Ott Tänak se acerca a su tercer triunfo en el Rally de Finlandia tras contener a Kalle Rovanperä en la penúltima etapa del sábado. El piloto estonio llevó su Hyundai i20 N al lÃmite por los tramos de tierra super rápidos agrupadas alrededor de la región de Jämsä, manteniendo su posición de lÃder faltando cuatro tramos.
Las condiciones de humedad al principio del dÃa no fueron del agrado de Tänak, aunque llegó a la asistencia de mitad de jornada en una posición ligeramente más cómoda que cuando salió a primera hora de la mañana.
Se mostró más confiado en la segundas pasadas, más secas y con más agarre, y marcó un ritmo similar al del lÃder del campeonato, Kalle Rovanperä, que se abrió paso entre los participantes y terminó el dÃa con una diferencia de 8,6 segundos.
La competición en Finlandia es tradicionalmente muy reñida y, con el itinerario del domingo sumando sólo 43,92 km, Rovanperä necesitarÃa estar a otro nivel para superar al lÃder de forma realista. Dicho esto, ya ha realizado hazañas similares este año.
«Sigue siendo una sorpresa estar donde estamos en este momento, pero definitivamente ha sido un buen dÃa teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido», reflexionó Tänak. «Realmente pensábamos que perderÃamos mucho más tiempo y, en realidad, lo estamos haciendo bien».
El viernes se vio perjudicado por las malas condiciones al abrir pista, que le dejaron en la cuarta posición de la general, pero el finlandés superó a sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Esapekka Lappi, para escalar posiciones.
«Ayer perdimos bastante tiempo, pero hoy hemos hecho todo lo posible por recuperarlo», dijo. «No es fácil porque las diferencias son muy pequeñas, pero tenemos buenos puntos en camino y mañana sólo tenemos que terminar el trabajo».
Un parabrisas dañado destrozó la confianza y la visión de Lappi
Lappi intuÃa la frustración después de que su coche recogiera una piedra perdida en el TC16 que rompió el parabrisas, reduciendo drásticamente la visibilidad. Tuvo que pecar de precavido en innumerables saltos ciegos y se quedó a 26,8 segundos de Rovanperä para ocupar el último puesto del podio.
Evans también tuvo problemas. Su Yaris sufrió una fuerte compresión en el penúltimo tramo que rompió el tornillo que conectaba el montante trasero izquierdo con el puntal de la suspensión.
Se hicieron reparaciones frenéticas con correas y bridas y el galés cuidó el coche en Vekkula 2, perdiendo casi un minuto mientras, sorprendentemente, seguÃa manteniendo su posición en la cuarta posición de la general.
El equipo Hyundai de Thierry Neuville instaló nuevos diferenciales en el coche durante la noche y disfrutó de un dÃa sin problemas. El belga estaba en un solitario quinto de la general, a 45,8 segundos de Evans, pero con 42,0 segundos de ventaja sobre el joven Toyota Takamoto Katsuta, que perdió tiempo con una serie de trompos.
El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, se disputaron la séptima plaza de la general, con Loubet marcando el ritmo inicial antes de ser superado por su colega del Puma en el TC17. Ambos comenzarán el tramo final con una diferencia de 4,2 segundos, mientras que Teemu Suninen y Emil Lindholm completaron la tabla de posiciones en coches con especificación WRC2.
Craig Breen fue la única baja del dÃa en la cabeza de carrera y se retiró de la quinta posición de la general en el segundo tramo. El irlandés juzgó mal su trazada en un salto de alta velocidad y chocó con una roca que arrancó una rueda trasera de su Puma.
La jornada final del domingo se ha modificado con respecto al año pasado, con las pistas fluidas de Oittila (10,84 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) como protagonistas. La segunda pasada de Ruuhimäki constituye el tramo que reparte los puntos extra en el Wolf Power Stage.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.