Toyota Gazoo Racing logró un final decisivo 1-2 en las 6 Horas de Fuji con el auto Nº 8 de Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa logrando su segunda victoria de la temporada 2022 del WEC de la FIA.

Fue la octava victoria en nueve participaciones para Toyota en el Fuji Speedway después de que el WEC regresara a Japón por primera vez en casi tres años.

Los 25 puntos para Hartley, Buemi e Hirakawa significan que se dirigen al final de temporada: las 8 Horas de Bahrein en noviembre, empatados en puntos con el trío del Alpine ELF Team de Andre Negrao, Matthieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre.

Los primeros tramos de la carrera fueron cruciales para el Toyota GR010 Hybrid Nº8, ya que Buemi pudo superar al ganador de la pole Kamui Kobayashi quien conducía el auto del equipo Nº7.

A pesar de una breve lucha cuando su nuevo juego de neumáticos del lado izquierdo alcanzó la temperatura en la primera parada en boxes programada, Buemi hizo su sobrepaso sobre Kobayashi después de mostrar un mejor ritmo.

El Toyota Nº 8 nunca fue asediado, ya que primero Brendon Hartley y luego el local Ryo Hirakawa completaron períodos impecables al volante para asegurar un cómodo margen de victoria de 1’08».

La victoria de Toyota en Fuji le aseguró que se haya adjudicado ocho de las nueve carreras del WEC celebradas en su circuito local de Fuji Speedway desde 2012.

El tercer lugar fue para el equipo Alpine después de una batalla inicial con el Hypercar Peugeot TotalEnergies 9X8 Nº 94 conducido por Loic Duval, Gustavo Menezes y James Rossiter.

Rossiter pudo superar al Alpine después de la primera parada programada, pero a pesar de mostrarse bien en la primera mitad de la carrera, el Peugeot se vio obligado a realizar una larga detención en boxes para reparar una fuga de aceite.

Esto significó que perdió 14 vueltas cuando el equipo Peugeot TotalEnergies corrigió el problema y volvió a obtener puntos en el quinto lugar en Hypercar.

El otro Peugeot 9X8 Nº 93 de Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen y Paul di Resta se hizo con la cuarta posición después de recuperarse también de una larga parada en boxes en la quinta hora.

Los puntos LMP2 fueron obtenidos por la tripulación Nº 31 de Robin Frijns, Sean Gelael y Dries Vanthoor después de un duelo cerrado y fascinante.

Varios autos lideraron la clase a lo largo de las seis horas, pero la victoria finalmente se redujo a una pelea entre el WRT Oreca-Gibson y el número 38 que lideraba el  JOTA de Antonio Félix da Costa, Will Stevens y Roberto González.

En un momento, parecía que Stevens podría llegar a la bandera sin una parada final por  combustible, pero se vio obligado a dirigirse a los pits cuando solo quedaban cuatro minutos de carrera. Esto aseguró que Frijns pudiera llegar hasta la bandera a cuadros.

La victoria fue la primera de Dries Vanthoor en las 6 horas en el WEC después de que sustituyó al corredor habitual de WRT, Rene Rast, que competía en la carrera del DTM en Spa-Francorchamps.

El segundo lugar del JOTA Nº 38 significa que tienen una ventaja significativa en el campeonato de cara a la carrera final en Bahrein, y lideran el torneo por 28 puntos.

Completando el podio estaba el Nº 38 JOTA de Ed Jones, Jonathan Aberdein y Oliver Rasmussen. Se defendieron de un trompo en la primera vuelta después de ser golpeados por el auto Algarve Pro Racing que se bloqueó con los neumáticos fríos en la curva 6.

Jonathan Aberdein transformó esa frustración en una remontada excelente y pudo tomar la delantera de su clase en la segunda hora. Jones y Rasmussen completaron períodos impresionantes con Rasmussen capaz de contener por apenas 0.5 segundos en la bandera a cuadros a un Norman Nato que asediaba con el auto Realteam by WRT.

Francois Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera de AF Corse se llevaron la victoria de la división Pro/Am para recuperar la ventaja de puntos sobre el equipo Algrave Pro. Fue la tercera victoria de este tipo del trío en la temporada y la lograron después de una batalla inicial con Ultimate run Oreca-Gibson.

AF Corse Seal 1-2 para Ferrari en LMGTE Pro

AF Corse completó un resultado 1-2 para que fuera un día fructífero para Ferrari en una de las batallas por el título WEC LMGTE Pro más reñidas de la historia.

James Calado y Alessandro Pier Guidi lograron una excelente victoria en el Ferrari 488 GTE EVO Nº 51 de AF Corse run para registrar la trigésima victoria de los legendarios fabricantes italianos en la categoría LMGTE Pro.

Calado participó en una entretenida batalla con Kevin Estre en la posición de privilegio con el Nº 92 Porsche GT Team 911 RSR-19 en las primeras etapas cuando la pareja intercambió posiciones varias veces.

Pero fue el Ferrari el que llegó a la punto y pudo abrir una diferencia cada vez mayor a medida que la lucha se adentraba en la fase media de la carrera.

El Nº 52 AF Corse Ferrari conducido por Miguel Molina y Antonio Fuoco, Calado pudo sostener el ritmo al final para llegar a la bandera a cuadros con un final de formación al otro lado de la línea y ampliar su ventaja de puntos a 11.

Porsche ocupó el tercer y cuarto lugar con el Nº 92, y su compañero de equipo Michael Christensen llegando con el auto Nº 91 tripulado por Gianmarria Bruni y Richard Lietz, que se retrasó después de recibir sanciones por violaciones de los límites de la pista y un incidente con el Nº 88 Dempsey Proton LMGTE Am Porsche.

Corvette Racing obtuvo el quinto puesto después de una carrera difícil en la que Nick Tandy se quedó sin combustible camino al pit-lane y tanto él como Tommy Milner lucharon con los problemas de agarre.

TF Sport obtuvo una segunda victoria de la temporada en Fuji para poner más distancia entre ellos y el equipo Northwest AMR en la lucha por el título LMGTE Am.

Ben Keating, Henrique Chaves y Marco Sorensen sumaron el máximo de puntos del fin de semana para enterrar el recuerdo del importante accidente sufrido por Chaves en Monza en julio.

A pesar de las reñidas batallas durante la mayor parte de la carrera, el Nº 33 TF Sport Aston Martin obtuvo una cómoda victoria en última instancia por una vuelta con Iron Dames de Michelle Gatting, Sarah Bouvy y Rahel Frey.

Disfrutaron de su mejor victoria en el WEC después de otra exhibición impresionante que los vio liderar en la primera hora y luego defender con firmeza el segundo lugar frenta al Nº 98 Northwest AMR Aston Martin como del Nº 54 AF Corse Ferrari.

Completando el podio en LMGTE Am estuvo el equipo D’Station Aston Martin. Celebraron una segunda posición en el podio en el WEC después de una carrera trascendental que los vio pasar de la parte trasera del pelotón al frente.

Tomonobu Fujii se abrió camino hasta la punta en una primera etapa, antes de que Satoshi Hoshino y Charlie Fagg se aseguraran la victoria.

Próxima Competencia

10 de noviembre – 8 hs de Bahrein.

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