La experiencia digital dentro del coche, tanto en la actualidad como en el futuro, es el tema dominante de la presencia de BMW Group en el CES 2024. Se presentarán nuevos productos tecnológicos y de entretenimiento para la gama de modelos BMW en el evento. Al mismo tiempo, BMW Group estará presentando innovadores proyectos que ofrecen un adelanto del futuro.
Los visitantes pueden manejar un BMW iX de forma remota y guiarlo alrededor de un estacionamiento, experimentar como pasajeros el potencial de las gafas de realidad aumentada durante un viaje y descubrir las nuevas capacidades de IA del Asistente Personal Inteligente de BMW, impulsado por el lenguaje de Alexa (LLM), que permite obtener respuestas rápidas y explicaciones sobre las caracterÃsticas del vehÃculo.
«BMW es sinónimo tanto del placer de conducir como de la más avanzada experiencia digital», según Frank Weber, Miembro del Consejo de Administración, responsable de Desarrollo para BMW Group. «En el CES estamos exhibiendo más contenido, más personalización y más juegos. Todo esto está respaldado por nuestro potente sistema operativo BMW desarrollado internamente. También le daremos una mirada al futuro, con una realidad aumentada perfectamente integrada y una inteligencia artificial robusta y confiable en la interacción entre humano y máquina.»
El Sistema Operativo BMW 9 lo hace posible: nuevas experiencias de juego desde 2024
BMW presenta una nueva forma de experiencia de juegos a bordo en el CES 2024.
Por ejemplo, el tÃtulo «Beach Buggy Racing 2» ofrece a los usuarios un emocionante juego de carreras que evoca a los grandes clásicos de consola. Dos jugadores en el vehÃculo pueden competir entre sà en modo de pantalla dividida usando sus propios controladores. Desde 2024, cualquier joystick estándar con capacidad Bluetooth se podrá conectar al sistema de infoentretenimiento en solo unos pocos pasos.
Más allá de las nuevas experiencias, la aplicación AirConsole ya permite a los clientes de BMW jugar juegos individuales y multijugador en su coche, utilizando el smartphone del usuario como control, permitiendo un manejo sencillo de juegos rápidos de aprender.
Entretenimiento de primer nivel con la aplicación de video en los Sistemas Operativos BMW 8.5 y 9
Además de la pantalla BMW Theatre Screen con Amazon Fire TV integrado en el sector trasero del BMW Serie 7, los clientes de BMW ahora también pueden ver una variedad de contenido de video en la pantalla central (En conjunto con ConnectedDrive Professional en modelos con Sistema Operativo BMW 8.5 o en conjunto con BMW Digital Premium con Sistema Operativo BMW 9).
Gracias al trabajo en equipo de los desarrolladores de BMW Group con XPERI Inc, el exitoso sistema operativo TiVo para Smart TV fue optimizado para la transmisión de video adentro de los coches. De esta manera, el nuevo programa de entretenimiento ofrece tanto canales en vivo como bibliotecas de medios on demand que cubren las categorÃas de noticias, deportes, entretenimiento para chicos, pelÃculas y series.
Lanzada originalmente en el nuevo BMW Serie 5, la plataforma ahora se implementará en otros modelos a través de actualizaciones inalámbricas (Serie 7 de BMW; BMW iX producido desde 03/23; BMW X5, BMW X6, BMW X7, BMW X5 M, BMW X6 M producidos desde 04/23; BMW XM producido desde 08/23). Por el momento, la aplicación de video actualmente está disponible en los Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Italia, Alemania y España, y pronto llegará a Japón.
El portafolio de plataformas de video streaming seguirá expandiéndose y se implementará gradualmente en otros paÃses.
Listos para los wearable del futuro: experiencia de manejo mejorada con las gafas de realidad aumentada XREAL Air 2
La exposición CES también es el escenario elegido por BMW Group para mostrar por primera vez cómo las gafas de realidad aumentada (AR) están destinadas a enriquecer la experiencia de conducción. Los asistentes pueden probar por sà mismos los posibles usos de las gafas AR en un recorrido por Las Vegas, con las cuales pueden ver cómo las instrucciones de navegación, advertencias de peligro y contenidos de entretenimiento, entre otros, se integran perfectamente en el entorno real gracias a las «XREAL Air 2».
Los dispositivos de AR y realidad mixta (MR) se volverán cada vez más populares en los próximos años, gracias a los avances tecnológicos y a modelos de entrada más accesibles para los clientes. En el futuro, los dispositivos de AR y MR podrán ofrecer a conductores y pasajeros información mejorada y experiencias agradables que complementen las pantallas instaladas en el vehÃculo.
BMW Group ha estado trabajando en el desarrollo de la tecnologÃa de AR/MR desde 2008 e investigando posibles aplicaciones para los dispositivos de visualización montados en la cabeza. Los ingenieros de BMW, junto con sus socios de desarrollo, ahora han logrado mostrar por primera vez contenido estable de realidad aumentada y realidad mixta a los pasajeros en un vehÃculo en movimiento. La imagen mostrada permanece firmemente integrada en el entorno incluso en situaciones de conducción desafiantes, como al girar, pasar sobre baches grandes o acelerar. Para lograr esto, el sistema de seguimiento del dispositivo AR/MR en cuestión tiene que estar vinculado a los datos de los sensores del vehÃculo.
«Gracias a las recientes colaboraciones de investigación con Meta Reality Labs y XREAL, hemos logrado un progreso considerable en nuestros preparativos para integrar dispositivos externos en nuestra experiencia de conducción en modelos de producción. Estamos orgullosos de liderar el camino en este sentido y estamos bien preparados para ofrecer a nuestros clientes experiencias XR impresionantes en el futuro», dice Peter Lehnert, Vicepresidente de Investigación, Nuevas TecnologÃas e Innovaciones Digital Car en BMW Group.
«Estamos emocionados ante la posibilidad de poder embellecer digitalmente el mundo real combinando la tecnologÃa del automóvil con la tecnologÃa AR», comenta Peng Jin, cofundador de XREAL. «Y esto podrÃa llevar a experiencias completamente nuevas mientras se viaja en automóvil y abrir nuevas posibilidades para la tecnologÃa AR».
Prueba de desarrollo: el asistente de voz de BMW se convierte en el mejor experto en vehÃculos con la ayuda del Modelo Amplio de Lenguaje (LLM) de Alexa
En el CES, BMW Group y Amazon presentan las capacidades del asistente de voz LLM basadas en un proyecto de desarrollo actual en el que las compañÃas están trabajando para un posible despliegue en serie. Esto convierte al Asistente Personal Inteligente de BMW en el máximo experto en vehÃculos gracias a la inteligencia artificial generativa que está impulsada por el LLM de Alexa.
En el CES, los visitantes experimentan cómo el asistente de voz proporciona instrucciones rápidas y respuestas sobre las funciones del vehÃculo de una manera mucho más humana y conversacional, mientras que al mismo tiempo es capaz de controlar algunas funciones del vehÃculo.
El Asistente Personal Inteligente de BMW ha estado utilizando inteligencia artificial para el procesamiento del habla durante mucho tiempo y esta muestra es la última prueba de la innovación continua que BMW y sus socios están brindando a los clientes. Las capacidades de procesamiento complejas, que permiten interacciones y diálogos similares a los humanos, aún no se han integrado en los vehÃculos de serie de BMW. Dichas capacidades ahora son posibles gracias a los LLM, que son modelos de IA diseñados para procesar el lenguaje humano a un alto nivel y generar respuestas en consecuencia. BMW Group también está tomando medidas cuidadosas para construir una experiencia segura y confiable para los clientes, y continúa probando e iterando estas capacidades de LLM junto con sus socios.
El proyecto en conjunto con Valeo prepara el camino para el estacionamiento a control remoto
BMW Group y Valeo han establecido una asociación estratégica para trabajar en el desarrollo de soluciones de estacionamiento automatizado de Nivel 4. Esto incluye el desarrollo de soluciones para el estacionamiento con valet automatizado (AVP, por sus siglas en inglés). Con este, el cliente deja su vehÃculo en una zona de entrega designada. Luego, el vehÃculo busca por sà mismo un espacio de estacionamiento libre, maniobra para entrar en el espacio y más tarde sale de él, e incluso puede conducir de regreso a la zona de recogida para que el conductor lo retire. El sistema puede utilizar como tecnologÃa subyacente un sistema de conducción autónoma o un sistema de valet a control remoto.
Los visitantes del CES 2024 tendrán la oportunidad de probar por sà mismos el estacionamiento con valet a control remoto. La operación remota ofrece control completo en situaciones que podrÃan ser muy desafiantes para los sistemas completamente autónomos, como entornos complejos o desconocidos.
El sistema de control remoto utiliza tecnologÃa sofisticada e imágenes en vivo de cámaras para guiar y mover el vehÃculo de tal manera que pueda ser estacionado y recuperado nuevamente de una manera cuidadosamente controlada. Las posibles aplicaciones futuras de esta tecnologÃa podrÃan incluir estacionamiento en eventos, en aeropuertos o en el sector logÃstico.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.