Con más de 280.000 unidades producidas desde su lanzamiento en 2018, el Fiat Cronos se ha convertido en un referente no sólo de su categoría sino también de la industria argentina.
Con el proyecto X6S, denominación con la que se identificó a la iniciativa, la marca italiana ingresaba nuevamente a competir en el segmento de sedanes medianos, categoría en la que había sido gran protagonista con el Siena, el 1100, y los recordados 1500 y 1600.
En los comienzos del proyecto, la unidad productiva de Stellantis en Córdoba recibió una inversión de más de 500 millones de dólares para producir un vehículo. Allí se produciría un nuevo sedán del segmento B y que solo se fabricaría en Argentina para toda la región, alineado a las premisas de la política del gobierno para el sector, en base a la ley de Desarrollo del Autopartismo.
Para desarrollar el modelo, la actual Stellantis se apoyó en un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor. Este nuevo desafío comenzó a ganar visibilidad con el inicio productivo del modelo a finales del 2017. El Cronos fue el nombre que identificó al sedán que salió de la planta de Ferreyra a principios de 2018, luego de una importante y radical transformación industrial.
Desde su lanzamiento el Fiat Cronos se ha convertido en un ícono de la industria automotriz nacional alcanzando y superando récords productivos, y de ventas en el mercado nacional como así también en la región, y además ostenta el título de ser el auto con más integración de componentes nacionales, es decir que casi una de cada dos piezas que forman parte del vehículo, son fabricadas por PyMES radicadas en la Argentina.
Líder en ventas de Argentina y referente regional
Desde su lanzamiento en 2018, el sedán de la marca italiana se destacó comercialmente por su equilibrada oferta de calidad y precio, además de darle a Fiat su primer número uno en ventas en más de 25 años, algo que no sucedía desde 1995.
Las virtudes del Cronos como producto fueron reconocidas inmediatamente por toda la prensa especializada al momento de su lanzamiento y la valoración de sus principales atributos lo destacaron de sus competidores. En su primer año, el Cronos patentó 13.899 unidades con una participación de 1,8% en el mercado lo que lo posicionó como sexto en su segmento.
Luego de algunos años de destacada participación en ventas, el modelo comenzó un ascenso que lo llevó a duplicar su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos. Durante 2020 con un precio competitivo, y una buena financiación, las ventas se aceleraron y a fin de ese año obtuvo el 5% del mercado total, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido.
Hitos como el “Cronos 100 mil fabricados en Córdoba” y conceptos como “Fiat Cronos: el Auto Argentino” apelaron al orgullo del ser nacional e hicieron foco en la producción local, la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo fueron fundamentales para apuntalar el éxito en ventas, que lo consagraron en 2021 como el Mº1 con el 10,5% del mercado total.
En febrero de 2022 el Fiat Cronos alcanzó el récord histórico de participación, con una cuota de 15,2% sobre el mercado total, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993 y que representó una performance histórica para el grupo y un pilar fundamental para el liderazgo de la marca. En septiembre de ese mismo año, Stellantis alcanzó la fabricación del Fiat Cronos Nº 250.000 en su planta de Ferreyra, Córdoba.
El éxito comercial del modelo en los últimos años, requirió el reordenamiento de los procesos, lo que permitió la incorporación de un segundo turno productivo con un nuevo plan de producción que impactó en el desarrollo industrial y social argentino.
Hoy, el Fiat Cronos es el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 31 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 124.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país. El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento superando en distintas ocasiones el 70% de participación.
En el mercado brasileño, el más importante de la región, el sedán fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con más de 42 mil unidades vendidas en el 2022 y casi duplicando su volumen con respecto del año anterior.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.