Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Tras una demora de poco más de una hora y media debido a una tormenta eléctrica que azotó al circuito ubicado al oeste del Estado de Nueva York, la competencia finalmente se puso en marcha y Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet) pudo conseguir su segunda victoria del año. AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet) y Joey Logano (Nº22 / Ford) completaron el podio.
Watkins Glen es un lugar reconocido a nivel mundial por haber sido la sede del Gran Premio de los Estados Unidos en varias oportunidades. Y es aquà donde la división mayor de NASCAR tiene la particularidad de contar con la mayor participación de pilotos extranjeros. Siete en total. El habitual piloto Daniel Suárez (Nº99 / Chevrolet) de México, Kyle Tilley (Nº78 / Ford) de Gran Bretaña, Loris Hezemans (Nº27 / Ford) de Holanda, Daniil Kvyat (Nº26 / Toyota) de Rusia, el ex campeón de F1 Kimi Raikkonen (Nº91 / Chevrolet) de Finlandia y Mike Rockenfeller (Nº77 / Chevrolet) de Alemania.
Luego de salir a pista y dar varias vueltas con Pace Car bajo el agua, los comisarios deportivos determinaron que los pilotos regresaran a la calle de boxes y permanecieran en sus autos debido a la gran cantidad de agua que habÃa en varios sectores del trazado, incluyendo la «parada del autobus» y las «eses».
Los oficiales de pista trabajaron intensamente para drenar la mayor cantidad de agua posible y asà dar comienzo al evento, pero las inclemencias meteorológicas hicieron que se demorara otros 20 minutos más.
Alrededor de las 5 pm, hora local, el sol asomó tÃmidamente y los autos pudieron salir a rodar nuevamente. Sobre un piso húmedo, Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet), el poleman, partió en punta seguido por Michael McDowell (Nº34 / Ford) y Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet). El intenso spray que dejan los autos que van al frente complicó bastante la visibilidad en la parte media del pelotón. Austin Cindric (Nº2 / Ford) bloquea y golpea a AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet) en la curva 1 en la segunda vuelta. Corey LaJoie (Nº7 / Chevrolet) y Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet) se despistan también en ese mismo lugar.
Dos giros más tarde, McDowell supera a Elliott y es el nuevo lÃder de la competencia y en el siguiente Tyler Reddick (Nº8 / Chevrolet) hace lo mismo. Larson sigue de largo en la «Parada del autobus», frena a cero para evitar una penalización y sigue su marcha.
Para la vuelta ocho, la pista comienza a secarse y Chase Briscoe (Nº14 / Ford) es el primero en entrar por gomas lisas. El resto de los competidores harÃa lo mismo en las sucesivas rondas. Cuando se reacomodan las posiciones tras las paradas en boxes, y cumplidas las 20 primeras vueltas de competencia, Briscoe gana el Stage 1 seguido por Reddick, Suárez, Todd Gilliland (Nº38 / Ford), Chastain, Logano, Ty Dillon (Nº42 / Chevrolet), McDowell, Kyle Busch (Nº18 / Toyota) y  Allmendinger completando el Top Ten.
Tras las paradas en boxes previas a la largada del Stage 2, Gilliland queda como puntero seguido por Logano, Dillon, McDowell, Kyle Busch, LaJoie, Joey Hand (Nº15 / Ford), Cole Custer (Nº41 / Ford), Raikkonen y Chris Buescher (Nº17 / Ford).
Logano logra superar al puntero en la vuelta 28 y Kyle Busch aprovecha para superarlo también. Un giro más tarde Gilliland entra con el auto herido a boxes y su «pit crew» revisa el tren trasero.
Reddick y Rockenfeller hacen trompo en la vuelta 32. Hezemans, Raikkonen y Martin Truex Jr. (Nº19 / Toyota) hacen su ingreso a boxes faltando 3 giros para el final.
Con 40 vueltas cumplidas, Logano gana su cuarto parcial del año seguido por Kyle Busch, McDowell, Elliott, Dillon, Hand, Buescher, Larson, Custer y Christopher Bell (Nº20 / Toyota).
Para afrontar las últimas vueltas finales, la mayorÃa hace su ingreso a boxes y la competencia se reanuda en la vuelta 45 con McDowell al frente. Lo siguen de cerca Elliott, Hand, Buescher, Larson, Bell, Allmendinger, Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet), Ryan Blaney (Nº12 / Ford) y Chastain.
Con una vuelta cumplida del tercer parcial, sale la primera bandera amarilla de la carrera cuando Chastain golpea a Austin Dillon (Nº3 / Chevrolet) a la salida de la «Parada del autobus» y lo deja mirando a contramano al mismo tiempo que Hezemans se aplaude con Kimi y lo saca de pista mandándolo de frente contra los muñecos de goma. Punto final para «Iceman» en el Glen.
Con la reanudación en la vuelta 48, la competencia se vuelve chata y un poco monótona hasta los ingresos a boxes faltando 36 vueltas para la bandera a cuadros. Chastain y Briscoe hacen un trompo a falta de 26. Un giro más tarde, Custer ingresa a boxes y lo deja como lÃder a Austin Dillon mientras que Cody Ware (Nº51 / Ford) hace un trompo en la «Parada de autobus». Kyle Busch (Nº18 / Toyota) pierde el auto cuando venÃa transitando por el sobrepista de la zona del «carrusel» y queda en sentido opuesto.
En la vuelta 78 sale una nueva bandera amarilla. Hand pierde la cola de su auto y se despista marcha atrás hasta que pega contra los muñecos de goma.
Con un poco más de una decena de vueltas por recorrer, muchos competidores ingresan a boxes para su último repostaje. La carrera se reanuda faltando 9 giros pero rápidamente se neutraliza cuando Hezemans se despista y queda atrapado en la leca.
A cinco del final, Elliott y Larson pican en punta seguidos por Logano, Allmendinger, McDowell, Reddick, Bell, Suárez, Buescher y Erik Jones (Nº43 / Chevrolet). Larson estira el frenaje y Elliott que venÃa por fuera es superado por Allmendinger y Logano.
Cumplidas las 90 vueltas de competencia, Larson gana por segunda vez consecutiva aquà seguido por Elliott, Logano, Elliott, Suárez, McDowell, Reddick, Bell, Buescher y Jones completando los 10 mejores lugares.
Resultados
Campeonato
1) Chase Elliott con 922 puntos, 2) Kyle Larson 788, 3) Ryan Blaney 779, 4) Joey Logano 767, 5) Ross Chastain 761, 6) Martin Truex Jr. 754, 7) Christopher Bell 733, 8) Kevin Harvick 690, 9) Kyle Busch 679, 10) William Byron 664, 11) Alex Bowman 615, 12) Daniel Suarez 614, 13) Tyler Reddick 602, 14) Denny Hamlin 591, 15) Austin Cindric (R) 580, 16) Chase Briscoe 571, 17) Erik Jones 567, 18) Aric Almirola 560, 19) Austin Dillon 524, 20) Bubba Wallace 519, 21) Chris Buescher 512, 22) Kurt Busch 485, 23) Justin Haley 480, 24) Michael McDowell 435, 25) Ricky Stenhouse Jr. 432, 26) Cole Custer 431, 27) Brad Keselowski 411, 28) Harrison Burton (R) 395, 29) Ty Dillon 377, 30) Todd Gilliland (R) 374, 31) Corey LaJoie 303, 32) Cody Ware 201, 33) Joey Hand 63, 34) David Ragan 61, 35) Greg Biffle 24, 36) Jacques Villeneuve 15, 37) Boris Said 11, 38) Kyle Tilley 8, 39) Mike Rockenfeller 7, 40) Daniil Kvyat 2, 41) Kimi Raikkonen 1.
Próxima Competencia
27 de agosto en Daytona.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.