Con la mirada puesta en las generaciones futuras y en la preservación del medio ambiente, la andadura de ESG (responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza) en VWCB ya tiene nombre: Programa Futuro. Con el lema conectando el hoy con el mañana, la iniciativa pretende consolidar las buenas prácticas ya adoptadas por la ensambladora, asà como ampliar las acciones de impacto positivo hacia la sostenibilidad y la diversidad a medio y largo plazo.
Y en lo que respecta a las acciones de ESG, VWCB está siempre dispuesto a evolucionar. Es el caso de las prácticas de sostenibilidad, como la creación de grupos de trabajo para debatir e implementar acciones para reducir las emisiones de carbono, asà como la asociación con la Universidad Estatal de RÃo de Janeiro para promover la economÃa circular. En la fábrica se han desarrollado otras iniciativas con la misma premisa: el mapeo de fugas de agua en las instalaciones de la planta de Resende (RJ), la mejora de los indicadores por vehÃculo producido, como la reducción del 32% de los residuos vertidos, la disminución del consumo en un 22% de energÃa eléctrica y del 21% de agua captada, entre 2018 y 2021.
VWCB también destaca por sus proyectos en beneficio de la comunidad en la que opera. Entre ellos se encuentra el apoyo a proyectos de ciudadanÃa, cultura, educación, deporte, medio ambiente y voluntariado. Es el caso del apoyo a la construcción de la primera UCI neonatal en Resende, la ciudad donde se encuentra su fábrica.
En los últimos años, la empresa ha avanzado en las prácticas de pluralismo e inclusión, intensificando esta conciencia en la dirección y los empleados, en lÃnea también con el pilar social y la estrategia ESG. Un ejemplo de ello son los proyectos de cualificación profesional para jóvenes, como Formare y Dual Study, asà como el programa Novos Horizontes, que pretende financiar los estudios de personas con discapacidad para prepararlas para el mercado laboral. Más de 100 empleados voluntarios han trabajado en cinco grupos de afinidad sobre género, raza y etnia, LGBTQIA+, personas con discapacidades y generaciones, con el objetivo de crear un lugar de expresión para fomentar realmente los entornos inclusivos y la pertenencia.
En materia de gobernanza, VWCB refuerza aún más su compromiso. Desde hace más de una década, VWCB cuenta con un eficaz sistema de cumplimiento y gestión de riesgos, asà como con un amplio sistema de controles internos. Además de su código de conducta y su canal de denuncias, la empresa cuenta con una serie de comités que evalúan y toman decisiones estratégicas relacionadas con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, y la conducta, entre otras cuestiones corporativas. Y la montadora exige la misma actitud a sus proveedores, como la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la normativa, el respeto de los derechos humanos y la protección de datos.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.