Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
George Russell fue el ganador de principio a fin del gran premio de Brasil en Interlagos. El británico de Mercedes completó un fin de semana estupendo ganando el Sprint ayer y hoy la carrera, logrando su primera victoria en un Gran Premio. Segundo finalizó su compañero en Mercedes Lewis Hamilton y tercero Carlos Sainz con la Ferrari. Mercedes obtuvo su primera victoria y también un primer doblete en la temporada con Russell y Hamilton.
En el comienzo, un choque entre Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen que envió a ambos autos afuera en la curva 8, dio motivo al ingreso del Auto de Seguridad.
En la reanudación, en la vuelta 7, Max Verstappen y Lewis Hamilton se tocaron en la curva 2 antes de que Lando Norris enviara a Charles Leclerc a las barrera de contención en la curva 7. Los cuatro involucrados pudieron continuar la carrera, pero Verstappen y Norris recibieron penalizaciones de cinco segundos por sus incidentes.
Hamilton se recuperó poco después de su pelea con Verstappen y el siete veces campeón quedó segundo detrás de Russell cuando una detención de Norris, en la vuelta 52, provocó en Virtual Safety Car.
Bajo una intensa presión, Russell mantuvo su liderazgo sobre Hamilton en el reinicio de la vuelta 60 y entregó su primera victoria por un margen de 1,5 segundos sobre el siete veces campeón. Carlos Sainz se vio obligado a trabajar por el puesto final en el podio, ya que a pesar de estar con compuestos medios, Pérez defendió su tercer lugar durante varias vueltas después del reinicio del Auto de Seguridad.
Charles Leclerc le pidió a su equipo que intercambiaran posiciones con Sainz, pensando en el subcampeonaato, pero le dijeron a Leclerc que se conformara con el cuarto lugar.
Por su parte Pérez, con neumáticos medianos, no solo ésto le costó un podio, sino que también lo vio caer al séptimo puesto, ya que el equipo permitió que Verstappen también lo superara..
A pesar de eso, Verstappen no pudo alcanzar al quinto Fernando Alonso, aunque también se negó a devolverle el lugar a su compañero de equipo. Esteban Ocon, a quien se le dijo que no peleara con su compañero de equipo Alonso en el último reinicio del Auto de Seguridad, terminó octavo después de haber superado a Valtteri Bottas, noveno.
Lance Stroll completó el top 10 por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, en tanto que Zhou Guanyu se negó a entrar en boxes para colocar blandos en el reinicio final del A.S. y terminó 12º con el Alfa Romeo, por delante de Mick Schumacher; ambos pilotos como Pierre Gasly recibieron una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane y terminaron 14º para el de AlphaTauri.
Williams fue el siguiente, con Alex Albon por delante de Nicholas Latifi, mientras que Yuki Tsunoda comenzó la carrera desde el pit lane y terminó en el puesto 17, último clasificado, ya que Norris, Magnussen y Ricciardo abandonaron.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 63 | George Russell | Mercedes | 71 | 1h38’34»044 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | +1»529 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 71 | +4»051 |
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +8»441 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 71 | +9»561 |
6 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 71 | +10»056 |
7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 71 | +14»080 |
8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 71 | +18»690 |
9 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 71 | +22»552 |
10 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 71 | +23»552 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 71 | +26»183 |
12 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 71 | +29»325 |
13 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 71 | +29»899 |
14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 71 | +31»867 |
15 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 71 | +36»016 |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 71 | +37»038 |
17 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 70 | |
No Clasificados | |||||
– | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 50 | |
– | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 0 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº63 (Russell) en la vuelta 61 – 1’13»785 a 210,237 km/h.
- Recargado: Auto N°10 (Gasly) – 5» por exceso de velocidad en la calle de boxes.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 429 puntos (Campeón), 2) Charles Leclerc y Sergio Perez 290, 4) George Russell 265, 5) Lewis Hamilton 240, 6) Carlos Sainz 234, 7) Lando Norris 113, 8) Esteban Ocon 86, 9) Fernando Alonso 81, 10) Valtteri Bottas 49, 11) Sebastian Vettel 36, 12) Daniel Ricciardo 35, 13) Kevin Magnussen 25, 14) Pierre Gasly 23, 15) Lance Stroll 14, 16) Mick Schumacher y Yuki Tsunoda 12, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nicholas Latifi y Nyck De Vries 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 719 puntos (Campeón), 2) Ferrari 524, 3) Mercedes 505, 4) Alpine Renault 167, 5) McLaren Mercedes 148, 6) Alfa Romeo Ferrari 55, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 50, 8) Haas Ferrari 37, 9) AlphaTauri RBPT 35, 10) Williams Mercedes 8.
Próxima Competencia
20 de noviembre – GP de Abu Dhabi (Yas Marina).
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.