Audi entra en la categoría más reconocida del automovilismo. A partir de 2026, la marca Premium participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia desarrollada especialmente para esta categoría.
El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt. Es la primera vez, en más de una década, que un sistema de propulsión para la Fórmula 1 será construido en Alemania.
En el evento llevado a cabo durante la celebración del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps, Markus Duesmann, Presidente de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico, respondieron a las preguntas de los asistentes junto al Presidente y Director General de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y a Mohammed bin Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, declaró Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es un importante escenario global para nuestra marca y, al mismo tiempo, un laboratorio de desarrollo muy exigente. La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, consideramos que es ahora el momento adecuado para involucrarnos en esta categoría. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.
La clave de la incorporación en la competición automovilística más popular del mundo es la decidida estrategia de la marca de los cuatro anillos. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de avanzados combustibles sostenibles. Además del actual límite de costes para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión.
Por otro lado, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una categoría con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.
Participando en la transformación de la Fórmula 1 Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi, afirma: “A la vista de los grandes saltos tecnológicos hacia la sostenibilidad que propone esta competencia para 2026, podemos hablar de una transformación hacia una nueva Fórmula 1. Y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto para la Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá establecer sinergias”. A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 CV). Los motores turbo de 1,6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en esta competencia.
Gracias a su presencia en mercados clave y con un público objetivo joven, además de ser reconocida mundialmente, altamente emocional y tecnológicamente avanzada la Fórmula 1 cumple con los requerimientos de Audi. Esta categoría celebra carreras en todos los mercados relevantes de la marca de los cuatro anillos.
Como plataforma espectacular para los monoplazas electrificados más exigentes del mundo, es de especial interés para los fabricantes de automóviles. Y Audi asume el reto de poner en valor su lema “A la Vanguardia de la tecnología” en este competitivo entorno.
El gran interés por la Fórmula 1 es global y la competencia es uno de los eventos deportivos con mayor alcance en el mundo. En 2021, más de 1.500 millones de telespectadores siguieron las carreras. La Fórmula 1 es muy seguida en mercados clave como China y Estados Unidos, y la tendencia sigue al alza, incluso entre el público objetivo más joven. En las redes sociales, la Fórmula 1 está experimentando las mayores tasas de crecimiento entre los deportes más populares del mundo.
El centro técnico de Audi en Neuburg desarrollará la unidad de potencia
La unidad de potencia se construirá en el vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, próximo a la sede central de AUDI AG en Ingolstadt.
“Para el desarrollo y la fabricación nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición, seguiremos invirtiendo en nuestro centro de alta tecnología para deportes de motor y contrataremos a profesionales altamente cualificados”, explica el Director de Audi Sport, Julius Seebach, que planificó la entrada en la Fórmula 1 como parte de la realineación de la estrategia Motorsaport de la marca.
El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de test de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de este año.
Para el desarrollo de la unidad de potencia se ha fundado una empresa independiente, filial que pertenece totalmente a Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competencias de motor. Antes de incorporarse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años.
Audi anunciará a finales de este año la decisión sobre el equipo con el que se competirá en 2026. La decisión de incorporarse a la Fórmula 1 provoca una reorganización en Audi Sport y, como consecuencia, interrumpe su proyecto LMDh. La división Motorsport había suspendido el desarrollo del prototipo para carreras de resistencia. Además de la competición para clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. Para el año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudí.
Ya sea en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el Campeonato del Mundo de Sportcars, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport ha dejado huella obteniendo numerosos títulos. “La Fórmula 1 es el próximo gran hito en la historia del automovilismo de Audi”, afirma Julius Seebach.
Rolf Michl sucederá a Julius Seebach
La entrada de Audi en la Fórmula 1 marca la conclusión de su reestructuración en motorsport, pero también el cierre de un período formativo en Audi Sport GmbH. Su Director, Julius Seebach, se incorporará a AUDI AG el 1 de septiembre de 2022, y asumirá una nueva área de negocio estratégica en el departamento de Desarrollo Técnico, reportando directamente al Consejo de Dirección.
Oliver Hoffmann, que como miembro del Consejo de Dirección también es Presidente de la Junta Asesora de Audi Sport GmbH, agradece a Seebach su función: “Julius es sinónimo de previsión estratégica, acción coherente y resultados sostenibles en tiempos difíciles”.
Bajo su dirección, Audi Sport GmbH ha logrado de forma repetida cifras récord de ventas y beneficios. Las ventas se duplicaron con la ofensiva de modelos RS, y se lanzó al mercado con gran éxito el RS e-tron GT, el primer modelo RS de Audi con propulsión cien por ciento eléctrica.
En 2020, Seebach también asumió la responsabilidad del departamento de Motorsport y lo preparó con determinación para el futuro. Bajo su dirección se desarrolló el auto de carreras más sofisticado de la historia de Audi en un tiempo récord: el RS Q e-tron. Tras su exitoso debut con cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron logró el triunfo en la clasificación general en Abu Dhabi en marzo, la primera victoria de un modelo con un tren motriz eléctrico en un rally disputado en el desierto. La entrada en la Fórmula 1 es la exitosa conclusión de su trabajo.
A partir del 1 de septiembre, Seebach será sucedido por Rolf Michl, que ha ejercido como Director de Operaciones de Carrera en Audi Sport desde febrero de este año. Junto con Sebastian Grams, formará el Consejo de Administración de Audi Sport GmbH.
Michl es licenciado en administración de empresas y forma parte de la familia de Audi Sport desde hace mucho tiempo. Después de ocupar varios puestos en marketing en AUDI AG y Audi Sport, asumió el cargo de Director de Marketing de Producto de los modelos RS en 2016. Tras pasar a Abt Sportsline como Director de Personalización de Vehículos, regresó a Audi Sport GmbH en 2019 como Director de Ventas y Marketing.
Michl ha desempeñado un papel clave en la configuración de la actual gama de modelos de Audi y en los éxitos de ventas de la marca a lo largo del tiempo. Hoffmann señala: “Rolf es un auténtico líder y trae consigo la experiencia que necesitará del automovilismo deportivo y de la producción en serie”. Además de sus cargos en marketing, Michl fue responsable de idear y poner en marcha la Audi Sport TT Cup en 2014.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.