De la idea a la función de serie en solo unos meses: BMW Group y la nueva empresa suiza AirConsole han lanzado una solución desarrollada conjuntamente para videojuegos dentro del vehículo en un tiempo récord.
Desde julio, los conductores y pasajeros de BMW pueden pasar el tiempo con videojuegos en la pantalla curva del vehículo durante los descansos, utilizando sus teléfonos inteligentes como controladores. La función está disponible por primera vez con el lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 y se ofrecerá sucesivamente para otros modelos (1).
Esta innovadora colaboración demuestra el éxito del modelo de cliente de riesgo desarrollado por el fabricante de vehículos para BMW Startup Garage.
Acceso rápido a ideas de puesta en marcha para BMW Group
La característica especial de esta forma de colaboración es que los fundadores conservan sus acciones en su empresa, ya que BMW no participa como inversor, sino como cliente («cliente de riesgo»). «Startup Garage promueve la integración de tecnologías de inicio de última generación en toda la organización», comenta Toni Plöchl, gerente de I+D de inicio en BMW. BMW apoya a las empresas emergentes con la experiencia concentrada de un grupo automotriz internacional y, a cambio, obtiene acceso rápido a nuevas ideas.
«Fue impresionante lo rápido que pudimos trabajar con el departamento de investigación de BMW como resultado del BMW Startup Garage. Esta era la única forma de obtener la solución de AirConsole para videojuegos dentro del vehículo de un prototipo a una característica de serie de BMW lo más rápido posible», comenta Anthony Cliquot, director ejecutivo de N-Dream, la compañía detrás de AirConsole.
BMW también se benefició del enfoque de la puesta en marcha. Plöchl: «Gracias al modelo de cliente de riesgo, la prueba de concepto se completó en un tiempo récord. Esto demuestra la agilidad y la eficacia de nuestro enfoque».
Nuevo número récord de proyectos. Se prevé un mayor aumento
El año pasado, la unidad de clientes de riesgo completó un total de 32 proyectos piloto con empresas emergentes líderes. Desde que se fundó BMW Startup Garage, 20 empresas emergentes han logrado convertirse en proveedores regulares después del proyecto piloto.
Los videojuegos dentro del vehículo con AirConsole son el primer proyecto de desarrollo que ha dado el salto a los modelos de producción y pueden ser experimentados directamente por los clientes que usan sus vehículos. En otras áreas, como la producción, también se han puesto en marcha proyectos, por ejemplo en lo que respecta a la conducción automatizada en las instalaciones de la fábrica. Para aumentar la eficiencia logística, los vehículos se mueven de forma independiente dentro del área de montaje y luego a las áreas de estacionamiento de logística, de forma segura y sin conductor. En este proyecto, BMW Group está trabajando junto con las empresas emergentes Seoul Robotics (Corea del Sur) y Embotech (Suiza).
«En 2023, queremos superar aún más el número récord actual de proyectos piloto con nuevas empresas», anuncia Plöchl. «Las nuevas empresas que tienen ideas tan geniales como los videojuegos en el automóvil y se enfocan en experiencias inmersivas en el vehículo y otros temas relacionados con la digitalización de la movilidad pueden postularse para el programa de clientes de riesgo en cualquier momento”. Además, las actividades internacionales se ampliarán como parte del programa. «Los Estados Unidos son actualmente de especial interés para nosotros», dice Plöchl. BMW ya tiene dos «Tech Offices» allí, en Mountain View y Greenville. Sin embargo, también es posible cooperar con BMW Startup Garage en las otras ubicaciones con una «Tech Office» en Tel Aviv (Israel), Singapur, Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón).
(1) De fábrica: BMW Serie 7, BMW iX, BMW i4 de producción 07/23; BMW X5, BMW X6, BMW X7, BMW XM, BMW X5 M, BMW X6 M desde la fecha de producción 08/23. Otros modelos de BMW del segmento mediano en adelante seguirán gradualmente. Otros vehículos que se pueden actualizar al sistema operativo BMW 8.5 en una fecha posterior a través de la actualización de software remota incluyen: BMW Serie 7 a partir de la fecha de producción 07/22; BMW iX a partir de la fecha de producción 23/03; BMW X5, BMW X6, BMW X7, BMW XM, BMW X5 M, BMW X6 M a partir de la fecha de producción 04/23.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.