La marca de los cuatro anillos presentó el Audi TT Sportback concept en el Salón del Automóvil de París. El diseño exterior de este impresionante prototipo evoca el lenguaje de formas del clásico Audi TT, desarrollando a partir de él una nueva silueta. Porta un motor de alto rendimiento, el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 400 CV (294 KW) de potencia y un par máximo de 450 Nm.
“Con el TT, Audi ha creado uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos 20 años”, declaró Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en el Consejo de Dirección de Audi AG. “Más adelante concebimos el Audi A5 Sportback y el Audi A7 Sportback, nuestros cinco puertas que congregan elegancia y deportividad. En el prototipo Audi TT Sportback concept, combinamos y potenciamos esos atributos para crear un posible nuevo miembro de la familia TT”, agregó.
El Audi TT Sportback concept impacta con su motor 2.0 TFSI por su potencia de 400 CV (294 KW) y su cambio S tronic de siete velocidades se encarga de transferir toda su potencia a la tracción integral permanente quattro. A la aceleración de 0 a 100 km/h la logra en tan solo 3,9 segundos.
El sofisticado tren de rodaje y su bajo centro de gravedad brindan un manejo dinámico. La suspensión delantera corresponde a una construcción de tipo McPherson; los componentes de aluminio reducen considerablemente el peso. El eje trasero, de cuatro brazos, puede procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales. Las grandes llantas presentan un diámetro de 21 pulgadas, el formato de los neumáticos es 255/30. Los cuatro discos de freno en formato de 18 pulgadas se han concebido en diseño tipo wave, que permite reducir el peso. Con el control electrónico de estabilidad ESP se da el último toque al manejo. En situaciones límite en curva se activa una subfunción del ESP: la gestión individual del par dirige el par a las ruedas situadas en el exterior de la curva mediante intervenciones mínimas en los frenos de las ruedas del interior de la curva. Para el conductor esto significa otro plus en neutralidad, estabilidad y tracción.
Por su parte, la carrocería integra una gran cantidad de componentes fabricados en aluminio. En el concepto de construcción ligera del Audi TT Sportback concept, la estructura basada en la plataforma modular transversal desempeña un papel fundamental. El tren delantero está realizado íntegramente en acero. El suelo del habitáculo integra componentes de alta resistencia realizados en acero endurecido en molde que, gracias a su extrema resistencia, pueden emplearse con grosores de pared reducidos y, por consiguiente, son ligeros. Bajo este concepto, la carrocería del Audi TT Sportback constituye el último nivel evolutivo del Audi Space Frame (ASF). Su construcción híbrida confiere al prototipo un bajo centro de gravedad, ideal para la conducción deportiva. En los faros, la tecnología LED se complementa con un haz de luz láser, innovación de Audi que proporciona un importante plus de seguridad al conductor en la oscuridad.
En el interior de este prototipo, que se destaca por elegantes líneas, el Audi virtual cockpit es protagonista: la pantalla de 12,3 pulgadas reemplaza a los instrumentos convencionales y al monitor MMI. Sus gráficos son de máxima calidad, y el conductor puede seleccionar entre diferentes niveles de visualización. En el MMI, el pulsador giratorio incorpora un panel táctil que permite introducir caracteres y gestos de la misma manera que en un smartphone. El control de la climatización está ubicado en los difusores de aire.
El conductor y los pasajeros del Audi TT Sportback concept acceden al vehículo a través de puertas en las que se ha prescindido del marco para las ventanillas. El interior envuelve a los ocupantes como si se hubieran enfundado en un traje deportivo. En el habitáculo, la deportividad se destaca y fusiona casi naturalmente la funcionalidad de un sedán de cinco puertas.
En las plazas traseras se ofrece espacio para dos personas, también en asientos individuales con reposa-cabezas integrados, entre los cuales se hallan ubicados prácticos portaobjetos y un cómodo reposa-brazos.
Galería de Imágenes
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.