Se completa el siguiente hito importante en la hoja de ruta de Audi en su camino hacia el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA: la marca de los cuatro anillos eligió a Sauber como socio estratégico para el proyecto, y tiene previsto adquirir una participación en el Grupo Sauber.
Esta asociación hará que la escudería suiza compita como equipo de fábrica de Audi a partir de 2026 utilizando la unidad de potencia desarrollada por el fabricante alemán para la categoría reina del automovilismo.
Tras el anuncio de su llegada a la Fórmula 1 a finales de agosto, la confirmación por parte de Audi respecto su socio estratégico marca el siguiente hito en la entrada de la compañía en la categoría mas reconocida del automovilismo. Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es una de las escuderías con mayor tradición y reconocimiento en la Fórmula 1.
La unidad de potencia se desarrollará en el Centro de Competencia de Motorsport de Audi en Neuburg an der Donau y Sauber se encargará del desarrollo y el ensamblaje del monoplaza de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza).
Sauber también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera. “Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, declaró Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Ya conocemos al Grupo Sauber, con sus instalaciones de última generación y su experimentado equipo, de anteriores colaboraciones. Estamos convencidos de que, juntos, formaremos un equipo fuerte”.
Audi Sport ya ha utilizado anteriormente el túnel de viento de alta tecnología del Grupo Sauber en Hinwil durante la exitosa era de Le Mans y en la fase de desarrollo del prototipo de la Clase 1 para el DTM.
Adam Baker: “Sauber es un socio de primera clase”
El desarrollo de la unidad de potencia, que consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión, ya está en pleno desarrollo en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH, la nueva empresa especialmente fundada para este proyecto, en Neuburg, donde trabajan más de 120 empleados. “Sauber es un socio de primera clase para la unidad de potencia de Audi. Estamos deseando trabajar con un equipo experimentado que fue protagonista de muchas épocas de la historia de la Fórmula 1. Juntos, queremos transitar el siguiente capítulo a partir de 2026”, declaró Adam Baker, Director Audi Formula Racing GmbH.
Por su parte, Finn Rausing, Presidente de Sauber Holding, comentó: “Audi es el mejor socio para el Grupo Sauber. Ambas empresas comparten los mismos valores y visión. Estamos deseando alcanzar nuestros objetivos comunes con una asociación fuerte y exitosa”.
Ampliación de las instalaciones de Neuburg
El calendario hasta la participación de Audi en la primera carrera en la temporada 2026 es ambicioso: la ampliación de las instalaciones de Neuburg en términos de personal, edificios e infraestructura técnica debería estar, en gran parte, puesta en marcha en 2023.
Los primeros test con un monoplaza de Fórmula 1 equipado con la unidad de potencia desarrollada según las especificaciones del reglamento están previstos para 2025. La Fórmula 1 está dando un gran paso hacia la sostenibilidad con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2026. Este fue un importante requisito previo para que Audi decidiera entrar en el campeonato.
Las unidades de potencia serán más eficientes que en la actualidad, con un aumento significativo del protagonismo del tren motriz eléctrico, que tendrá entonces casi tanta potencia como el motor de combustión interna, cuya potencia será de 400 kW (544 CV). Los motores turboalimentados de 1,6 litros, altamente eficientes, se alimentarán con combustible sintético sostenible y neutro en cuanto a emisiones de CO2 (según las normas de la UE). La Fórmula 1 también se ha fijado el objetivo ser una competencia con un balance neutro en emisiones de CO2 para el año 2030.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 2: Facundo Aldrighetti logró la victoria de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Doblete del campeón Santiago Chiarello.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.