MatÃas Galetto ganó la décima fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en Paraná con el Renault Fluence del Vitelli Competición. Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Antonino GarcÃa (Ford Focus-RAM Racing) completaron el podio.
La décima fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en Paraná tuvo una carrera con un arranque electrizante. Es que Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing) y Javier Merlo (Honda Civic-Corsa Racing) largaban en la punta, pero no tuvieron la mejor partida.
Por ese motivo, Emmanuel Cáceres (Peugeot 408-EscuderÃa Fe) se puso a la par de Collino y MatÃas Galetto (Renault Fluence-Vitelli Competición) intentó superar a Merlo. Esta situación, en la que los de atrás salieron más rápido que los de adelante, provocó que Merlo se cruzara de derecha a izquierda en el curvón y terminó contra el Fiat Linea de Collino. Allà comenzaron las novedades más importantes del inicio de esta Final.
Autos por el pasto y un Fiat Linea transitando muy despacio contra el paredón. ¿De quién era? ¡De Collino! SÃ, el puntero del campeonato abandonaba en la primera curva a pesar de haber logrado la pole y ganado la serie más rápida. Era su oportunidad para escaparse en la punta del campeonato, teniendo en cuenta que su compañero y máximo rival Lucas Colombo Russell partÃa 18º. Pero no pudo. Por esa largada, Merlo fue excluido de la final cuando terminó la carrera.
En esa misma maniobra, Facundo Della Motta (Honda Civic-Sportteam) -otro que peleaba el campeonato- recibió un golpe de atrás y quedaba 13º por detrás de Federico Panetta (Peugeot 408-DTA). Fue una escaramuza grande en el que los tres que largaban adelante -Collino, Merlo y Cáceres- perdÃan las posibilidades.
Sin embargo, el que salió ileso fue Galetto, quien estaba cuarto y fue un espectador de lujo de la largada tomando el liderazgo de la carrera. Atrás se acomodaba Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Antonino GarcÃa (Ford Focus-RAM Racing) para comenzar a luchar por el podio.
Sin embargo, las novedades no terminaban allÃ. Colombo Russell tenÃa la gran chance de descontarle a Collino o de irse puntero del campeonato, inclusive. Pero a la vuelta siguiente su Fiat Linea comenzó a levantar temperatura y abandonó. Otra situación increÃble en medio de la Final, que seguÃa teniendo a Galetto en la punta, seguido por Scalbi, GarcÃa, Luque y Krujoski.
Promediando la carrera Krujoski superó a Scalbi tras aprovechar el trompo y abandono de Luque. Más atrás, Mariano PernÃa (Peugeot 408-Riva Racing) avanzaba desde la 15ª posición hasta la octava, y Della Motta trataba de seguir escalando posiciones pensando en la punta del campeonato.
A su vez, MarÃa José Lorenzati era otra de las grandes protagonistas con el Fiat Linea del Litoral Group al ubicarse décima y lograr asà su mejor resultado. PernÃa se colocaba en la sexta posición (pero fue quinto por la exclusión de Merlo). Tomás Cingolani (Honda Civic-97 Racing) venÃa quinto, pero faltando pocas vueltas recibió un toque de Panetta y tuvo que abandonar. Igualmente quedó 15º y sumó un punto.
Galetto seguÃa puntero, mientras que Krujoski era superado por GarcÃa, quien escalaba a la tercera posición. Scalbi, por su parte, trataba de alcanzar a Galetto para poder arrebatarle la primera posición. Pero el lÃder manejó durante las 20 vueltas con solvencia y se llevó su primera victoria en la categorÃa tras 11 fechas (debutó en Potrero de los Funes). Scalbi y GarcÃa, quien habÃa hecho la pole en Buenos Aires la cita pasada, completaron el podio de una carrera que tuvo emociones para todos los gustos.
A pesar de su abandono, Gianfranco Collino mantiene la punta del campeonato con 164 puntos. Lo siguen Lucas Colombo Russell, con 157 unidades, y Facundo Della Motta, con 152.
Por el lado del Campeonato de Equipos, Pro Racing mantiene el liderazgo con 355. Lo siguen RAM Racing, con 314, y la EscuderÃa Fe con 224 unidades. Y en el Campeonato de Marcas manda Fiat con 368, seguido por Ford con 360 y Honda con 319
Campeonato
1) Gianfranco Collino con 164 puntos, 2) Lucas Colombo Russell 157, 3) Facundo Della Motta 152, 4) Federico Panetta 139, 5) Carlos Javier Merlo 124, 6) Mario Gerbaldo 123, 7) Emmanuel Cáceres 114, 8) Luciano Farroni 106, 9) Marcelo La Manna 101, 10) Augusto Scalbi 99, 11) Antonino GarcÃa 80, 12) MatÃas Galetto 72, 13) MartÃn Coulleri 64, 14) Tomás Gagliardi Genné 41, 15) Sebastián MartÃnez 39, 16) Roberto Arato 38, 17) Manuel Luque 35, 18) Tomás Cingolani y Alessandro Salerno 29, 20) Mariano PernÃa 27, 21) Humberto Krujoski y Roberto Curia 21, 23) Franco Morillo 17, 24) MarÃa José Lorenzati 14, 25) Sebastián Pereyra 10, 26) Andrés Josephsohn 6, 27) Juan Manuel Lorio y Federico Braga 5, 29) Ezequiel Baldinelli 4, 30) Alejandro Chahwan y Rodrigo Saavedra 2.
Próxima Competencia
2 de Noviembre en Córdoba.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.