Luego de 26 años en el país, Toyota anunció la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario HIACE. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024.
Con una inversión de US$ 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de HIACE estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá auto-partes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pick-up Hilux y el SUV SW4.
La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial.
La historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de HIACE, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región.
«Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó que «Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo».
HIACE: versatilidad, calidad y confianza con el sello Toyota
HIACE está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta de valor, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, complementa claves para cualquier negocio como la durabilidad y la eficiencia, con un foco especial en las personas: se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor.
Con otra puesta a punto, HIACE está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación.
Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.
Ambas versiones pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La HIACE Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la HIACE Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.
Toyota Argentina en números
A 26 años del inicio de la producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. Desde 2021, además, lidera las ventas en el mercado interno. A fines de 2022 incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones.
En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 auto-partistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.