Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 14 de julio de 1951 el inolvidable José Froilán González logró la primera victoria de «Il Cavallino Rampante» en Fórmula 1.
Su destino quedó para siempre ligado a la historia del equipo más trascendente del mundo cuando Enzo Ferrari le indicó al director deportivo Nello Ugolini que le diera al argentino la oportunidad de pilotear para Ferrari en Reims (Francia); la rotura de la caja de cambios del auto de Alberto Ascari lo obligó a cederle el auto, como era común en aquellos tiempos, llegando segundo; el buen resultado le abrió la puerta a una nueva oportunidad y a obtener un contrato de piloto oficial.
Llegó el Gran Premio de Gran Bretaña, era la quinta fecha del Campeonato Mundial de Conductores inaugurado un año antes en el mismo aeródromo de la Real Fuerza Aérea británica con victoria de Nino Farina con Alfa Romeo, marca que llegaba invicta a Silverstone.
El prólogo no pudo ser mejor, el «Cabezón» al mando de una Ferrari 375 de 4,5 litros de cilindrada le daba a la escuderÃa italiana la primera pole position de su historia con un registro de 1’43s4 a 161 km/h y conformaba la nutrida primera fila junto a Fangio, Farina y Ascari.
El desarrollo a 90 vueltas tuvo rápidamente al «Cabezón» en punta hasta la vuelta 9 cuando fue superado por Fangio, y el «Chueco» lideró hasta la vuelta 38 cuando debió parar para cargar combustible en su Alfa Romeo de 1,5 litros con compresor; entonces el piloto de Arrecifes recuperó la punta hasta su parada en el giro 48. Y en la vuelta siguiente rebasó a su compatriota y ya no dejó más el primer puesto, la historia estaba en sus manos.
Algo inesperado sucedió cuando Ascari, que luchaba el tÃtulo mundial con Fangio, tuvo inconvenientes en su máquina y seguramente González deberÃa cederle el auto como ya habÃa sucedido en Francia, pero no hubo tal cambio de piloto y el argentino se encaminó definitivamente a su primera victoria y a quitarle el invicto a las «Alfetta».
El propio Enzo Ferrari dijo dramáticamente: «Siento que he matado a mi madre», describiendo sus sentimientos al vencer a la marca con la cual formó su equipo en los comienzos de la escuderÃa.
Con esta victoria, José Froilán González quedó inserto en la historia de Ferrari y del automovilismo mundial desde entonces y para siempre. El mundo lo reconoció, y nadie lo olvida.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico tÃtulo del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – DÃa 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al tÃtulo.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplÃa su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.