Hace 60 años, en septiembre de 1963, Carlo Abarth reveló el Fiat Abarth 595 al mundo. Basado en el Fiat 500 D, un modelo qué había tenido un creciente éxito a partir de 1961, el nuevo Fiat Abarth 595 tomó su nombre por su desplazamiento, el cual aumentó gracias al trabajo qué se hizo en sus cilindros y pistones y en sus materiales completamente nuevos.
Se diferenciaba del Fiat 500 D en el exterior con su llamativa parrilla delantera perforada del tipo 850TC, el brillante grabado en metal de «Fiat Abarth 595» en la parte trasera y el capó, y la orgullosa inscripción de «Campeón del Mundo» en el lado derecho, el cual hace referencia a muchos de los récords logrados por las creaciones de las Officine di Corso Marche. El espíritu de las carreras se enfatizó a través del gran cárter de aceite de aluminio qué sobresale bajo el paragolpes trasero, y sobre todo, el silenciador deportivo de doble salida tipo «Record Monza». El resultado fue un pequeño pero particularmente agresivo e incluso ruidoso auto qué fue cargado con un 30% más de potencia qué su versión original, 27 hp a 5000 rpm y una velocidad máxima de 120 km.
Esencialmente, Abarth tomó un exitoso automóvil de ciudad, el 500D, y lo convirtió en un exitoso auto de alto rendimiento. Es la misma receta qué Abarth ha aplicado recientemente para crear el Nuevo Abarth 500e el cual nació a partir del exitoso Fiat New 500 eléctrico, el auto urbano eléctrico más vendido en Europa.
Un mes después, el 31 de octubre de 1963, el 595 fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Turín. Abarth, un gran experto en negocios y automovilismo, decidió destacarse del resto al ofrecerle a los visitantes qué se amontonaban en los pasillos de la exposición de Turín un cupón para una prueba de manejo del nuevo lanzamiento. La iniciativa tuvo tanto éxito qué Carlo Abarth declaró qué pronto se comenzaría a producir las primeras 1000 unidades de Fiat Abarth 595 destinados a la homologación para carreras.
Cómo una evolución natural del 595, Carlo Abarth presentó el Fiat Abarth 695 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964, siguiendo el concepto de una mejora técnica, qué pronto se convertiría en un pilar de la tradición de Abarth. Más tarde, el fenómeno de los kits de transformación permitió qué las principales mejoras de Abarth se aplicarán en la producción de autos de Fiat, transformándolos tanto mecánica cómo estéticamente.
Los valores de la marca con respecto al rendimiento y el estilo promovidos por estos predecesores, ahora son una parte integral de la herencia de la gama Abarth, qué, además de contar con el Nuevo Abarth 500e, incluye el Abarth 595 de 165 CV y un aún más potente Abarth 695 de 180 CV. Ambos modelos ofrecen un rendimiento excitante, un escape estruendoso, y un estilo lúdico pero también audaz.
En la actualidad, el éxito de ambos modelos confirma qué, incluso sesenta años después, los valores qué Carlo Abarth infundió en sus creaciones siguen siendo extremadamente relevantes y se encuentran vivos en las almas de los fans de la marca del escorpión.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 2: Facundo Aldrighetti logró la victoria de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Doblete del campeón Santiago Chiarello.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.