Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Volkswagen Camiones y Buses de Argentina invitó a la prensa especializada para hacer un test drive del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de la Marca.
Foto: Juan Pablo Losino
La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Este vehÃculo de carga liviano fue desarrollado y fabricado en la localidad de Resende, RÃo de Janeiro, Brasil, y llega a nuestro paÃs en la versión de 14 toneladas 6×2, que lleva un motor que entrega 300 kW (402 CV) y un torque máximo de 2.150 Nm. Ofrece hasta 250 kilómetros de autonomÃa.
El e-Delivery es el resultado de un proyecto que demándó una inversión de más de 30 millones de euros (150 millones de Reales), más de 400.000 kilómetros de pruebas, y un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.
Fotos: Juan Pablo Losino
Está equipado con suspensión neumática de serie, y esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg, con una capacidad máxima de carga útil, que sumada la carrocerÃa alcanza los 9.055 kilos.
Gracias a opciones que pueden ser de tres o seis paquetes de baterÃas de iones de litio, el VW e-Delivery ofrece una autonomÃa de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehÃculo y la aplicación.
La recarga de baterÃas puede ser en Modo Rápido, que asegura un 30% de capacidad en sólo 15 minutos, pero también puede efectuarse en Formato Lento que las carga completamente en 3 horas.
Fotos: Juan Pablo Losino
En la explicación técnica del producto, se resaltó que para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador. Esto es para que en caso de cualquier anomalÃa, el flujo se interrumpa automáticamente y la causa del problema se pueda identificar a través del ordenador de a bordo del vehÃculo.
Hay que destacar que también fueron exhibidos otros dos vehÃculos totalmente eléctricos: el Volkswagen ID.3 y el Audi e-tron.
Fotos: Juan Pablo Losino
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.