Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ford deja de fabricar uno de los módelos icónicos de la marca después de 7 generaciones y una producción que se extendió por csi 50 años, pero su versión 5 puertas continuará en la línea de montaje de la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, hasta junio del próximo año.
Para esa fecha, junto con el cese de la producción del Fiesta, también dejarán de fabricar motores de combustión interna ya que dicha planta será transformada en un Centro de Electrificación para abastecer de motores a un nuevo corossover eléctrico, ya que los planes de la automotriz americana es llegar a una producción de 1,2 millones de vehículos eléctricos en los próximos seis años.
Bajo el lema de “Buenas noches Fiesta”, Ford dio a conocer un emotivo video en las redes en el que se invita al espectador a hacer un recorrido por la trayectoria de uno de los modelos más populares de la automotriz americana.
La trayectoria del Fiesta
La salida del Fiesta al mercado fue un hito para Ford, ya que se trataba de un hatchback muy económico y rendidor, y desde ese momento fueron más de 20 millones de unidades distribuidas en todo el mundo, y fueron varios los países que lo produjeron: Gran Bretaña, Alemania, España, México, Brasil, India y Sudáfrica.
En nuestro país, el Fiesta comenzó a comercializarse desde la tercera generación haste llegar a la más moderna versión que fue el Kinetic Design, fabricado en México y luego en Brasil para Latinoamérica, hasta el 2017 cuando se le introdujo un pequeño rediseño antes de su cese definitivo con el cierre de las plantas de Ford en Brasil.
Hay que destacar que, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el Fiesta sigue siendo uno de los vehículos usados con gran aceptación por el público argentino. El Fiesta fabricado en México para el mercado de los Estados Unidos es el más demandado.
En cuanto a su reemplazo, todo indica que será el Puma EV un SUV eléctrico que se producirá en Craiova, Rumania. a partir de 2024.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.