transcurso de 2024. Al MINI Cooper SE completamente eléctrico y al MINI Cooper E se les unirán dos modelos adicionales completamente eléctricos, el MINI Countryman SE y el MINI Countryman E. Tanto el MINI Cooper como el MINI Countryman también estarán disponibles con motores de combustión interna. El aún no revelado y nuevo MINI Aceman, un crossover compacto de cinco asientos, será un modelo puramente eléctrico.
Rolls-Royce finaliza 2023 con un récord histórico en ventas
Rolls-Royce Motor Cars disfrutó de un muy exitoso 2023, con una fuerte demanda global de sus productos y pedidos a medida (Bespoke) alcanzando niveles récord. La marca, con sede en Goodwood, Reino Unido, entregó 6,032 automóviles a clientes el año pasado, la cifra más alta registrada en su historia. Rolls-Royce reportó crecimiento en ventas en la mayoría de los 50 mercados en los que opera.
También se observó un crecimiento significativo en el valor de los inigualables proyectos Bespoke de la marca, con los que los Rolls-Royce construidos a mano en la sede de la compañía en Goodwood son completamente personalizados según las preferencias del cliente que los encarga. Para apoyar la creciente demanda global de proyectos Bespoke complejos y únicos, Rolls-Royce amplió su red internacional de Oficinas Privadas: se inaugura una sede en Shanghai en 2023, mientras que se anunciaron aperturas de nuevas sedes en Seúl y América del Norte para el 2024. La compañía también anunció una inversión sustancial en la Casa de Rolls-Royce en Goodwood, Reino Unido, principalmente para ampliar capacidades para Bespoke, incluyendo la construcción de carrocerías a medida (Coachbuild).
El 2023 también fue notable por la introducción del Rolls-Royce Spectre, el primer automóvil motor completamente eléctrico tan esperado de la marca. Las entregas del Spectre comenzaron según lo planeado en el cuarto trimestre, con pedidos que ya se extienden hasta 2025. La demanda de todos los modelos actuales de Rolls-Royce sigue siendo fuerte: el Cullinan es el modelo más solicitado a nivel mundial, seguido por el Ghost, mientras que el Phantom sigue siendo el producto insignia de la marca.
BMW Motorrad corona su año del centenario con las ventas más altas de su historia
Con un total de 209,257 motocicletas y scooters entregados a clientes, un crecimiento del +3.1% respecto al 2022, BMW Motorrad reportó sus ventas más altas de la historia en año de su primer centenario. Las regiones de Europa, Asia, América del Norte y América Latina, en particular, alcanzaron nuevos récords de ventas y contribuyeron de manera vital a las ventas récord de BMW Motorrad. La atractiva gama de la marca, con productos exitosos que definen sus respectivos segmentos, junto con la introducción en el mercado de nuevos modelos exitosos, como la potente M 1000 R y la icónica R 1300 GS touring enduro, fueron factores importantes en su sobresaliente desempeño en 2023.
Ventas de BMW y MINI en las regiones y mercados
- En los Estados Unidos, se entregaron un total de 395,741 vehículos BMW y MINI a clientes entre enero y diciembre de 2023. Esto representa un aumento del +9.4%.
- En Europa, las ventas de vehículos BMW y MINI sumaron 942,805 unidades durante el año completo de 2023 (+7.5%).
- En China, BMW Group vendió 824,932 vehículos BMW y MINI en 2023 (+4.2%).
- En Alemania, se registraron 281,986 vehículos BMW y MINI durante este período.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.