Argentina es el paÃs que recibe el mayor volumen de inversiones de Marcopolo en los últimos años.
Desde la adquisición de Metalsur Carrocerias S.R.L. en el mes de julio 2019 han invertido en la ampliación de la fábrica aumentando en 25.000 metros cuadrados construidos, en mano de obra especializada, además del desarrollo de nuevos productos siempre alineados con los padrones internacionales de producto y calidad, pensando en la atención del mercado local y la exportación.
Como resultado, Marcopolo Argentina está posicionada como el mayor fabricante de carrocerÃas de ómnibus de larga distancia en el paÃs con cerca del 50% de participación de mercado. Es la única empresa en el paÃs que produce todos los modelos de carrocerÃas desde modelos urbanos motor delantero y piso bajo hasta carrocerÃas de tipo doble piso. Y como información adicional e importante, tiene homologado todas las marcas de chasis con todos los modelos que producen y comercializan cada una de ellas.
«En poco más de tres años invertimos en nuestra gente, y pasamos de 230 a más de 700 colaboradores, ampliamos la producción local, incorporamos nuevas lÃneas de producción y fabricamos 3 carrocerÃas por dÃa», destaca el Ing. Lusuir Grochot, Director General de Marcopolo Argentina S.A.
Fortalecimiento de la industria Argentina
Según Lusuir, un aspecto muy importante es el papel de Marcopolo en el fortalecimiento de la industria automotriz argentina. «Estamos presentes en la República Argentina en forma continua desde el año 1992 y siempre confiando en el paÃs y en el mercado. Asimismo, a pesar de los desafÃos provocados por los distintos escenarios macro económicos, durante todo este periodo mantuvimos nuestra operación y ahora nos preparamos para un nuevo salto tecnológico que nos compromete con nuevas y mayores inversiones».
«Haber desarrollado y fabricado el modelo Torino urbano en Rosario fue todo un desafÃo ya que nuestra empresa fue la primera en fabricar modelos urbanos en la ciudad de Rosario. Todos los fabricantes de este modelo de unidades se encuentran en Buenos Aires».
«Hoy, Marcopolo se prepara para invertir en la transferencia de tecnologÃa necesaria para la fabricación de una nueva generación de vehÃculos y al mismo tiempo ampliar su capacidad de producción para llegar a fabricar siete unidades por dÃa. Este trabajo requiere el desarrollo de proveedores locales calificados para que produzcan sus componentes con los estándares internacionales. Para ello contamos con un área de 85.000 metros cuadrados con los equipamientos e infraestructura para producción de carrocerÃas de ómnibus Urbanos y de larga distancia. Hoy a nuestra permanente misión de atender y proveer carrocerÃas al mercado local, sumamos un nuevo desafÃo, sentar las bases para exportar desde Argentina. La exportación está dentro del Business Plan de la compañÃa y es una de las principales prioridades ya que nos permite generar diversidad de productos y la necesaria estabilidad en la producción durante los 12 meses del año, lo que favorece la generación de empleo y la entrada de divisas».
«Las distintas fábricas de Marcopolo en el mundo exportan a más de 60 paÃses hace más de 50 años, y nuestra planta en Argentina tiene y debe llegar a los mismos estándares para lograr abastecer a los distintos mercados de exportación. Es uno de nuestros principales objetivos dentro de la compañÃa».
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.