Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen salió victorioso al final de un Gran Premio de Estados Unidos lleno de acción, superando y defendiéndose de Lewis Hamilton en un final intenso, mientras que su equipo Red Bull logró su primer tÃtulo de constructores desde 2013.
La victoria número 13 de la temporada de Verstappen, que igualó el récord, y el triunfo del campeonato del equipo, se produjo un dÃa después de que el cofundador y propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, falleciera, un hito en el quinto tÃtulo de constructores de F1 para la fábrica de Milton Keynes que provocó celebraciones emocionales.
Habiendo tomado la delantera al principio, evitando el incidente detrás de él entre Carlos Sainz y George Russell chocando en la curva 1, Verstappen parecÃa listo para conseguir una cómoda victoria en el Circuito de las Américas, con múltiples reanudaciones con Auto de Seguridad y manejando su ritmo de manera excelente.
Pero una lenta última parada en boxes abrió la posibilidad a Hamilton y al recuperado Charles Leclerc, el actual campeón del mundo tuvo que pasarlos a ambos para llegar a la bandera a cuadros primero, su adelantamiento sobre Hamilton llegó con solo seis vueltas para terminar.
A pesar de sus excelentes esfuerzos, Hamilton tuvo que conformarse con el segundo lugar, a la espera de Mercedes por una victoria en este año, mientras que Leclerc rescató un podio para Ferrari cuando el equipo italiano abandonó matemáticamente la lucha por la corona de constructores.
Leclerc se benefició de una parada bajo un Auto de Seguridad provocado por el trompo de Valtteri Bottas para ascender desde la posición 12 en la parrilla, con Pérez ocupando el cuarto lugar después de su penalización por cambios en el motor.
Russell recibió una sanción de cinco segundos por su incidente con Sainz y finalmente fue quinto, entrando a boxes faltando dos giros por neumáticos blandos para marcar la vuelta más rápida, después de haber tenido una ventaja suficiente sobre el sexto clasificado, el piloto de McLaren, Lando Norris.
Fernando Alonso se recuperó de una penalización por el motor y una colisión dramática con Lance Stroll a mitad de la carrera que envió a su Alpine brevemente por el aire, para lograr la séptima posición, seguido por Sebastian Vettel de Aston Martin y el Haas de Kevin Magnussen.
Al igual que Verstappen, los esfuerzos de Vettel se vieron afectados por una última parada lenta y, habiendo mantenido inicialmente una sólida posición en los puntos, tuvo que luchar para volver al octavo puesto, pasando a Magnussen en la última curva de la última vuelta, lo que le valió el tÃtulo de «Piloto del dÃa».
El piloto de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, quien comenzó en la parte trasera de la parrilla después de una penalización por el motor, también aprovechó el drama para sumar un punto en el décimo lugar, relegando por poco a Esteban Ocon de Alpine 11º (quien comenzó desde los pits). Alexander Albon y
fueron 12 y 13 respectivamente.Después de sus problemas en la clasificación, Pierre Gasly experimentó otra carrera dramática, con una penalización de tiempo detrás del coche de seguridad que no se cumplió correctamente en boxes, dejándolo en el puesto 14.
Mick Schumacher no pudo repetir los esfuerzos de puntuación de su compañero de equipo Magnussen en la estrategia de dos paradas más convencional y fue 15º, con el McLaren de Daniel Ricciardo y el Williams de Nicholas Latifi como los últimos autos en terminar.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 56 | 1h42’11»687 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 56 | +5»023 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 56 | +7»501 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 56 | +8»293 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 56 | +44»815 |
6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 56 | +53»785 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 56 | +55»078 |
8 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 56 | +1’05»354 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 56 | +1’05»834 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 56 | +1’10»919 |
11 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 56 | +1’12»875 |
12 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 56 | +1’15»057 |
13 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 56 | +1’16»164 |
14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 56 | +1’21»763 |
15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 56 | +1’24»490 |
16 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 56 | +1’30»487 |
17 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 56 | +1’43»588 |
No Clasificados | |||||
– | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 21 | |
– | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 16 | |
– | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1 |
Record de Vuelta: Auto Nº63 (Russell) en la vuelta 56 – 1’38»788 a 200,902 km/h.
- Recargado: Auto N°10 (Gasly) – 10» por no cumplir correctamente con la penalización recibida por una infracción con Auto de Seguridad.
- Recargado: Auto N°6 (Latifi) – 5» por sacar de pista a otro competidor.
- Recargado: Auto N°47 (Schumacher) – 5» por exceder los lÃmites de la pista.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 391 puntos (Campeón), 2) Charles Leclerc 267, 3) Sergio Perez 265, 4) George Russell 218, 5) Carlos Sainz 202, 6) Lewis Hamilton 198, 7) Lando Norris 109, 8) Esteban Ocon 78, 9) Fernando Alonso 71, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Sebastian Vettel 36, 12) Daniel Ricciardo 29, 13) Kevin Magnussen 24, 14) Pierre Gasly 23, 15) Lance Stroll 13, 16) Mick Schumacher y Yuki Tsunoda 12, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nicholas Latifi y Nyck De Vries 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 656 puntos (Campeón), 2) Ferrari 469, 3) Mercedes 416, 4) Alpine Renault 149, 5) McLaren Mercedes 138, 6) Alfa Romeo Ferrari 52, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 49, 8) Haas Ferrari 36, 9) AlphaTauri RBPT 35, 10) Williams Mercedes 8.
Próxima Competencia
30 de octubre – GP de México (Autódromo Hermanos RodrÃguez).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.