Hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo, Nissan evoluciona constantemente en el desarrollo de tecnologÃas innovadoras. Parte fundamental en la construcción de este camino de innovación que conecta el presente con el futuro es el equipo de ingenierÃa de R&D de la marca japonesa en América del Sur.
En el Centro Técnico Nissan Brasil los ingenieros realizan trabajos guiados por Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañÃa para fortalecer la movilidad. Con esta visión, Nissan brinda un valor estratégico ofreciendo experiencias más integradas, seguras y emocionantes a los consumidores, y, a través de alianzas estratégicas, construye un ecosistema inteligente con movilidad integrada.
«Nissan se centra en el desarrollo de tecnologÃas avanzadas que permiten una movilidad más limpia e inclusiva y contribuyen a reducir los accidentes de tránsito al integrar al automóvil y al conductor, con su entorno. En América del Sur ya hemos aplicado múltiples de estas innovaciones y estamos trabajando en validar y estudiar nuevas tecnologÃas para responder las necesidades y la realidad de los clientes de la región», dice Ricardo Abe, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de Nissan América del Sur.
El desarrollo de tecnologÃas avanzadas es parte de los pilares de Nissan Intelligent Movility que tiene como objetivo transformar la manera en que los vehÃculos son conducidos e integrados en la sociedad. Para eso, el conocimiento tecnológico de los equipos vinculado a la valorización del ser humano y sus caracterÃsticas sociales y personales, visando la diversidad y la inclusión, también forma parte del trabajo de Investigación y Desarrollo.
De esta forma, las tecnologÃas avanzadas que está desarrollando Nissan abarcan desde la propulsión, como el e-Powertrain para vehÃculos electrificados, pasando por la seguridad y sistemas agrupados en Nissan Safety Shield, e incluso la integración con la sociedad, como la tecnologÃa de carga bidireccional V2G (vehicle-to-grid).
TecnologÃas Nissan para electrificación
VehÃculos 100% eléctricos: El e-Powertrain impulsa nuestros vehÃculos eléctricos y elimina la necesidad de un motor de combustión interna. Es un sistema liviano y compacto que produce vibraciones extremadamente bajas y genera un par instantáneo. Estos elementos se combinan para brindar una conducción de alta calidad, suave y con gran capacidad de respuesta. La unidad fue desarrollada para adaptarse a diferentes ambientes alrededor del mundo, presentando alto rendimiento y alta durabilidad en todos ellos.
e-POWER: Desarrollado por Nissan, el sistema funciona con un motor 100 % eléctrico que ofrece la misma experiencia de conducción de alto rendimiento que un coche totalmente eléctrico. Hay un motor de combustión y uno eléctrico, el primero solo genera electricidad para el seundo al alimentar un generador que está allà solo para cargar la baterÃa. Éste entregará la energÃa para impulsar las ruedas del vehÃculo, asegurando una conducción potente y silenciosa.
SOFC: Nissan es la primera empresa automotriz en el mundo en desarrollar y probar prototipos que funcionan con bioetanol para generar energÃa eléctrica para cargar una celda de combustible de óxido sólido (SOFC). Este sistema, combinado con la alta eficiencia de los motores eléctricos y el sistema de baterÃas, garantiza a Nissan SOFC una autonomÃa de más de 600 km. con solo 30 litros de etanol en el depósito. El primer perÃodo de pruebas con el prototipo real del sistema se realizó en Brasil entre 2016 y 2017 y demostró que la tecnologÃa se adapta perfectamente al uso cotidiano. Actualmente, las pruebas continúan evolucionando, realizadas por el área de Investigación y Desarrollo de Nissan en Japón con intercambio constante con el equipo brasileño y socios estratégicos.
BaterÃa sólida: Nissan está trabajando en el diseño de una unidad de producción prototipo para baterÃas de estado sólido, que la compañÃa lanzarÃa al mercado en 2028. El fabricante de automóviles tiene planes para instalar la lÃnea de producción piloto en su planta en Yokohama, Japón, en el año fiscal 2024 y cree que el precio de las baterÃas de estado sólido podrÃa reducirse de $74 por kWh en el año fiscal 2028 y posteriormente a $65 por kWh, lo que harÃa que los vehÃculos eléctricos tuvieran el mismo nivel de costos que los vehÃculos a combustión interna. Con estos beneficios, Nissan busca utilizar estas baterÃas en una amplia gama de segmentos de vehÃculos, incluidas las camionetas.
Nissan Energy Share: con el sistema Energy Share, los autos eléctricos de la marca tienen la capacidad de almacenar y devolver energÃa, impactando en todos los aspectos de la vida de los clientes. El sistema engloba las siguientes iniciativas: Vehicle to Home – V2H (Vehicle to Home), Vehicle to Building – V2B (Vehicle to Building), Vehicle to Grid – V2G (Vehicle to Grid), Vehicle to Load – V2L (Vehicle to Cargo) y Vehicle to Anything – V2X (Vehicle to Anything).
TecnologÃas avanzadas de Nissan: movilidad segura y autónoma
Safety Shield: Un conjunto avanzado de dispositivos forma el Nissan Safety Shield, que monitorean, responden y protegen en algunas situaciones donde el vehÃculo y sus ocupantes pueden estar en riesgo.
e-Pedal: Con el e-Pedal, el conductor puede reducir hasta un 80 % el uso del pedal del freno mientras conduce con un solo pedal, lo que hace que el acto de conducir sea aún más emocionante y menos estresante, especialmente en los atascos de tráfico
Pro-Pilot 2.0: El sistema funciona junto con el sistema de navegación del automóvil para ayudar a conducir el vehÃculo a lo largo de una ruta predefinida en los carriles permitidos. También permite la conducción sin intervención cuando se conduce en un solo carril, siempre que el conductor mantenga su atención en el carril de adelante y esté listo para tomar el relevo cuando sea necesario.
Percepción real del entorno – ground truth perception: Desarrollada por Nissan, esta tecnologÃa recopila información de cámaras, radares y sensores LiDAR de última generación y alto rendimiento, lo que le permite detectar la forma y la distancia de los objetos y la estructura del área alrededor del vehÃculo. La información tiene un alto nivel de precisión y en tiempo real. En base a esta información, el vehÃculo es capaz de analizar la situación actual al instante, tomando decisiones de forma automática y realizando las maniobras necesarias para evitar colisiones.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.