El Dakar navega hoy por territorios cargados de historia, desde el corazón de la civilización nabatea hasta Ha’il, que fue encrucijada de las rutas comerciales que unÃan Europa con Asia.
Para los pilotos del Dakar, enfrentados a condiciones meteorológicas torrenciales en algunos puntos situados dentro de los majestuosos cañones que rodeaban las pistas arenosas y a veces rocosas del recorrido, el reto también fue su capacidad de concentrarse en la navegación cuando los numerosos cruces de pistas resultaban confusos.
En este ejercicio, Daniel Sanders fue ejemplar por su regularidad, ganando una cuarta etapa en el Dakar… ¡al igual que Guerlain Chicherit, que estrenó su palmarés en 2006! Las violentas lluvias han obligado a acortar la etapa a 377 kilómetros para buena parte de los pilotos y tripulaciones.
Puede resultar obvio, pero la lucha por la victoria en el Dakar requiere ante todo templanza. Quizás Ricky Brabec no haya olvidado esta regla de oro, pero el estadounidense se suma ya a la lista de grandes favoritos que abandonan la carrera prematuramente. El piloto de Honda se cayó en el km 274. Aquejado de dolor cervical, fue trasladado al hospital de Ha’iI para someterse a pruebas médicas complementarias.
Después de Sunderland, el rally ha perdido a dos de sus ex-campeones en solo tres dÃas, pero los aspirantes siguen posicionándose. Empezando por Daniel Sanders, que firmó todos los mejores tiempos intermedios antes de ganar por cuarta vez en su carrera una etapa del Dakar y colocarse en cabeza de carrera. La ventaja del australiano en la general no aumentó gracias a los esfuerzos del joven Mason Klein, que se benefició de la nueva regla de las bonificaciones concedidas a los abridores para limitar los daños y mantenerse a tiro de la victoria final.
Si bien los lÃderes de la carrera de motos salieron relativamente indemnes de la lluvia y el granizo que asolaron la región, las condiciones obligaron a los organizadores a acortar la especial para preservar las capacidades de intervención de los servicios de emergencia. La eterna lección sobre la diferencia entre la velocidad y las prisas se cierne una vez más sobre Carlos Sainz, lÃder de la carrera esta mañana: el rey ha sido derrocado bajo las trombas de agua en el CP 3 (km 377).
Nasser Al Attiyah, que aprendió a usar el sentido común mucho antes de su vigésima participación en el Dakar, hizo lo correcto y se puso en cabeza del rally, por delante de Yazeed Al Rajhi (a 13’20») y Stéphane Peterhansel (20’45»). El más rápido de la especial ha sido Guerlain Chicherit, que se consolará un poco de su caÃda de ayer ganando la cuarta especial de su carrera, justo diez años después de su último éxito en Argentina, en Tucumán.
En quads, Alexandre Giroud saca partido de los contratiempos de su principal rival argentino, Manuel Andújar, para ponerse en cabeza de la clasificación general.
La situación es mucho más indecisa en T3: Austin Jones ha ganado su primera especial en la categorÃa, pero el gran perdedor es «Chaleco» López , que se descuelga de los puestos de honor. La clasificación general la domina ahora Seth Quintero, con un minuto de ventaja sobre Guillaume de Mévius. En la categorÃa T4, Marek Goczal firma una segunda victoria de etapa consecutiva y encabeza un podio provisional en el que su hijo Eryk, el piloto más joven del Dakar, es tercero.
En camiones, Martin Macik conquista una tercera especial en la 45ª edición, pero el retraso de ayer le deja muy lejos de su compatriota Ales Loprais, lÃder actual del rally.
Puede que Yazeed Al Rajhi esté luchando contra el tiempo en el Dakar, pero el dicho de que Occidente tiene el reloj y Oriente el tiempo bien podrÃa ilustrar la progresión del piloto saudà desde su debut en 2015. A la sombra de las estrellas Al Attiyah y Loeb, Yazeed ha construido una temporada 2022 que deja claras su determinación y pretensiones.
Tercero en el Dakar, tercero en el W2RC y reciente vencedor de la Copa del Mundo de Bajas, el piloto de Overdrive Racing comenzó el 45º Dakar en tercera posición de la general en la etapa 1, a menos de dos minutos del lÃder. A pesar de terminar en el 12º puesto en la etapa de ayer, en la que muchos contendientes perdieron pie, se conformó con mantener su posición y caer al 6º puesto de la general, a poco menos de 28 minutos de Sainz.
Hoy ha sido 2º y primer piloto Toyota, por lo que recupera el 2º puesto de la general, a 13’20» de su compañero de equipo y defensor del tÃtulo. Yazeed, como buen saudÃ, sabe mejor que nadie en la caravana que el camino es largo hasta Dammam, pero puede contar con la fiabilidad de su Toyota, que año tras año le inspira confianza.
En el Dakar, ya se sabe que todo puede torcerse muy rápidamente. Un dÃa, lideras la clasificación general y sigues creyendo en tus opciones para ganar el tÃtulo; al dÃa siguiente, pierdes mucho en unos segundos, sobre todo cuando te puede la avaricia.
Carlos Sainz, uno de los pilotos más experimentados de la disciplina, lo sabe muy bien, ya que abandonó cinco veces seguidas entre 2013 y 2017. Hoy se ha librado por los pelos de una severa corrección. Todo empezó bien para «El Matador», que estuvo luchando por el podio provisional al principio de la carrera hasta el km 213. Sainz y su copiloto Lucas Cruz se vieron obligados a parar para reparar una averÃa en la suspensión trasera izquierda. Resultado de la maniobra: 45 minutos perdidos.
El Audi RS Q e-tron E2 pudo volver a la carrera, pero los minutos se esfumaron. Afortunadamente, Sainz no se ha visto abocado a abandonar esta vez. Se alejan sus esperanzas de subir a lo más alto del podio final, sÃ, pero el Dakar es a veces imprevisible y nadie está a salvo, incluidos sus rivales.
Mason Klein, ganador ayer de la primera especial de su carrera en el Dakar a los 21 años, no deja de sorprender a sus mayores. Empezó al frente y jugó una partida de Pacman hasta el punto de repostaje, comiéndose todas las bonificaciones que se pusieron en juego por primera vez para recompensar a los abridores.
Sólo al frente, fue el primero en pasar todos los way points y recogió 5’52» de bonificaciones hasta el punto de repostaje del km 240, donde terminó la partida. En ese momento de la carrera, Mason habÃa ganado más tiempo extra del que habÃa concedido a Sanders. Un saldo positivo de 7» que le permitió limitar los daños, que es precisamente lo que pretendÃa este cambio de reglamento.
Skyler Howes, su amigo y mentor, que partió 3º esta mañana, hizo una operación similar. En la lÃnea de meta, tras unos 450 km, Klein seguÃa liderando la etapa, con una navegación impecable. Se quedó a sólo 6’59» del ganador del dÃa y declaró que «Me gusta abrir, no sé por qué, pero lo prefiero, cometo menos errores». Esto es lo contrario de lo que dicen sus experimentados compañeros, para quienes abrir la etapa es un castigo. A todas luces, este chaval no es como los demás… Esta noche, cede la general a Sanders, pero se mantiene en el segundo puesto del Dakar con algo más de 4 minutos.
Después del abandono del vigente campeón del mundo de la FIM, Sam Sunderland, hace dos dÃas, ahora le ha tocado el turno al subcampeón, Ricky Brabec. Se esfuma asà el mayor número potencial de puntos de la temporada. Después de sólo tres etapas todo está en el aire. Por el contrario, en coches, Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, las dos puntas de lanza de Toyota que dieron el triunfo a su constructor en 2022, se mantienen sólidos y lideran por el momento la primera vuelta. Con su victoria de hoy, Chicherit ha empezado a acumular puntos que podrÃan ser valiosÃsimos en el recuento final, ¡ya que aún quedan 11 etapas!
El Classic no se libró de las lluvias que anegaron el Dakar. Tras las dos primeras pruebas de regularidad que se desarrollaron sin meteorologÃa adversa, el nivel del agua en los barrancos adquirió tales proporciones que la dirección tuvo que tomar la decisión de detener la carrera en el CP1 tras 318 km. ¡Esto fue sin contar con la gran escapada de los Galpin y los ganadores de 2022 que ya estaban lanzados! Ambos tuvieron el privilegio de ser alcanzados y encabezar el convoy de la caravana camino del vivac, siguiendo la gran tradición de la carrera, tan acostumbrada a este tipo de retiradas estratégicas que forman también parte de su historia.
Resumen de la Etapa 3
Etapa 4: H’iL > Ha’iL
Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial.
A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.
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