¿Cuál serÃa el impacto en la red eléctrica si se produjera un aumento significativo de la cantidad de coches eléctricos que circulan por el paÃs?
Un estudio encargado por General Motors con la consultora Kearney señala que, si Brasil sigue la tendencia mundial de aumento continuo de la adopción de tecnologÃa de emisión cero de contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehÃculos eléctricos para 2035. Este parque automotor serÃa responsable del consumo de entre sólo el 2% y el 3% de toda la energÃa eléctrica producida en el paÃs. El Ãndice serÃa un promedio entre los paÃses sudamericanos seleccionados en el estudio (Brasil, Chile y Colombia).
«Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehÃculos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energÃa en la red es menor, porque es el perÃodo en el que la mayorÃa de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehÃculo sea capaz de suministrar energÃa para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil», explica Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de VehÃculos Eléctricos de GM Sudamérica.
El segmento de los autos 100% eléctricos es el que más crece a nivel mundial. En 2021, representó más del 7% de las ventas de autos de pasajeros y vehÃculos comerciales ligeros en el mundo. Las polÃticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible son factores que contribuyen al mayor interés por los VE, asà como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehÃculos.
Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos
Otra duda muy común que tiene la gente es cuánto cuesta una recarga completa de un vehÃculo eléctrico.

Dado que el precio de la energÃa puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del dÃa, una forma es comparar el consumo energético del vehÃculo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Y si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de litros que caben en su interior, en el caso de la baterÃa de un VE, la capacidad de almacenamiento de energÃa se mide en kWh (kilovatios hora).
El Bolt EV, por ejemplo, tiene una baterÃa de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para «llenar el depósito» del vehÃculo cero emisiones Chevrolet, se gasta la misma cantidad de energÃa que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.
También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV el promedio nacional de 1.200 km al mes -40 km al dÃa- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energÃa para cargar la baterÃa del vehÃculo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar una computadora de escritorio durante todo el mes.
Si comparamos el Chevrolet Bolt EV con un vehÃculo Flex de tamaño y equipamiento similar (caso comparativo propio del mercado de Brasil), teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energÃa, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehÃculo eléctrico es unas cuatro veces menor que el de combustión.
Un futuro totalmente eléctrico
GM anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una lÃnea completa de vehÃculos de cero emisiones.

La compañÃa reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento: el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. Además del nuevo Bolt EV, el modelo actualizado debutará pronto en Brasil.
Con su visión de un futuro con «Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión», GM se compromete a ser neutral en carbono para 2040. Como parte de este plan global, la empresa está invirtiendo $35 mil millones en el desarrollo de 30 vehÃculos eléctricos y autónomos para 2025. Además, mejora continuamente la eficiencia de sus vehÃculos de combustión.
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