Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
En una carrera en la que la lluvia se hizo presente durante todo el fin de semana, Austin Dillon (Nº3 / Chevrolet) fue agresivo hasta el final y consiguió un puesto en los Playoffs en la última competencia de la etapa regular dejando fuera de la contienda a Martin Truex Jr. (Nº19 / Toyota).
Las 400 millas de Daytona tendrÃan que haberse corrido en la tarde/noche del sábado, pero tuvo que ser pospuesta para la mañana del domingo. Tan malas fueron las condiciones meteorológicas durante el fin de semana que ni siquiera se pudieron hacer las pruebas de clasificación el viernes pasado.
Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet) largaba desde la mejor posición pero para el final de la primera vuelta de las 35 que conformaron el Stage 1, Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet) estaba en la punta seguido por Joey Logano (Nº22 / Ford), Christopher Bell (Nº20 / Toyota), Kevin Harvick (Nº4 / Ford), Michael McDowell (Nº34 / Ford), Erik Jones (Nº43 / Chevrolet), Truex Jr, Larson, Cole Custer (Nº41 / Ford) y Daniel Suárez (Nº99 / Chevrolet).
En la vuelta 15, Larson debe abandonar por problemas de motor. Las primeras 5 posiciones se mantuvieron hasta la vuelta 21 cuando Jones pasa a comandar el pelotón. Lo siguen Elliott, Denny Hamlin (Nº11 / Toyota), Logano, Ryan Blaney (Nº12 / Ford) y Bell.
A diez giros de culminar el primer parcial, Elliott vuele a encabezar la carrera liderando la fila interna mientras que la lÃnea externa es liderada por Jones. Esta última comienza a ganar velocidad y Jones pasa al frente una vuelta más tarde. Segundo es Hamlin y detrás de él se encolumnan Blaney, Elliott, Bell, Logano, Corey LaJoie (Nº7 / Chevrolet), Harvick, Kyle Busch (Nº18 / Toyota) y Harrison Burton (Nº21 / Ford).
A cinco del final sale la primera bandera de precaución. Hamlin empuja a Jones y pierden velocidad. Blaney se lleva puesto al Toyota Nº11 mientras que Elliott y Logano esquivar el embrollo por la lÃnea externa. Harvick, Brad Keselowski (Nº6 / Ford) y Bell también se ven involucrados el incidente.
Blaney, que pelea por un lugar en los Playoffs con Truex Jr. ingresa a boxes con el auto herido y sus mecánicos hacen todo lo posible para devolverlo a pista pero perdiendo valiosÃsimo tiempo.
La competencia se reinicia en la última vuelta del primer parcial. Logano supera a Elliott por la lÃnea externa y cumplidas los 35 giros, El piloto del Ford Nº22 gana seguido por Chase, Burton, Kyle Busch, Truex Jr, LaJoie, Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet), Jones y McDowell completando el «Top Ten».
Antes de comenzar el Stage 2, hay múltiples ingresos a boxes para enfrentar las próximas 60 vueltas.
La competencia reinicia en la vuelta 4 del segundo parcial. LaJoie es el puntero y lo siguen Bubba Wallace (Nº23 / Toyota), Stenhouse Jr, Jones, McDowell, Chris Buescher (Nº17 / Ford), Aric Almirola (Nº10 / Ford) y Alex Bowman (Nº48 / Chevrolet).
Un puñado de vueltas más tarde, Jones pasa al frente alternando la primera posición con Buescher y William Byron (Nº24 / Chevrolet).
Promediando el Stage, Hamlin es el nuevo puntero seguido por Logano, Burton, Kyle Busch, AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet), Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet), Justin Haley (Nº31 / Chevrolet), Todd Gilliland (Nº38 / Ford), Harvick y Bowman.
En la vuelta 78, comienzan los ingresos a boxes con bandera verde para Hamlin, Kyle Busch, Truex Jr y Bubba. Logano pasa al frente seguido por Burton, Haley, Gilliland, Stenhouse Jr, Austin Dillon, Tyler Reddick (Nº8 / Chevrolet), Chastain, Bowman y Harvick.
Un giro más tarde ingresa el puntero y casi todo el resto del pelotón dejando a BJ McLeod (Nº78 / Ford) momentáneamente en la punta de la carrera.
McLeod ingresa en el giro 80 y Logano vuelve a pasar al frente aunque queda solo por el medio y pierde posiciones mientras es superado por las filas interna y externa. Elliott pasa al frente seguido por Reddick, Stenhouse Jr, Kyle Busch, Burton, Hamlin, Chastain, Truex Jr, Haley y Wallace.
Reddick toma la primera posición, pero empujado por Hamlin, el menor de los Busch lo supera con comodidad y gana el segundo parcial del dÃa. Segundo culminó Truex Jr y detrás de él se ubicaron Hamlin, Logano, Wallace, Gilliland, Harvick, Stenhouse Jr. y Austin Dillon completando los diez mejores.
Nuevos ingresos masivos a boxes de cara el Stage final. Kyle Busch es penalizado por entrar con exceso de velocidad y debe pasar a marcha lenta por el pitlane.
La carrera se reanuda en la vuelta 101. McDowell es el puntero seguido por Hamlin, Logano, Wallace, Austin Cindric (Nº2 / Ford), Truex Jr, Reddick, Chastain, Bowman y Byron.
A 59 giros del final, Logano es nuevamente lÃder y una vuelta más tarde Reddick, que venÃa tercero, toca a McDowell, que marchaba en la segunda colocación, mandándolo contra la pared externa, rebota y baja al la parte interna impactando contra LaJoie. Más atrás Chastain, Truex Jr -que lucha por un lugar en los playoffs-, Byron, Wallace y Buescher también se ven involucrados en el accidente y la carrera se neutraliza.
En este momento, tanto Truex Jr. como Blaney tienen a sus autos heridos y dependen de quién se adjudique la competencia. Si hay un nuevo ganador ingresa a los Playoffs el que mejor posicionado esté en el campeonato, si el que gana es un piloto de los que ya ganó en la temporada ingresarÃan ambos.
En la vuelta 107 se reanuda la carrera. Reddick larga en punta seguido por Logano, Stenhouse Jr, Bowman, Wallace, Cindric, Hamlin, Chase Briscoe (Nº14 / Ford), Burton y Custer.
Logano pasa al frente en la vuelta siguiente e intercambia la primera posición varias veces con Reddick en las sucesivas rondas hasta que finalmente, Reddick se impone.
A 46 del final, Bowman es el nuevo puntero y las cosas se estabilizan por una decena de vuelta hasta que aparece Logano y pelea la primera posición con Briscoe.
Bowman toca a Briscoe por detrás y provocan una nueva amarilla. El accidente involucra también a los autos de Austin Dillon, que parte descontrolado marcha atrás hacia el pitlane, Wallace, Almirola y Custer. Muchos competidores, para evitar el accidente, pasan por calle de boxes y continua en carrera.
Con 33 giros para la bandera a cuadros, hay un masivo ingreso a boxes de cara al final. Haley es lÃder, seguido por Jones, Logano, Almirola, Kyle Busch, Suárez, Hamlin, Buescher, Reddick y Elliott.
La competencia ve luz verde en la vuelta 130, Jones y Logano se tocan y provocan otra neutralización. Ambos se ven obligados a pasar por boxes para reparar. Logano no puede llegar su pit y debe ser remolcado, perdiendo muchÃsimo terreno. Mientras tanto todos los jefes de equipo comienzan a miran al cielo porque una nueva tormenta se acerca al circuito.
Con 27 giros por delante, se reanuda la carrera con Haley al frente seguido por Suárez y Kyle Busch. El mexicano salta al primer lugar a falta de 25 y un par de vueltas más tarde Hamlin es el nuevo lÃder cuando comienza a llover el sector del circuito por el que venÃan transitando. La pista se convierte en un jabón y casi todos los autos comienzan a hacer dibujos extraños y salen espantados para todos lados provocando el famoso «Big One».
Austin Dillon escapa milagrosamente del desastre y se coloca en la primera posición. A 21 vueltas para finalizar la competencia, todos los autos son llevados al pitlane y la amarilla se transforma en roja con el fin de esperar que pase la lluvia y se trabaje en el circuito.
Tras una larga espera de tres horas, diecinueve minutos y cincuenta y siete segundos, los 20 autos que quedaron en pie regresan a pista y la bandera roja se transforma paulatinamente en amarilla.
En la vuelta 144 se relanza la competencia con Austin Dillon al frente seguido por Cindric, Cody Ware (Nº51 / Ford), Truex Jr, Landon Cassill (Nº77 / Chevrolet), McLeod, Kyle Busch, Noah Gragson (Nº62 / Chevrolet) y Joey Hand (Nº15 / Ford).
Cindric logra encabezar el pelotón y se mantiene en la primera posición por varias vueltas. Mientras el piloto del Ford Nº2 gane, Truex Jr mantiene sus esperanzas de ingresar a los Playoffs, en cambio si el que gana es Austin Dillon, queda eliminado.
Con una decena de vueltas por recorrer, Cindric, Austin Dillon, Cassill, Gragson, Reddick, Truex Jr, Hand, Ware, McLeod y Kyle Busch son los diez mejores.
Jones entra a boxes y Custer tiene problemas con lo que Blaney, el otro contendiente a ingresar a los Playoffs y que está con vueltas menos, gana dos puntos más e iguala a Truex Jr. en +211 puntos.
Truex Jr, no tiene para más a falta de 5 y comienza a perder terreno. Blaney ahora supera +212 a +208 peleando por ese último lugar vacante. Austin Dillon en una movida agresiva toca a Cindric para poder superarlo y logra la victoria y con esta posición es él quien ingresa a los Playoffs y sentencia la suerte de Truex Jr.
En el segundo lugar culminó Reddick, Cindric finalmente fue tercero y detrás de él se ubicaron Cassill, Gragson, Ware, McLeod, Truex Jr. que se quedó con las manos vacÃas, Hand y Kyle Busch completando el top ten. Ryan Blaney llegó en la posición 15 a 6 giros del vencedor pero le alcanzó para ingresar en los Playoffs.
El próximo domingo en Darlington comienza la primer fecha de la «ronda de los 16» en la que Chase Elliott, Joey Logano, Ross Chastain, Kyle Larson, William Byron, Denny Hamlin, Ryan Blaney, Tyler Reddick, Kevin Harvick, Christopher Bell, Kyle Busch, Chase Briscoe, Daniel Suarez, Austin Cindric (R), Alex Bowman y Austin Dillon serán los protagonistas.
Kurt Busch, que estaba clasificado, retiró su participación en los playoffs ya que seguirá fuera de las pistas por tiempo indefinido. El hermano mayor de Kyle habÃa sufrido un fuerte accidente en la clasificación de Pocono, el 23 de julio pasado, que le dejó secuelas por lo que tuvo que ser reemplazado por Ty Gibbs en la conducción del Toyota Nº45.
Resultados
Campeonato
1) Chase Elliott con 2040 puntos, 2) Joey Logano 2025, 3) Ross Chastain 2020, 4) Kyle Larson 2019, 5) William Byron 2014, 6) Denny Hamlin y Ryan Blaney 2013, 8) Tyler Reddick y Kevin Harvick 2012, 10) Christopher Bell 2011, 11) Kyle Busch 2010, 12) Chase Briscoe 2009, 13) Daniel Suarez 2007, 14) Austin Cindric (R) y Alex Bowman 2006, 16) Austin Dillon 2005, 17) Martin Truex Jr. 798, 18) Erik Jones 589, 19) Aric Almirola 576, 20) Bubba Wallace 555, 21) Chris Buescher 522, 22) Justin Haley 489, 23) Kurt Busch 485, 24) Ricky Stenhouse Jr. y Cole Custer 452, 26) Michael McDowell 441, 27) Harrison Burton (R) 421, 28) Brad Keselowski 413, 29) Ty Dillon 396, 30) Todd Gilliland (R) 393, 31) Corey LaJoie 315, 32) Cody Ware 232, 33) David Ragan 89, 34) Joey Hand 63, 35) Greg Biffle 24, 36) Jacques Villeneuve 15, 37) Boris Said 11, 38) Kyle Tilley 8, 39) Mike Rockenfeller 7, 40) Daniil Kvyat 2, 41) Kimi Raikkonen 1.
Próxima Competencia
4 de septiembre en Darlington.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.